viernes, 3 de octubre de 2014

Critica: El Origen/Inception "Controlling a Dream Inside the Dream?"

El día 1º de Octubre del presente año 2014, al fin tuve la oportunidad de ver uno de los films que me han recomendado mucho, me refiero al multgalardonado film Inception y por su traducción en español El Origen.

El multigalardonado film El origen, fue dirigido y escrito por Christopher Nolan, el cual coprodujo junto con Emma Thomas. Fue editado por Lee Smith. El encargado de plasmar el guion realizado por Nolan fue Wally Pfister. La música quedo a cargo de Hans Zimmer. Las compañías encargadas de producirla fueron Legendary Pictures y Syncopy Films. Fue distribuida por Warner Bros. Pictures el 16 de Julio del 2010 en Estados Unidos y Reino Unido simultáneamente. Un estimado del presupuesto usado fue de $160 millones de dólares y en estos cuatro años aproximadamente ha logrado recaudar $825.5 millones de dólares.

La trama del film El Origen, nos muestra a Dom Cobb (Leonardo DiCaprio)  un criminal que roba secretos corporativos usando un antídoto y un método llamado el “Sueño Compartido” que le permite entrar a los sueños de las personas y modificarlos. Ahora un avaricioso empresario le ha pedido que entre al sueño de uno de sus rivales para que le sea implantada una idea en su mente para que deje el puesto. Pero, no será una misión fácil y lo podría llevar a quedar atrapado en el limbo a él y a un grupo de expertos. Podrá lograr convertirse en un experto en el control de los sueños y tener la libertad para regresar con su familia.

Por dónde empezar con este ya mencionado multigalardonado film, primero que nada debo mencionar que fue un film que disfrute bastante de principio a fin, y tiene demasiados aspectos positivos de los que se puede hacer mención.

La trama, una estructura narrativa bastante exigente, exigente en el sentido de que se necesita un espectador bastante capaz de comprender y analizar lo que está sucediendo en el film, se debe ser  bastante selectivo con la información que está produciendo, la de los objetos que se hacen mención en El Origen, los sueños, los tótems, las ideas, los niveles de los sueños, entre muchas otras cosas que hacen alusión a la estructura narrativa y que te ayudarán a comprender muchos detalles en el transcurso de la historia y sobre todo en el desenlace del mismo. También es bueno mencionar, que la trama se me hizo muy original y una propuesta muy interesante, el sueño como idea principal; siempre hemos estado en constante búsqueda de sus significados, pero, es la primera vez que veo, que en un film se toca ese tema pero con el poder de manipularlos, controlarlos e implementar una idea en un sueño propio de nuestro inconsciente lleno de nuestros recuerdos, experiencias, miedos, sueños y lo que más anhelamos, el único lugar donde nos podemos salir de nuestra realidad. Pero, pensar que pudiéramos controlarlos sería impresionante y aún inalcanzable. Aunque fue una idea original y bien lograda.

Segundo punto destacable y uno de los más importantes son los efectos especiale,  visuales y la banda sonora, que considero de los mejores que he visto en una película en años, construyeron pasajes increíbles, muy bien detallados y los efectos de lugares por encima de otros, espejos, choques, el caminar de cabeza, entre otros efectos especiales lograron darle un sentido de realidad al film. El Origen obtuvo cuatro permios Óscar por mejor fotografía, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido y de mejores efectos visuales, a su vez, logro tres premios BAFTA por el mejor diseño de producción, mejor sonido y mejores efectos especiales.

Leonardo DiCaprio como en casi todas sus actuaciones, nos regaló una actuación increíble, y se pudo notar que estudio bastante para el papel, como hizo mención en una ocasión se preparó para el papel leyendo libros de Sigmund Freud que planteaba teorías y planteamientos sobre el inconsciente. Sus diálogos se veían muy bien estructurados y te hacían sentir que en realidad estabas escuchando a un profesional hablando sobre los sueños.

Un film, bastante bueno, que no había tenido la oportunidad de observar, una trama un poco enredosa y que muchos pueden llegarle a perder el hilo a su estructura por no ser tan lineal, como estamos acostumbrados. Los efectos visuales y especiales, han sido, a mi punto de vista de los mejores que he visto en años, por eso fueron acreedores de tantas nominaciones y de premios. Un gran reparto que logro complementar y hacer de este film, uno muy grande y el tercero más taquillero del 2010.

Un film que se recomienda bastante y sé que está de por más decirlo viniendo de mi parte. Actualmente, se puede encontrar en cualquier Tienda de Alquiler o de Venta de DVDs. Véanla y juzguen por ustedes mismos.