Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

Critica: Godzilla "Too Much Roar Not Much Movie"

El pasado Domingo 08 de Junio del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver “Godzilla” una de las películas que más había esperado desde que se dio luz a uno de sus teasers en el 2012.

El film estuvo dirigido por Gareth Edwards. Producido por Thomas Tull, Jon Jashni, Mary Parent y Brian Rogers. La historia fue escrita por Davi Callaham, la que basó en la primer película que Toho Film Theater Productions  realizo en 1954 con uno de los monstruos más famosos y reconocidos del mundo, Godzilla. Estudios en los que la película fue realizada Legendary y Warner Bros Pictures quién se encargó de distribuirla al igual que la compañía Toho. Fue estrenada en el Dolby Theatre el 8 de Mayo del 2014 y tan sólo una semana más en Estados Unidos. El presupuesto del film fue elevado al usar aproximadamente $160 millones y logró recaudar $393,743,000 de dólares en taquilla a nivel global.

La trama de la película, nos traslada a 1954, el año en el que Estados Unidos está probando bombas atómicas, detonando una en el fondo del océano lo que hace despertar a una inmensa criatura. En 1999, los científicos del Proyecto Monarch Ishiro Serizawa y Vivienne Graham investigan un esqueleto colosal que se colapsó en una mina en la Philippines. En Japón, la planta nuclear Janjira experiencia una inusual actividad sísmica en la cual Joe Brody (Bryan Cranston) envía a su esposa Sandra (Juliette Binoche) a investigarlo, pero un inmenso sismo derrumba la planta y ocasiona una explosión, lo que causa la destrucción de media ciudad. Quince años después, el hijo de Joe Brody, Teniente Ford Brody (Aaron Taylor-Johnson) quién es un técnico encargado de desactivar los explosivos, que después de 15 años regresa a Japón, para rescatar a su padre de la carcél, peor su regresó no será tan acogedor, ya que tres legendarias criaturas del océano han despertado y ponen pies a la tierra una vez más para, causar un caos en las ciudades y destruir toda señal de humanidad.
Una película que me decepcionó bastante, la cual nunca imagine que sería así y esperaba un poco más de ella. Godzilla siempre ha sido bueno hasta ahora había sido uno de mis monstruos favoritos de todas las películas que había, hasta que llegó este film que no me gusto.

Lo más destacable del film fueron los efectos especiales, que al ser una película de monstruos enormes causando destrucción por la ciudad, derribando edificios, asesinando gente, explotando cosas y creando caos, los efectos especiales no decepcionaron en lo absoluto.
El diseño de Godzilla se vio renovado, con una imagen computarizada nueva y mejor, pero aun así, conservando su estilo original. Las demás criaturas que aparecen en el film y con las cuales Gozilla tiene un enfrentamiento, son bastante originales e innovadoras.

Al ser un reboot (reinicio o relanzamiento de una serie o película) de las películas, con está nos cuenta los orígenes de Godzilla, que es básicamente los primeros 30 minutos del film, mezclando acontecimientos que pasaron en la vida real como las bombas de Hiroshima y Nagasaki, a las cuales se les atribuye el amanecer de las profundidades del océano a esta famosa criatura. La aparición de Godzilla es muy tardada, al parecer unos 40 o 50 minutos después de que la película inicia. En ek cuál el monstruo que debería ser el personaje principal pasa a segundo plano dándole prioridad al desarrolló de los demás personajes.
Algo que siempre me ha disgustado de las películas de género de películas Monster, son los encuadres de la cámara hacia los monstruos, al ser casi todos close-ups hacia algunas partes del cuerpo de las criaturas, lo que delimita a ver a las criaturas, que es algo que me gusta mucho, ver como son esas criaturas, me imagino que usan esos encuadres, para causar un poco más de impresión al espectador y se imagine la magnitud de esa criatura con sólo ver una parte de su cuerpo.

Siendo sincero, la película me aburrió y decepciono un poco, al yo esperar mucho más de ella. IMDB le otorgo una calificación de 7,2 y Rotten Tomatoes 73%. Mi mejor recomendación y es que esperen a que salga en DVD, por qué no vale  el gasto de verla en el cine, a menos que sean muy fanáticos de Godzilla, pero véanla y juzguen por ustedes mismos.




martes, 10 de junio de 2014

Critica: Oculus "Close Your Eyes is a Mirror Behind You"

El pasado domingo 08 de junio del 2014, tuve la oportunidad de ver “Oculus”, una de las películas de terror que había visto hace poco en cartelera pero que nunca tuve la posibilidad de ir a verla en el cine.

El film está basado en su anterior película Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan del que se encargó de dirigir la película Mike Flanagan, co-producida por Marc D. Evans y Trevor Macy. Escrita por el director del film Mike Flanagan y por Jeff Howard. Estudios encargados de la película WWE Studios e Intrepid Pictures. Distribuida por Blumhouse Porductions mediante Relativity Media. Cómo film independiente, fue presentada primero, el 8 de Septiembre del 2013 en el Festival de Toronto y meses después, el 11 de Abril del 2014 fue estrenada en Estados Unidos y una semana después en México. El presupuesto de la película fue de 5 millones y logró recaudar, aproximadamente $30,864,472 dolares.

El film está contada por dos diferentes formatos, el primero, se remonta al pasado mediante flashbacks y el segundo se traslada al presente. La trama nos muestra la historia de dos hermanos Kaylie Rusell (Karen Gillan) y Tim Rusell (Brenton Thwaites) quién ha sido liberado de un centro de rehabilitación psiquiátrica después de haber sido inculpado por la muerte de su madre y su padre, hace 11 años atrás, de la cual no es responsable, y su hermana tratará de incriminar a un espejo muy antiguo, al que acusa de haber poseído a su madre para volverse loca y a su padre para actuar como un asesino, por medio de una serie de experimentos, tratará de demostrar el poder sobrenatural que el espejo contiene.

Una película bastante aceptable al ser un género que en verdad me gusta mucho, el Terror Psicológico, ese terror que te llega directo a la mente y la llena de miedo aterrizando en tus mayores miedos, en esté caso, el principal objeto usado para causar miedo fue el Espejo, porqué muchas personas le tienen miedo a mirarse en el espejo y no sólo por el hecho de que no se aceptan tal y como son, sino porque, según muchos investigadores paranormales y metafísicos, tiene la creencia de que los espejos abren puertas a dimensiones desconocidas, y es algo que la película muestra, la forma en la que un objeto cotidiano puede apoderarse de las cabezas de las personas con sólo mirarlo, creando ilusiones, alterando la realidad, y haciendo a ver a las personas cosas que no están ahí pero que les causan temor.

Un aspecto que no rescató de la película, es que al principio se centra de lleno en la explicación del espejo, algo que puede tornarse tedioso y cansado a la vez, porqué si vas a ver una película de terror, lo primero que esperas y a lo que ya se nos ha acostumbrado el cine de terror actual, a sustos sorpresivos, objetos que se mueven por la noche, situaciones paranormales y de poltergeist, pero en esta película, como se mencionó en el párrafo anterior hay momentos de suspenso y de terror, pero no tantos como esperaba. Refiriéndome, al terror que se muestra, las criaturas y/o objetos sobrenaturales como los fantasmas mostrados, en realidad no daban miedo, esas criaturas, fantasmas o como quieran llamarlas, no tuvieron un impacto mayor en el espectador.

Los efectos especiales muy buenos, la ambientación también muy destacable, con buenos efectos sonoros y en la que vemos una trama que te sorprende y te causa un sentimiento inquietante después de los 40 minutos en los que la protagonista te explica el experimento, que, como ya lo mencione, es la parte aburrida de la película, pero lo demás está bien logrado.

Una película, a la que IMDB dio una calificación de 6,7, por no llenar las expectativas de algunos critícos, al ser recomendable para los amantes del Terror Psicológico y bueno a uno, al que tal vez no estén acostumbrados y que tal vez el film no llene sus exigencias.

domingo, 8 de junio de 2014

Critica: Bajo La Misma Estrella "A Heartbreaking and Taking Love Story"

El día Sábado 08 de Junio del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver una de las películas que esperaba con mucha anticipación, “The Fault in our Stars” o también conocida como “Bajo La Misma Estrella” por su título en español.
El film es una adaptación o está basado en el libro New York Times Best Seller que permaneció con el mismo nombre “Bajo la Misma Estrella”, escrito por John Green, que es clasificada por Novela  Adulta Juvenil, del cual Dutton Books se encargó de publicar, el 10 de enero del 2012.

La película fue dirigida por Josh Boone, producida por Wyck Godfrey, Marty Bowen, de la cual, Scott Neustadter y Michael H. Weber se encargaron del guion. La música quedo a cargo del cantautor Ed Sheeran y la compositora Birdy. Distribuida por 20th Century Fox. Fue estrenada, primero en el Seattle International Film Festival, el 16 de Mayo del 2014, y después, simultáneamente en Estados Unidos y Latinoamérica. En su primer fin de semana logró obtener $65,292,000 de dólares, superando el presupuesto que se utilizó para hacerla, que fueron aproximadamente 12 millones de dólares.

La película y le libro que comprenden los géneros de comedia, drama y romance, nos cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) una chica con cáncer de tiroides y con metástasis que se ha formado en sus palmeos, pero ha manejado su enfermedad con una dosis de droga experimental llamada Phalanxifor. Ella se siente deprimida al ser uno de los síntomas de tener cáncer, es por eso, que su madre decide enviarla a un grupo de apoyo para pacientes de cáncer que se reúnen cada miércoles en el sótano de una iglesia, al cual se refieren como literal el Corazón de Jesús, en el que Hazel conoce a Augustus Waters (Ansel Elgort) y a su amigo Isaac (Natt Wolf). Augustus pone de cabeza la vida a la que Hazel estaba acostumbrada y a la que se había trazado, al comenzar a sentir cosas por él, al igual que él por ella, dándose cuenta que la historia que ella se imaginaba, tendría que ser reescrita.

Una de mis películas favoritas, así como también uno de mis libros favoritos, yo al principio pensaba que la historia sería muy sosa y algo predecible, así como a la que muchos autores/escritores de novela y libros están acostumbrados, pero, John Green me sorprendió con lo bien que manejo el cambio radical de la trama en el clímax del libro, algo que me tomo por sorpresa y que al principio nunca lo hubiera imaginado, un aspecto que me gusta mucho, ya que son pocos los autores, que logran un exitoso y bien logrado giro en la trama, y, John Green definitivamente lo logró.

Eso es por parte del libro, ahora, regresando con la película, siento que es una de las películas basadas en libros mejor adaptadas, hace tiempo cuando vi la de Divergente, pensé que era es la mejor, pero ahora con Bajo la Misma Estrella, no tengo la menor duda que es la mejor. Claro, como todas las adaptaciones hubo algunas partes del libro que se omitieron, así como algunos personajes, como el de Kaitlyn, una de las mejores amigas de Hazel de la secundaria con la cual tiene algunas escenas en el libro, pero que fueron correctamente omitidas, ya que podían pasar desapercibidas, sin alterar la trama original.

El libro y por supuestas razones la película también, está llena de metáforas que me parecieron muy interesantes y que si te pones a analizar haciendo una meta lectura son muy ciertas, una de mis favoritas y la que más me quedo marcada es que dice Augustus cuando recién conoce a Hazel, al ponerse un cigarrillo en la boca, lo que causa un reproche muy grande por parte de ella, él le responde “Es una metáfora, te pones algo que te mata entre los dientes, pero no le das el poder para que te mate” algo que para lo que a mí me concierne es muy cierto, es como retar a la muerte y decirle que aunque sabes las consecuencias que puede traer eso que estás haciendo, de todas maneras lo terminas haciendo.

Yo, no estoy muy acostumbrado a ver películas de romance o a leer novelas de este tipo, pero es la primera que me logra cautivar en todos los sentidos, que sí logro explotarlos, llegando a las últimas consecuencias, que fue partirme en llanto, por el giro en la trama que había mencionado al principio, y, no lo veo cómo algo, que algo así te haga llorar o conmover, es algo perfecto y una movida muy bien lograda por parte de los escritores de libro y directores de películas.


Una película simplemente perfecta, y no soy el único que opina eso, a millones de lectores les ha encantado la película, al opinar que se mantuvo fiel al libro, a muchos otros espectadores los ha conmovido, y los expertos en el tema opinan que es la historia de romance más conmovedora e inolvidable de nuestro presente y es necesario mencionar que IMDB le otorgó la calificación de 8.6. Una película que te cautivará, y te atrapará con sus múltiples escenas de romance, su trama, personajes entrañables e incluso, habrá momentos en los que te conmuevas y te quedes sin aliento. Es una historia muy bien lograda que en verdad te fascinará.