Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

Critica: The Maze Runner "Go Through The Maze And Escape The Edge"


Hace dos semanas tuve la oportunidad de ver una de las muchas adaptaciones cinematográficas que más estaba esperando este año, hago referencia a The Maze Runner o por el título otorgado en español Correr o Morir.

La adaptación cinematográfica del best seller The Maze Runner del autor James Dashner, fue dirigida por Wes Ball. Coproducida por Ellen Goldsmith-Vein, Vyck Godfrey, Marty Bowen y Lee Stollman. El encargado de adaptar el screenplay de Noah Oppenheim fue Enrique Chediak. La música quedo a cargo de John Paesano. Las compañías productoras fueron Gotham Group y Temple Hill Entertainment. Distribuida por 20th Century Fox el 19 de Septiembre del presente año 2014. El presupuesto utilizado se estima fueron $34 millones de dólares y desde su estreno se estima que ha logrado en taquilla $163,479,580 dólares.

The Maze Runner, sigue la misma trama que la novela, Thomas (Dylan O’Brien) despierta dentro de un viejo elevador donde no recuerda nada, este llega a una misteriosa comunidad donde se encuentran muchos chicos, viviendo rodeados por cuatro paredes y dentro de ellas se encuentra el laberinto, el lugar que deben recorrer los “Corredores” para encontrar una salida y tener una oportunidad para escapar de ese lugar, antes de que sea demasiado tarde.

Una adaptación que me gustó mucho y que, al no haber leído previamente la novela me sorprendió toda la historia que se plasmó en el film y tiene puntos destacable que lo hacen bueno y disfrutable.

Una trama que me sorprendió bastante, debo ser sincero pensé que solo se centraba en los corredores entrando al laberinto para buscar una salida y luchar con lo que fuera que hubiera dentro de él, pero, estaba muy equivocado tiene mucho más trasfondo que solo un laberinto, un grupo de chicos y una comunidad dentro del laberinto. La trama nos muestra un poco de todo, por ejemplo, el cómo las personas cuando están lejos de la sociedad a la que estaban acostumbrados  siguen actuando de la misma manera, sigue habiendo todo tipo de personas, las dispuestas a cooperar para que salga a flote un grupo, los depredadores máximos que quieren el liderazgo del grupo, los seguidores del líder que no tienen autonomía propia, entre muchos otros casos que se pueden mencionar, que se relacionan con las personalidad de los múltiples personajes que aquí se muestran. El laberinto, yo lo interpreto como ese obstáculo que nos detiene siempre para ser libres, todos esos pensamientos, personas, miedos, ideas, entre otras cosas que hacen que sea lo mismo que sucede con los chicos, están atados a ese laberinto y a todo lo que conlleva, al miedo que tienen a los Grievers (Criaturas Mecánicas Asesinas) que yo relaciono con todas las personas que nos detienen para conseguir lo que queremos, tal vez es una idea cliché de lo que los demás piensan, pero, es una interpretación que creo propia.

Lo más interesante de la adaptación son los giros que toma la trama en el desenlace, *SPOILERS cuando se enteran el verdadero origen por el cual están ahí, siendo experimentos de prueba para ver si lograban sobrevivir al nuevo mundo en el que se vive en el exterior, habiendo sido arrasado por un el incremento de la actividad solar y una epidemia que ha transformado a la sociedad en algo más, y ellos son inmunes a eso AHEAD* te deja confundido el saber la verdadera razón por la que estaban ahí y definitivamente con ganas de más.

Otro de los aspectos que me gusto de Maze Runner y no sé, si esto también sea así en la novela, es que no es la típica novela cliché en la que el romance entre dos personajes el principal motivo del libro, porque, se puede notar cierta conexión entre Thomas y Teresa, pero, en ningún momento se hace mención que los dos se aman, ni la historia se centra en su conexión.

En cuanto a los efectos visuales y especiales, me gustaron bastante, porque el ver una estructura como el Laberinto, tan inmenso, profundo, misterio y lleno de secretos, logrado por la manera en la que se ambiento ese laberinto, le daba un efecto de miedo y debo reconocerlo también los Grievers le dieron un gran toque de terror y suspenso a ese laberinto

Una adaptación que me gusto bastante, la recomiendo plenamente para todos esos espectadores a los que les gustan las novelas juveniles y los films de acción, drama y suspenso. Actualmente, se encuentra en taquilla de todas las cadenas de cines. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Critica: El Origen/Inception "Controlling a Dream Inside the Dream?"


El día 1º de Octubre del presente año 2014, al fin tuve la oportunidad de ver uno de los films que me han recomendado mucho, me refiero al multgalardonado film Inception y por su traducción en español El Origen.

El multigalardonado film El origen, fue dirigido y escrito por Christopher Nolan, el cual coprodujo junto con Emma Thomas. Fue editado por Lee Smith. El encargado de plasmar el guion realizado por Nolan fue Wally Pfister. La música quedo a cargo de Hans Zimmer. Las compañías encargadas de producirla fueron Legendary Pictures y Syncopy Films. Fue distribuida por Warner Bros. Pictures el 16 de Julio del 2010 en Estados Unidos y Reino Unido simultáneamente. Un estimado del presupuesto usado fue de $160 millones de dólares y en estos cuatro años aproximadamente ha logrado recaudar $825.5 millones de dólares.

La trama del film El Origen, nos muestra a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio)  un criminal que roba secretos corporativos usando un antídoto y un método llamado el “Sueño Compartido” que le permite entrar a los sueños de las personas y modificarlos. Ahora un avaricioso empresario le ha pedido que entre al sueño de uno de sus rivales para que le sea implantada una idea en su mente para que deje el puesto. Pero, no será una misión fácil y lo podría llevar a quedar atrapado en el limbo a él y a un grupo de expertos. Podrá lograr convertirse en un experto en el control de los sueños y tener la libertad para regresar con su familia.

Por dónde empezar con este ya mencionado multigalardonado film, primero que nada debo mencionar que fue un film que disfrute bastante de principio a fin, y tiene demasiados aspectos positivos de los que se puede hacer mención.

La trama, una estructura narrativa bastante exigente, exigente en el sentido de que se necesita un espectador bastante capaz de comprender y analizar lo que está sucediendo en el film, se debe ser  bastante selectivo con la información que está produciendo, la de los objetos que se hacen mención en El Origen, los sueños, los tótems, las ideas, los niveles de los sueños, entre muchas otras cosas que hacen alusión a la estructura narrativa y que te ayudarán a comprender muchos detalles en el transcurso de la historia y sobre todo en el desenlace del mismo. También es bueno mencionar, que la trama se me hizo muy original y una propuesta muy interesante, el sueño como idea principal; siempre hemos estado en constante búsqueda de sus significados, pero, es la primera vez que veo, que en un film se toca ese tema pero con el poder de manipularlos, controlarlos e implementar una idea en un sueño propio de nuestro inconsciente lleno de nuestros recuerdos, experiencias, miedos, sueños y lo que más anhelamos, el único lugar donde nos podemos salir de nuestra realidad. Pero, pensar que pudiéramos controlarlos sería impresionante y aún inalcanzable. Aunque fue una idea original y bien lograda.

Segundo punto destacable y uno de los más importantes son los efectos especiale,  visuales y la banda sonora, que considero de los mejores que he visto en una película en años, construyeron pasajes increíbles, muy bien detallados y los efectos de lugares por encima de otros, espejos, choques, el caminar de cabeza, entre otros efectos especiales lograron darle un sentido de realidad al film. El Origen obtuvo cuatro permios Óscar por mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y de mejores efectos visuales, a su vez, logro tres premios BAFTA por el mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Leonardo DiCaprio como en casi todas sus actuaciones, nos regaló una actuación increíble, y se pudo notar que estudio bastante para el papel, como hizo mención en una ocasión se preparó para el papel leyendo libros de Sigmund Freud que planteaba teorías y planteamientos sobre el inconsciente. Sus diálogos se veían muy bien estructurados y te hacían sentir que en realidad estabas escuchando a un profesional hablando sobre los sueños.

Un film, bastante bueno, que no había tenido la oportunidad de observar, una trama un poco enredosa y que muchos pueden llegarle a perder el hilo a su estructura por no ser tan lineal, como estamos acostumbrados. Los efectos visuales y especiales, han sido, a mi punto de vista de los mejores que he visto en años, por eso fueron acreedores de tantas nominaciones y de premios. Un gran reparto que logro complementar y hacer de este film, uno muy grande y el tercero más taquillero del 2010.


Un film que se recomienda bastante y sé que está de por más decirlo viniendo de mi parte. Actualmente, se puede encontrar en cualquier Tienda de Alquiler o de Venta de DVDs. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Critica: Ginger & Rosa "A Frienship Demolish By Social War"

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el film Ginger & Rosa, que se estrenó en el Festival De Toronto en su edición del 2012, pero del cuál no tenía conocimiento con anterioridad, pero, gracias al Ciclo de Cine: Mujeres Directoras de Cine la descubrí.

Ginger & Rosa, es un film perteneciente al género dramático, dirigido y escrito por Sally Potter, coproducido por Christopher Sheppard y Andrew Litvin. La fotografía quedo a cargo de Robbie Ryan y el montaje por parte de Anders Refn. Los estudios por los cuales fue producida fueron BBC, British Film Institute y Det Danske Filminstitut. Fue distribuida por Artificial Eye en el Reino Unido el 19 de octubre del 2012 y por A24 en EE.UU el 13 de marzo de 2013 Se estima que recaudo $1616973 de dólares.

La trama de Ginger & Rosa nos centra en la ciudad de Londes en 1962, las dos adolescentes e inseparables amigas, Ginger (Elle Fanning) y Rosa (Alice Englert) hacen de todo juntas, salen a fumar, tomar alcohol, conseguir novios y discuten sobre todo tema que les rodea religión, escuela, política, problemas, ideologías, entre muchas otras cosas. Ambas sueñas con tener una mejor vida que las de sus madres. Pero, su  amistad se interpone cuando la Guerra Fría, la Revolución Sexual y la amenaza de una guerra nuclear por la Crisis de los Misiles en Cuba. ¿Podrá esa amistad durar? pese a todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Una película que no fue de mis favoritas dentro del ciclo de Mujeres Directoras de Cine, pero, que si es buena, ya que tiene muchos aspectos que me parecieron interesantes dentro de la trama.

Primero que nada, la trama esta en contexto histórico muy marcado en el Reino Unido la Guerra Fría y otra fue la Crisis de los Misiles, con la constante amenaza y miedo de poder perder todo en unos segundos, su vida o en el peor de los casos seguir viviendo pero a qué precio, a seguir recordando todo lo que paso, todo lo que perdiste; tu hogar, recuerdos, familia, amigos, conocidos, tu vida, esto  para muchos habitantes de los países del Reino Unido. Fue una época difícil hablando en lo político, social, económico y en lo ideológico, y esto se ve reflejado en el personaje de Ginger, que a pesar de su corta edad entiende muchas cosas de adultos y está en verdad preocupada por su vida y por lo que está pasando a su alrededor, defendiendo sus ideales y lo que más quiere en el mundo su amistad con Rosa, que, como se mencionó antes, se ve conflictuada por esto. Ginger, se une en poco tiempo a un grupo de protestantes contra el gobierno y está se ve influida por una escritora estadounidense que le da consejos para que crea en sus ideas y las defienda hasta la muerte.

Por el otro lado, el personaje de Rosa, se ve influida y afectada por el estallido de la revolución sexual que pasa por el enamoramiento del padre de su mejor amiga Ginger, como la atracción es mutua los dos llegan a tener relaciones sexuales y ella queda embarazada pese a que el padre de Ginger seguía casado, algo que se empieza a ver con más frecuencia y aceptación general desde la revolución sexual; relaciones sexuales de todo tipo, y aceptación de las relaciones sexuales prematuras. Otro de los mayores obstáculos de la trama.

Las tomas y escenas plasmadas fueron muy buenas, es uno de los aspectos que en verdad se disfrutan, todas complementadas con una buena ambientación y paisajes que daban un sentido de tristeza a la situación que se estaba cruzando en el país y los personajes del film.

Ginger & Rosa, un film con un historia de amistad conmovedora, dramática, que logra asemejarse con el contexto histórico Europeo de los 60’s. Se recomiendo plenamente. Actualmente, la pueden encontrar en tiendas de alquiler o renta de DVDs muy limitados, pero, siempre está la posibilidad de que la encuentren en internet. Véanla y juzguen por ustedes mismos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

New Month, A New Season has Come and New TV Programs has Born "Show Me October"


Un collage realizado por su servidor sobre lo que para mí significa Octubre. Octubre, al ser el inicio de la nueva estación del año, Otoño, se ha convertido en no solo eso, sino una nueva temporada y oportunidad para las cadenas televisivas para mostrarnos su barra de estrenos y de regresos de las mejores series de televisión y de la nueva propuesta que tienen para la gente que como yo, ama los buenos y variados programas de televisión. 

Este cover, collage o como quieran llamarlo, recolecta las imágenes de los programas que yo espero con mucha anticipación en este octubre. 

Comenzando por Warner Channel se encuentran los estrenos de: 
  • DC Comics Gotham: La serie que nos cuenta el inicio de los villanos del caballero de la noche
  • Forever: Serie que nos cuenta la historia de un médico forense inmortal que trata de buscar la razón por la que sigue con vida.
  • Selfie: Serie que sigue la vida de Eliza Dooley, una chica obsesionada con convertirse famosa en las redes sociales, dándose cuenta que hay cosas más importantes que conectarse en internet o tomarse selfies.
  • DC Comics The Flash: La historia de uno de los más icónicos superhéroes de DC Comics Barry Allen también conocido como Flash, quién acaba de convertirse en uno de las más rápidas personas del mundo
Otra de las cadenas televisivas que muestra nuevas series y temporadas es Sony Television con los estrenos de: 
  • Trophy Wife: Girando en torno a la vida de una chica fiestera que termina casándose con un abogado que ya tuvo dos ex esposas y familias, causando una serie de enredos en su vida
  • The Neighbors: Serie que nos cuenta la vida de una familia que recién se muda a un nuevo vecindario llamado “The Hidden Hills” en el que encontraran que sus vecinos son de otro mundo y deberán adaptarse a las nuevas necesidades que esto implica. 
  • The Agents Of The Shield: Que en esta segunda temporada se enfocara en Coulson, el nuevo director de SHIELD, que tratará de reconstruirla junto con sus agentes y aliados después del ataque de Hydra.
La cadena televisiva FX no se quedó atrás, estrenando la cuarta temporada de una de sus más famosas series: 
  • American Horror Story: Freak Show: En está ocasión la trama de la cuarta temporada, se centrará en los pocos circos de fenómenos que quedaban en los 50 liderado por Elsa Mars, y las acciones que estos cometen para mantener el negocio a flote.
  • Strain: La historia comienza con el aterrizaje de Boeing 777, un avión misterioso, en el cuál parece que no hay vida dentro, a la que se le atribuye que todos han muerto por un virus mortal, pero, en realidad es algo mucho más aterrador que eso.
Por último la Cadena televisiva FOX que estrena:
  • Sleepy Hollow: Esta seguda temporada, Ichabond Crane y la teniente Abbie Mills se enfrentan a los cuatro jinetes del apocalipsis desatados en el pequeño pueblo de Sleepy Hollow, en el cual se tratara de evitar el fin del mundo y el rescate de Katrina del limbo) 
  • The Walking Dead: Esta quinta temporada, nos situará en donde termino la cuarta, en el grupo de Rick dentro de los vagones de Terminus, los cuales están atrapados y tratarán de salir de ahí a como dé lugar antes de que sea demasiado tarde. Conoceremos las verdaderos motivos de la gente de Terminus, la historia sobre la cura en Washingto, DC, historias se entrelazaran, nuevos personajes se descubrirán, el destino de los miembros del grupo perdidos se sabrá, nuevos conflictos surgirán, todo englobando una nueva historia para que se puedan mantener todos con vida.

Sin duda alguna, esto nos deja con la sensación de que estaremos repletos de una barra de programación muy buena. Estoy seguro de que este mes se viene con todo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Crítica: WWE Night Of Champions 2014 "Every Title On The Line"

El pasado domingo 21 de Septiembre del presente año 2014,  por la noche, se llevó a cabo el evento en el que todos los campeonatos de la WWE están en línea, el evento más grande del verano, Summerslam, en la cual los contendientes número 1 (Superstar y Divas de la WWE) se enfrentan en diferentes tipos de encuentros por el más preciado objeto de cada división. El evento se llevó a cabo en el Bridgestone Arena, el cuál se encuentra situado en Nashville, Tennessee. Contó con el tema “Night of Gold” de CFO$.

El PPV, puedo describirlo como uno de muy bueno, pero no el mejor. Creo que comparto la idea con muchos fans del WWE Universe.

Estas fueron las luchas que completaron todo el cartel del evento:
·         Tag Team Championship match: Goldust y Stardust se convirtieron en los Nuevos Tag Team Champions venciendo a “The Usos” Jimmy & Jey Uso  (13:27) OPINIÓN: La primer lucha, la que abrió el PPV corono a nuevos campeones en parejas, los hermanos Goldust y Stardust, los cuales habían demostrado mucho potencial las semanas pasadas como un equipo “Heel”. La lucha como todas en las que The Usos han estado involucrados, fue increíble, movimientos aéreos fluidos y la dinámica de la lucha lineal. Esta rivalidad apenas comienza, espero que sigan con la racha de buenas luchas.

·         Unitated States Championship match: Sheamus retuvo su campeonato de los Estados Unidos tras vencer a “The Switzerland Superman” Cesaro (13:06) OPINIÓN: Una lucha bastante sólida entre los dos europeos que demostraron porque merecen el nombre de mid-carders, deberían ser main eventers, pero WWE no los ha ascendido a eso. Una lucha de la que la única decepción fue el resultado, ya que Cesaro, merece tener ese campeonato en sus manos pero, la dinámica entre los dos power house fue muy buena, y sé que algún día Cesaro volverá a ganar algún campeonato.


·         Intercontinental Championship Match: The Miz acompañado por Damien Mizdown se convirtió en el Nueva Unitated States Champion tras destronar a Dolph Ziggler con R-Ziggler (09:22 mins) OPINIÓN: Una lucha que había sido increíble, buen ritmo, un buen feudo pero el resultado fue muy decepcionante, no entiendo porque la WWE le da un campeonato a una de sus mejores superstars, que tardo tanto tiempo en ser campeón de nuevo, y se lo quitan un mes después, es algo que no tiene mucha lógica, ya que fue una lucha con un ritmo bastante ágil y bueno. Creo, que esto prolonga más el feudo entre las dos superstars y espero Ziggler recupere ese campeonato que tanto le costó.


·         Singles/Grudge Match: Seth Rollins derrotó por abandono a Roman Reigns (00:00 mins) OPINIÓN: Una lucha que lamentablemente no pudo realizarse, porque Roman sufrió una hernia y como consecuente una operación de emergencia. Pero, pudimos quedar satisfechos ya que Dean Ambrose, después de estar ausente un mes hizo su regreso atacando a Rollins. Sin duda están calentando cada vez más esta rivalidad.


·         Singles/Grudge match: Rusev acompañado por “The Ravashing Russian” Lana  derrotó a Mark Henry (09:01 mins) OPINIÓN: Una gran lucha de gigantes, ambas superstars mostraron de lo que son capaces, sacando a relucir su mejor arsenal, lograron salir de su zona de confort y aplicaron varios movimientos aéreos. Rusev, ha sido de esos pocos gigantes que me han entretenido y de los pocos que llevan una racha invicta en PPVs. La rivalidad ha sido ganada por Rusia de nuevo, pero, ya veremos en el siguiente evento quien tratará de vencer a la Máquina Rusa Rusev.

·         Singles/Grudge Match: Randy Orton venció a Chris Jericho (16:21 mins) OPINIÓN: Una de las mejores luchas de la noche, sintiendo la verdadera química que hay entre estas dos superstars. Movimientos impresionantes y ejecutados a la perfección, un feudo que no logró prolongarse mucho, por el hecho de que Jericho decidió tomarse un break de la WWE para regresar con su banda, es una lástima, sigue siendo un gran luchador y con esta última lucha del año lo demostró. Randy Orton, me dejo sin palabras, como siempre. Espero y siga con el gran trabajo.

·         Triple Threath Divas Match: Aj Lee gano el Divas Championship tras vencer a Paige y a Nikki Bella (07:42 mins) OPINIÓN: Una de las mejores luchas de la noche, sin duda me sorprendió lo buena que fue, pero era obvio las tres divas en el ring son muy buenas, y quedó plasmada en esta lucha, que si tuvo un principio algo flojo y con muchas cuentas espontaneas. Pero, ya a partir del minuto 4:00, el ritmo de la lucha se comenzó a agilizar más, mostrando de lo que en verdad están hechas las Divas. El resultado, totalmente inesperado, AJ Lee ganando el título por tercera vez fue un movimiento raro por parte de la WWE y creo que Nikki Bella merecía el título. Pero, sin lugar a dudas fue una de las mejores luchas de la división de las divas en este año.

·         MAIN EVENT: WORLD HEAVWEIGHT CHAMPIONSHIP SINGLES/GRUDGE MATCH: Brock Lesnar retuvo su campeonato para seguir siendo The World Heavyweight Champion tras vencer por descalificación a John Cena (14:10 mins) OPINIÓN: Una lucha bastante decente, en la que ya no vimos sólo al dominado Cena sino lo vimos como dominante mostrando lo mejor que tiene en su arsenal, al enfrentar a un monstruo de su calibre, como lo es Lesnar. Una lucha que mantuvo agilidad y un ritmo apropiado, hasta que llego el final de ella, llego Seth Rollins y quiso cobrar su contrato de Money in the Bank, por lo que Cena perdió por DQ y esto deja el camino del WWE World Heavyweight Championship impredecible.  

     CONCLUSIÓN: Como lo dije al principio, para mí este PPV estuvo bueno, no es de los 
     mejores pero el nivel de las 8 luchas que se presentaron en el cartel, fue aceptable  y las Divas no decepcionaron, como casi siempre lo hacen en los PPVS. Espero y WWE siga con esta racha en los PPVs que restan en el año.