Translate

martes, 17 de junio de 2014

Critica: Misery "A Psychological Terror Movie that you Must Watch"

Unos días atrás de este mes de Junio, tuve la oportunidad de ver una película clásica del género terror, la cual tenía muchas ganas de ver desde hace mucho tiempo y no la encontraba. Me refiero a la adaptación de la novela de Stephen King, “Misery”.
Misery, una de las novelas más distinguidas de Stephen King y, personalmente una de mis favoritas. Publicada por la editorial Doubleday en 1987, que comprende los géneros de Horror y Suspenso.

La adaptación filmográfica del mismo nombre, Misery, fue dirigida por Rob Reiner, co-producida por él y Andrew Scheinman, Jeffrey Stott y Steve Nicolaides. Estudios que se encargaron de realizar el film, Castle Rock y Nelson Entertainment. Distribuida por Columbia Pictures el 30 de Noviembre de 1990. El presupuesto usado, aproximadamente $20 millones y se recaudó alrededor de $61,276,872 millones de dólares.

La trama del film nos cuenta la vida de una aclamado y famoso novelista llamado Paul Sheldon (James Caan) autor de una de las novelas de romance más exitosas que protagoniza Misery Chastain, que está apunto de entregar su nueva novela en una editorial sitiada en New York City pero en el camino de Silver Creek, Colorado hacia allá, sufre un terrible accidente que lo deja inconsciente hasta que Annie Wilkes (Kathy Bates) que lo encuentra y lo lleva a su casa para auxiliarlo, darle refugio, alimentarlo, cuidarlo y sanarlo a un Paul Sheldon, herido, lleno de moretones, enfermo, débil y sin poder moverse, tendrá que lidiar con Annie, su fan número uno que al principio parece dulce e inofensiva, hasta que se da cuenta que es una aficionada, psicópata y asesina enfermera, que lo hará reescribir su última obra para que reviva a Misery, la protagonista de su novela favorita. Ahora Paul Sheldon, tendrá que sobrevivir rescribiendo la novela para que Annie este contenta y así evitar que lo asesine.
Ahora está película, se convirtió en una de mis películas favoritas de terror psicológico y de terror en general, siendo uno de los clásicos del terror que más me han gustado, por múltiples aspectos.

La trama es sorprendente, te cautiva desde el principio hasta el final del film, es una de las pocas que desde la introducción de la película te atrapan y mientras se desarrolla la trama cada vez más estás pegado a ella. Es interesante como la trama cambia y da un giro de 360º al momento del desarrollo, lo que te causará Claustrofobia al ponerse en los zapatos de la víctima, y al ver todas las situaciones por las que ha pasado gracias al villano. También los efectos sonoros causan una gran impresión en la trama y en esos momentos de suspenso a los que te verás susceptible.

El desarrollo de los personajes es muy bueno también, los portadores de cada personaje, que ene ste caso fueron solamente dos principales, Annie Wilkes, interpretada por Kathy Bates y Paul Sheldon por James Caan. Primero, el cambio radical de Annie, que como mencionaba anteriormente, primero se muestra como una chica dulce, inofensiva, solidaria y bondadosa pero con el giro impresionante de su personalidad, en el que vemos como realmente es una desquiciada y obsesiva enfermera asesina, que de las dos maneras Bates, logro interpretarlas de una manera efectiva, lo que le hizo ganar un Academy Award por Mejor Actriz en la sexagésima tercera edición de la entrega de premios, siendo la primera y única adaptación de las novelas de Stephen King, que ha ganado un Academy Award. También logró entrar en el ranking American Film Institute de 100 Años…100 Héroes y Villanos, siendo alistada el #17 como Villana entrañable

Por otra parte, el personaje de James Cann, Paul Sheldon, es mostrado al principio como una inocente herida aislada víctima que lucha por salir adelante, después del trágico accidente  sufrido. Comienza a sufrir una Miseria (haciendo alusión al título del film y de la novela) al estar en la casa de su “Fan Número Uno” Annie, que comienza a torturarlo, castigarlo, drogarlo y herirlo, para que nunca se recuperé y siempre lo tenga bajo su control y sea sólo para ella, lo que me pone a pensar lo lejos que una persona puede llegar por una obsesión. Pero, el cambio radical que tiene Paul Sheldon, al desarrollarse la historia es impresionante el cómo pasa de ser una víctima a un sobreviviente, y ese Paul mostrado al principio queda en el olvido. Una sólida interpretación del actor para encarnar al personaje, sin duda alguna.

Hay algo que no me queda totalmente claro de la película y esto es por parte de los críticos de IMDB, que le dieron una puntuación muy baja de tan solo 7,8, que bueno quién soy yo, para cuestionar la visión de críticos expertos, pero aun así, a mí la película me parece muy buena y se ha convertido en un clásico del  terror psicológico y ha sido parodiada en más de una ocasión.


 Una película que si eres fanático del cine de terror y amas lo clásicos, debe de estar en tu repertorio de películas que has visto y han marcado un impacto en ti. Muy recomendable y si disfrutas del suspenso en todo su apogeo, está película es la indicada para ti.


lunes, 16 de junio de 2014

Critica: The Purge "Purging The Society"

El pasado domingo 15 de Junio del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver una de las películas que ha sido bastante resonada en estos meses pero que desafortunadamente llegó un año después a nuestro país, que se lanzó directamente a DVD y que no había tenido chance de observar, me refiero a “The Purge” o por su nombre en español “La Noche de Expiación”.

Una película dirigida y escrita por James DeMonaco, co-producida por Jason Blum, Sebastien K. Lemercier, Bradley Fuller, Andrew Form y Michael Bay (El único de todos los productores que es más reconocido por la saga de Transformers) realizada por los estudios Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Media Rights Capital y Why Not Productions. Distribuida por Universal Pictures primero en el Stanley Film Festival el 2 de Mayo del 2013 y el 7 de Junio en los Estados Unidos. El presupuesto utilizado para la realización del film data en los 3 millones de dólares y lo recaudado da un aproximado de $89,328,627 millones de dólares.
El film nos traslada al futuro 2022, en el cuál Estados Unidos mediante los Nuevos Padres Fundadores de America ha alcanzado la tasa más baja en Actos de Crimen gracias a la Purificación (Purge en su término en inglés) en el cuál una vez al año en un  periodo de 12 horas, todo acto ilegal incluyendo el asesinato es legal, que se presenta como una Catarsis para dejar salir todas esas emociones negativas y problemas que puedan guardar las personas, así generando un control en la población y, siendo los más afectados, los vagabundos y las personas pobres que se transforman en victimas durante la purificación.
Pero la verdadera historia (en la que el film se centra) comienza un Lunes 21 de Marzo del 2022, Los Ángeles, California, la familia de clase alta, regida por el Vendedor de Sistemas de Seguridad, James Sandin (Ethan Hawke) regresa a su casa después de un día de trabajo y que está listo para prepararse para la Purificación se reúne con su familia Mary (Lena Headey), Zoey (Adelaide Kane) y Charlie (Max Burkholder), para sobrevivir esa noche a salvo encerrándose en su bello y seguro hogar hasta que un extraño acude a la casa y es ahí, cuando la verdadera purificación para la familia Sandin comienza.

Una película bastante aceptable, con una trama que me llamó mucho la interesante y me hizo reflexionar sobre si la Purificación sería una buena forma para controlar a la población y contener a los delitos que se generan en masa día a día, y que es un problema cotidiano ya por muchos años, que por intentos fallidos a través de los años por parte del gobierno y la incompetencia por parte de la policía, han generado un país más inseguro. Poner en práctica la purificación en nuestro país podría ser algo muy efectivo pero a mi parecer sería imposible que generara una disminución en los delitos ya que si, sería una catarsis para todas las personas, dándoles un pase libre para que hagan lo que quieran por una noche, pero, seamos realistas en serio hay la posibilidad de que los delincuentes y asesinos esperaran para liberarse de todo el estrés y sus instintos por una sola noche y, los demás 364 días del año no harán nada. Yo, pienso que la respuesta es un rotundo no.

En cuanto a las interpretaciones de las actores, no fueron las mejores que he visto, y hubo algo que se me hizo un poco exagerado, los personajes al principio se ven indefensos pero con la invasión de los freaks a su hogar el Señor Sandín, cambia sorprendentemente su personalidad y gana habilidades dignas de un agente secreto teniendo nuevas formas para matar, esquivar golpes, quitar armas y probando que todos llevamos un instinto asesino por dentro. Que sí estuvo bien que se convirtiera de victima a héroe, pero no debía el personaje tener ese cambio tan exagerado. Otro actor del cuál su rendimiento no fue tan fuerte fue el del niño Charlie, ya que a pesar de las situaciones parecían neutras como si no tuviera sentimiento o reacción alguna por lo que está pasando, y era un personaje importante ya que gracias a él se desata el caos en su hogar.

Un aspecto interesante fue la caracterización de los freaks con esas mascarás  y las actuaciones que tuvieron, al realmente parecer unos psicópatas dispuestos a todo por liberarse de todo por una noche, lo que nos demuestra que hay algunas personas que esté día si llegará a existir reaccionarían de una manera errónea.


Como lo había dicho una película bastante aceptable pero no es una recomendación imperdible ya que IMDB le dio una calificación de 5,5 para los amantes de la ciencia ficción, el horror y el thriller (Genero que usa el suspenso, la tensión y la emoción para estimular el humor de los espectadores) hay dos opciones al ver la película o la trama te atrapa por lo interesante que es o te aburre por lo absurda que puede llegar a ser. Y si, realmente te quedaste con ganas de más una secuela llamada The Purge: Anarchy se estrena en unos días en Estados Unidos y pronto estará disponible en las tiendas de alquiler de DVDs en México.