Translate

martes, 2 de septiembre de 2014

Critica: We Need To Talk About Kevin "A Story Of A Damage Mind"

Hoy tuve la oportunidad de ver en el Auditorio Rafael Nieto, siendo parte del Ciclo de mujeres Directores de Cine, la película We Need To Talk About Kevin o por su traducción en español Tenemos Que Hablar De Kevin.

We need to talk about kevin, es una película basada en el libro con el mismo nombre, escrito por Lionel Shriver. Fue dirigida por Lynne Ramsay, producida por Jennifer Fox, Luc Roeg y Bob Salerno. El encargado de adaptarla a la pantalla grande fue Seamus McGarvey. Múltiples compañías se encargaron de producirlas; BBC Films, Lipsync Productions, UK Film Council, Oscilloscope Laboratorie, por mencionar algunas. Música elegida por Jonny Greenwood. Distribuida por Artificial Eye el 12 de Mayo del 2011 en el Festival de Películas de Cannes y el 21 de Octubre se distribuyó por todo el Reino Unido. Se estima que el presupuesto fue de $7,000,000 de dólares y se da un aproximado de recaudación con una cifra de $7,493,626.

La historia narrativa está plasmada en retrospectiva; dando pistas sobre lo sucedido con pequeños flashbacks y al mismo tiempo, está desenvolviéndose  la trama en el presente. La trama nos presenta a Eva Khatchadourian (Tilda Swinston) una famosa escritora de viajes, que en un punto de su vida fue exitosa, quién tiene un hijo llamado Kevin  (Ezra Miller) con el cuál nunca ha tenido una relación de paz y amor, siendo así, que han tenido agresiones mutuas y se han mostrado su desprecio de que Kevin era un infante. Esta llega a empeorar con el paso del tiempo, cuando Kevin comienza a presentar síntomas de un trastorno psicológico grave, que puede poner en riesgo la integridad y armonía de su familia. Por lo cual, Eva tendrá que detectar la razón de su extraña actitud.

Una película que me gusto bastante, por todo lo que la estructura narrativa conlleva. El hecho de que esté contada en retrospectiva le da un toque más especial, al ponerte a pensar desde la primera escena lo que significa –Al ver a Eva viendo con una mirada perdida a lo que hay en ese balcón, que se descubre al final de la película- a lo largo del film, vemos y entendemos muchas cosas importantes en la trama por medio de esos flashback, he aquí la razón de que sean tan importantes.

En cuanto a los personajes, me encantaron las actuaciones de los dos principales Eva, interpretada por Tilda Swinston, una actriz nada multifacética pero sin duda sus actuaciones siempre son tan sólidas. Primero, la expresión que tuvo a lo largo del Film fue casi siempre la misma, denotando tristeza, depresión y soledad pero, nunca se le ve llorando o sintiendo algo más que eso, escondiendo su felicidad o mostrándola de una manera tan sutil que te llega a sorprender que su expresión cambie por unos segundos volviendo a ser estática. Simplemente me encanto el modo que se mostró de una persona sumisa peor con una fuerza de voluntad increíble, que pese a la transición que tuvo de primero estar arriba y luego súbitamente estar en el fondo de un día para el otro, se mantenía viva, que es lo más importante.

Por el otro lado, el otro actor que me sorprendió por su grandiosa actuación fue Ezra Miller que interpreta al otro personaje principal de la trama Kevin, no pudo haber un actor al cuál le quedará tan bien el papel de sínico, psicópata y creo que logró portar el papel de villano de una manera excelente, porque, viendo las reacciones de muchos, logro ganarse el odio de la gente, algo, que no muchos actores o actrices que interpretan villanos pueden lograr. Sus expresiones faciales denotaban indiferencia sobre lo que pasaba, su sonrisa era perversa y sus ojos escondían algo, por lo que mucho podían pensar de lo que realmente este chico, Kevin, tramaba.

Siguiendo con el análisis de los personajes y basado en la perspectiva psicológica de Sigmund Freud  sobre las etapas de crecimiento que podemos adjudicar que claramente Kevin tuvo, podemos decir que en la “Etapa Anal” (la cual comprende la edad de 2-3 años) en la cual se supone que el niño comienza a controlar su esfínter o no para estar más cerca de su madre, realizando pequeñas asociaciones, lo cual Kevin usa a su favor manipulando a su madre, teniendo su atención pero al mismo tiempo demostrándole su desprecio.

En cuanto a la dinámica del film, fue un poco complicada y aún lo es, el interpretar todo lo que la directora así como la novelista querían decir. Lo primero que note fue el hecho de la atribución de elementos en los saltos de tiempo, por ejemplo, en la escena en la que Kevin mata a la mascota de su hermana vemos que en el pasado como Eva se da cuenta de ello poniendo una expresión de sorpresa que al momento de regresar al presente la vemos lavándose las manos llenas de pintura roja, significando lo que realmente sucedió con la mascota.  

También los elementos simbólicos mostrados fueron una parte importante; Los niños pidiendo dulces simbolizando el terror que Eva le tenía a su hijo, viéndolo como realmente era, un monstruo. El ver a personas que sufrieron una pérdida el día del accidente mostrando su desprecio y desaprobación por la existencia de Eva. El hecho de que Eva guarde la ropa de su hijo y haya transformado su cuarto en una clara adaptación al de Kevin, un claro recordatorio de que es lo único que le queda y que así como la hizo sufrir y odiar, le dio una esperanza arraigada a que siguiera viva en un mundo que no es de ella.

Una película que nos muestra como la mente humana puede llegar a deteriorarse desde los primeros años de vida que si no es tratado con tiempo puede llegar a consecuencias fatales.

Recomendable para todas las personas que realmente quieran conocer un poco más a fondo, el comportamiento de los niños que llaman psicópatas así como ver el amor tan grande que una madre puede tener por sus hijos, aparte de que tiene un buen soundtrack, una narrativa increíble y actuaciones sólidas. Pueden conseguirla en las tiendas de renta de vídeos y si no la llegaran a encontrar podrán verla en internet. Deberían distribuir más películas como esta en nuestro país para que nosotros como jóvenes ampliemos más nuestros horizontes al ver y elegir películas. “Judge For Yourselves”