Translate

viernes, 4 de julio de 2014

Critica: Peyote "A Trip to Found Ourselves"

El pasado martes 24 de Junio, tuve la oportunidad de ver la película Peyote, una película que tenía pendiente verla, al no alcanzarla en la Cineteca Alamed
a en San Luis Potosí.

Peyote, una película Mexicana dirigida y editada por Omar Flores Sarabia, que también se encargó de la fotografía y cuenta con la co-producción entre Flores Sarabia y Ulises Castillo, por parte de Críos Producciones. El Diseño del set fue por parte de Mariana Moreno, la música de José Antonio Parga y la ambientación de Juan Manuel Ramírez.

La película es de temática gay y nos sitúa en la ciudad de San Luis Potosí, en la cual vive Pablo (Joe Diazzi) un tímido chico, que una tarde, conoce a Marco (Carlos Luque) un chavo extrovertido que solo vaga por las calles y con quién se lleva unos años de diferencia. Juntos deciden ir a un viaje por carretera a Real de Catorce, en un viaje en el cual con una cámara  tendrán la oportunidad de auto descubrirse.

Una película que gustó bastante, al ser muy distinta a las que se tiene acostumbrado con las películas de temática homosexual, con muchas escenas de sexo explícito que en realidad no tienen ningún punto de origen ni razón de existencia, con una trama que pasa a ser irrelevante. Pero, este film no es el caso, Peyote, no solo tiene un mensaje muy profundo sino también llega a ser muy entretenida y cautivadora.

Primero que nada, nos muestran a dos jóvenes con ideas y perspectivas muy distintas sobre la vida, está Pablo el chico tímido, bien portado, con buenas calificaciones, que piensa tener su futuro resuelto y claro, que toda esta idea parece errónea al momento de conocer a Marco, el chico rebelde, relajado, sin preocupaciones en la vida, que llega para deshacer por completo esa idea de futuro que él tenía. Aunque, Pablo logra hacerle ver a Marco que él también debía comenzar a forjar su destino y una nueva vida.

El Peyote como tal, es usado como una metáfora, al ser usado como principal pretexto para que Pablo y Marco viajaran, y Pablo pudiera conseguir y grabar momentos inolvidables, es solo un pretexto, para que los dos, en su búsqueda por el peyote, pudieran encontrarse a sí mismos, es por eso, que en el conflicto, vemos a los dos chicos tratando de buscar el peyote y al no encontrarlo entran en un estado de duda en el cual pasan a un trance revelador e inesperado, en el cual, Pablo deja de ser ese chico tímido y conservador para convertirse en un chico aguerrido a sus ideales, dispuesto a encontrar ese “Peyote” y al mismo tiempo a sí mismo. Por otro lado Marco, gracias a la ayuda de Pablo, demuestra ser un chico vulnerable y sensible, dejando atrás aquella personalidad que muestra al principio de chico rudo y seguro. Ese trance revelador, culmina al momento en el que regresan a la sociedad y en el que los dos comprenden que es lo que quieren hacer con sus vidas; quedándose Marco en uno de los municipios que lo vio crecer y por el cual guarda muchos sentimientos y Marco regresándose a la ciudad determinado a seguir con su nueva vida y aceptándose como son.


Una película que recomiendo bastante, por su trama, por el mensaje que quiere transmitir, y tal vez, se escandalizarán por la idea de que es una película de temática gay, pero no es tanto a lo que va enfocada la trama ni mucho menos a lo que apunta, así que si tienen la oportunidad véanla y juzguen por ustedes mismos.

domingo, 29 de junio de 2014

Critica: Breaking Amish Brave New World "Brave New Chains"

El reality show Breaking Amish: Brave New World, terminó sus transmisiones el pasado 19 de Junio del presente año 2014 en el canal TLC (Travel & Living Channel)

El programa que comprende el género de reality show, grabado en distintas locaciones de Estados Unidos como Punxsutawney, Pennsylvania y Sarasota, Florida (Principal locación en la que fue grabado el programa y en la que la mayoría de los episodios se desenvolvieron). Producida por la compañía productora Hot Snakes Media. Con una primera temporada que contó con 10 episodios ordenados por el canal TLC.

Breaking Amish: Brave New World, es un spin-off (programa de radio, TV, video juego o cualquier trabajo narrativo, que se deriva por uno que ya existe, solo que este, se enfoca en un detalle en particular; personaje, evento o tema) de la serie Breaking Amish, mostrándonos otra vez  los miembros del programa original: Kate, Rebecca, Abe, Sabrina y Jeremiah, siguiendo sus vidas después del programa y las repercusiones del mismo, la exiliacion que tuvieron que sufrir por parte de los Amish y los Menonitas, y ponernos al tanto de sus vidas. El grupo original decide irse a vivir por un tiempo a un pequeño condado miembros Amish y ex Amish, para poder encontrar quienes son realmente.

Uno de mis reality show favoritos, desde su programa original. Que a diferencia del otro pude apreciar, que esta vez, se notaba mucho que todo lo que hacían y decían los personajes estaba en base a un libreto, con situaciones sobre actuadas y muy dramáticas, que no hacían sentir la misma atmósfera que la primera, la verse demasiado forzadas, y a su vez, sobre actuadas, perdiéndole credibilidad al programa.

Un aspecto interesante del programa, sin mencionar las historias, es el hecho del desarrollo de los personajes o en este caso el de los miembros del elenco, a comparación de cómo se veían al principio del programa en la primera temporada, como unos jóvenes inocentes, que no conocía nada, y como lo mencione en mi critica a la primera temporada, como bebes recién nacidos que apenas están conociendo nuevos lugares y cosas. Ahora, se puede ver como cada uno ya conoce de una mejor manera todo lo que les rodea, ahora ya toman alcohol, fuman, se perforan, se hacen tatuajes, se visten de una manera más liberal, rompiendo así las cadenas que los aferraban a las reglas de los Amish y consecuentemente llevándolos a la exiliacion.


Esta temporada no la recomiendo tanto como la primera, al ser un poco exagerada en sus situaciones y alejándolos de la realidad, aunque, si puede enseñarte un poco sobre la vida de los Amish que abandonaron sus comunidades y ahora tratan de encontrarse a sí mismos, y lo que seguirá en sus vidas como ex amish exiliados.