jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: Invocando al Demonio "The Real Challenge Between The Devil and The Man"

He estado en la onda de ver los estrenos de films de terror para observar que tanto el genero esta decayendo, y esta vez les traigo un film de terror que tuve la oportunidad de ver el film Invocando al Demonio y/o por su título original en inglés The Possesion of Michael King.

Invocando al Demonio es un film de terror que fue dirigido por David Jung, mismo que se encargo en crear el guión, sin embargo,  cobro vida por Phil Parmet al juntar el guión y la historia creada por Tedi Sarafian. Co-producida por Paul Brooks, Jaime Burke, Guy Danella, Jeff Levine, entre muchos otros.  Un film que podría considerarse nuevo por la poca experiencia que los realizadores tienen en un film comercial como en lo que se ha convertido.

Invocando al Demonio, como se menciono con anterioridad, es un film que comprende al genero cinematográfico Terror. Este nos cuenta la historia de Michael (Shane Johnson) que es un ateo, que después de la pérdida de su amada esposa Samantha, recibe el consejo de una psiquica que le dice que debe enfocarse en lo sobrenatural para desaprobar la existencia de dios y el diablos. El decide archivar y filmar todo lo que sea posible en el proceso al estar expuesto a varios rituales y hechizos en el, como sujeto de prueba, que asume el riesgo de convertirse en el centro de oscuras fuerzas sobrenaturales, que le harán experimentar un encuentro con el demonio en carne propia.

Un film de terror que me pareció bastante diferente a  los que he visto antes, partiendo con una trama que podría parecer algo repetitiva sobre las posesiones y/o exorcismos que se han convertido en un tema muy abordado en los films de terror, que siempre cuentan con el mismo enfoque una y otra vez. Sin embargo, Invocando al Demonio, es de esos pocos films que sale de la monotoneidad de la posesión de un personaje dentro de un film de terror contándonos en primera persona y grabado de esta forma la transformación que tuvo de un ateo arraigado a no creer y tratando de desafiar al demonio que cuando se le presenta pierde el control de todos sus pensamientos, creencias y acciones, haciendo sentir el mal habitando en sus entrañas y que poco a poco sale a la luz, con pequeñas representaciones del control que ejerce sobre él.

Un aspecto que realmente me pareció estético del film, fue la manera en la que vemos la transformación del protagonista Michael, los efectos especiales, visuales y el maquillaje utilizados sobre él para que viéramos poco a poco su deteriorada imagen convirtiéndose en la clara representación de un demonio; los pupilentes rojos utilizados, las marcas y cicatrices que rodeaban su cuerpo, la sangre que brotaba de sus heridas, las expresiones faciales claramente maquilladas denotando ese sentimiento de cansancio y de rendición ante el enemigo supremo que habitaba dentro de su ya lastimado y marcado cuerpo.

Actualmente, el film se encuentra en cualquiera de las múltiples salas cinematográficas del país.
Invocando al Demonio, un film que mediante la narración y muestra de imágenes en primera persona, te destrozará parte por parte e invadirá tu cuerpo para hacerlo estremecerse de dolor.
Juzguen por ustedes mismos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: Jessabelle "Two Personalities Divided In One Soul"

En está ocasión hablaré de un film de terror que tuve la oportunidad de ver hace unos días llamado Jessabelle,

Jessabelle, es el film que fue dirigido por Kevin Greufert, conocido por proyectos como Saw 3D y Saw VI. Producido por Jason Blum, encargado de haber producido films de terror y de suspenso como Insidious, Sinister, The Purge, por mencionar algunos. El guión quedo a cargo de Ben Garant y Michael Fimognari se encargo de darle vida al guión.

El film Jessabelle comprende los géneros cinematográficos terror y suspenso, y esta nos cuenta la historia de Jessie, una joven que después de sufrir un accidente automovilístico, queda invalida y es trasladada a la casa de su niñez con su padre. Sin embargo, no solo se ha ganado una lesión en sus piernas sino también el tener que enfrentarse con un espíritu que ha estado esperando por su regreso y ahora la atormentará. Pero, ¿Por cuanto tiempo?.

El film no es uno de los mejores de terror que he visto por múltiples razones que lo hacen caer en el típico cliché de un film moderno de terror.

La trama pese a todo es interesante pero el ritmo con el que la maneja es demasiado rápido, tal vez y así sea la nueva dinámica del film de terror, pero todo comenzó demasiado rápido; al accidente automovilístico, el traslado a la casa abandonada, el espíritu atormentador, el lago. Todos son elementos que son lanzados a los ojos de la audiencia de una forma repentina y sin previo aviso ni conocimiento de lo que está sucediendo.

No obstante a que la trama parezca un cliché, hay un aspecto que podría rescatar y es la dualidad que se maneja dentro del  mismo cuerpo de la joven protagonista Jessie, al ser el objetivo de un ritual pagano, el engendro de na infidelidad y la tapadera utilizada para envolver una mentira muy bien elaborada, que la hace compartir el cuerpo con un otro "Yo", su contraparte que lucha por alcanzar el objetivo de resucitar en el alma que le pertenecía.

En cuanto al aspecto visual del film, no me dejo tan encantado como me lo imaginaba, ángulos y planos de la cámara muy comunes en los films pertenecientes a este genero y son pocas las escenas que podría rescatar, y la que a mi punto de vista es más rescatable es la de la bañera, en esta escena Jessabelle se encuentra en la bañera cuando comienza a sufrir alucinaciones con el espíritu malvado que viene por ella, vemos como un lugar cálido, hermoso y encantador se torna en un sitio fúnebre, negro, sangriento, terrorífico, deleitándonos con un enfrentamiento entre las dos ideologías empaquetado con un track bastante espeluznante y perturbador, que cabe destacara fue el único memorable dentro del transcurso del film. Algo que me pareció realmente envolvente a la hora de estar viéndolo.

Las actuaciones no favorecen mucho, ya que la actriz protagonista, Sarah Snook, nos regala una actuación bastante mediocre que no nos da ese sentido necesario para creer que el film es real, pese a no serlo, no atrapa con su performance al público, con un rostro demasiado rígido que no denotaba esas expresiones faciales necesarias para digerir lo que estaba viviendo.

Actualmente el film pueden encontrarlo en algunas salas de cine.
Jessabelle, el film que pudo explotar la trama tan interesante que tenía de mejor manera y a su vez incrementar sus aspectos visuales y sonoros, cae en la mediocridad de los films de terror de la era moderna. Juzguen por ustedes mismos.

martes, 3 de marzo de 2015

Critica: The Theory of Everything "The Journey Of A Brilliant Century Handicap Mind"

El conocer la historia de uno de los físicos más reconocidos del siglo XXI en forma cinematográfica, es algo digno de reconocerse y el tener la oportunidad de ver el film que la plasma, como lo es Theory Of  Everything o por su traducción al español La Teoría del Todo.    Es algo inigualable.

Theory Of Everything es el film biográfico multi nominado y galardonado dirigido por James Marsh (The King) co-producido por Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarte, este último se encargó de hacer el guion al basarse en las memorias Travellling to Infinity: My Life with Stephen, escritas por Jane Wilde Hawking, sin embargo, Benoit Delhomme asumió la responsabilidad de dar vida cinematográficamente al guion.

El film biopic (subgénero cinematográfico histórico  que nos cuenta la biografía de un lugar o personajes) dramático-romántico nos cuenta la historia de uno de los científicos, físicos más reconocidos y distinguidos del siglo XXI, el físico Stephen Hawking, sus pasos por la Universidad de Cambridge en donde adquirió la enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, antes de convertirse en uno de los mejores físicos británicos de la actualidad. Ahí conoce a Jane Wilde, una estudiante de literatura por la cual se desvive; que lo ayuda a conllevar la enfermedad y la vida tan difícil que está a punto de encaminar.

La estructura narrativa del film nos muestra una sincera visión de la vida de Stephen William Hawking, contada desde una de las personas que fue más cercana a él, como lo fue su ex esposa Jane Wilde, ella en sus memorias nos narra los momentos difíciles y los retos casi imposibles que lo hicieron repensar la vida de Hawking, hasta que logro consagrarse como uno de los mejores en su rama. Demostrando que cualquier persona con ganas de adquirir más conocimiento sobre la vida y lo que conlleva del Génesis del universo hasta el día de hoy, puede alcanzar el éxito que tanto desea sin importar los obstáculos o esos baches que se presenten en el camino.

El ver como el galardonado como “Mejor Actor” en los Academy Awards del presente año Eddie Redmayne, porto a este icónico físico británico a la casi perfección, que pese a no sufrir ninguna deficiencia física logro atraparnos, cautivarnos y a su vez hacernos creer que la enfermedad que estaba presentando al público de verdad la padecía.

Uno de los aspectos que me sedujeron fue la banda sonora, ya que contaba con baladas clásicas que creaban una atmósfera bastante armoniosa y seria de la vida del personaje, mostrando un poco más de la personalidad del reconocido científico. No obstante, el montaje fue creado a la perfección creando un espacio acorde a la época que se estaba presentando.

Recomendable para todo el público amante de la ciencia, que esté interesada en conocer un poco de la vida de este ya tan reconocido físico, que mediante una historia de amor y superación te relataran todo. Véanla en salas de cine y juzguen por ustedes mismos.

lunes, 2 de marzo de 2015

Critica: Whiplash "Music Entering Your Ears and Producing Ecstasy Into Your Frame"

El 27 de febrero del presente del año 2015, tras acabar de ver un film, logré apreciar una sensación que nunca había experimentado en un film antes, una sensación que recorrió mi cuerpo mediante palpitaciones y vibraciones durante todo el film pero que al final logro salir y producirme una especie de éxtasis. El film productor de este efecto fue Whiplash.

multi-nominado y galardonado film por las ceremonias más importantes del cine en el mundo, como lo fueron: Los Academy Awards con tres estatuillas ganadas (Mejor actor de reparto, mejor montaje y mejor sonido), en los Globos de Oro ganando el premio a Mejor actor de reparto J.K Simmons, por mencionar algunos de estos premios. Fue dirigido y escrito por Damien Chazelle, co-producido por David Lancaster, Michel Litvak y Jason Blum. La fotografía fue correspondida a Sharone Meir, la música a Justin Hurwitz y el montaje a Tom Cross.

Whiplash, comprende los géneros cinematográficos de Drama y Música, en la cual nos muestra la historia de Andrew Neima (Miles Teller) un joven prometedo baterista de jazz que se encuentra tocando en el mejor conservatorio de música del país  Shaffer, en Nueva York. En el cuál al ser promovido a la orquesta principal, se tendrá que ver cara cara en una competencia aguerrida, en la cual sus sueños de alcanzar la fama y la grandeza, se verán puestos en un limbo manejado por su perfeccionista, obsesivo y abusivo director de orquesta Terence Fletcher (J. K. Simmons), el cual presionara al máximo a Neiman para explotar su potencial.

Whiplash, es de esos pocos films que en verdad me han dejado cautivado y como lo puse al principio, extasiado. Hubo muchos factores que me hicieran sentir esa emoción.
El primer factor pudo haber sido la banda sonora y/o los efectos visuales, que en sí no fueron efectos, ya que todos los sonidos y la música fueron reales y grabados en vivo, y si parecía que lo estabas escuchando y sintiendo en ese momento. Las notas musicales fluyen por tus oídos, juntándose en una singular armonía de elementos que te harán palpitar todas tus emociones.

Otro factor fue la trama, una trama increíble que me logro cautivar de principio a fin. Mostrándonos una historia nada alejada de la realidad, enseñándonos lo que es un verdadero apasionado de la música, lo que es luchar por un sueño y los grandes sacrificios empapados de sangre y sudor, que una persona puede llegar a tener para alcanzar ese sueño de convertirse en lo que más desea en la vida. Miles Teller, nos muestra a este soñador con una actuación digna de alabar y de dar un reconocimiento, porque logro que con su actuación al estar portando el personaje, de persuadir para que viviera ese sueño con él, ese largo camino al éxito, con él; sudas, sonríes, sufres y formas un vínculo. Al finalizar la historia en la parte del último recital mueres con él (sin utilizar la palabra Morir literalmente) y resurges en instantes, para estar en esa última etapa de su viaje.

Por el otro lado, está el antagonista de la historia, Terence Fletcher portado por el ya multi-galardonado como Mejor actor en varias premiaciones J.K Simmons. Haciendo el papel de villano de manera espectacular, es de esos pocos antagonistas que realmente te hacen sufrir y sentir ese sufrimiento junto con el protagonista, sientes el dolor, cada insulto y humillación de manera muy personal. J.K. Simmons logra convencer a la audiencia y ganarse el odio de la misma, se merece una ovación de pie.

En cuanto a los aspectos visuales, la fotografía de Sharone Meir que se logró complementar con el del director Damien Chazelle me pareció increíble y alucinante, haciendo primeros planos/close-ups maravillosos, podías sentir las gotas de sudor que recorrían el cuerpo del protagonista y los instrumento, la tensión que se sentía con solo ver los ojos de los personajes y mi escena favorita, en la que Miles Teller, mete su puño lleno de sangre en el agua, es simplemente fenomenal. Un gran trabajo en el manejo de la fotografía y de la dirección de cámaras.

Actualmente, el multigalardonado film y ultra reconocido por sus buenas críticas puede encontrarse en algunas de las salas de cine en San Luis Potosí (La única cine que proyecta el film es Cinepolis de Plaza San Luis) y en otras partes de la república.

Whiplash, es el film que te hará sensibilizar tus oídos para que puedas sentir algo totalmente nuevo sino estás familiarizado con la música, te hará estallar con los magníficos diálogos y actuaciones, la armonía, musicalidad y ritmo de los elementos musicales  causando una euforia inigualable resumidos en un film extraordinario. Véanlo y juzguen por ustedes mismos.

domingo, 1 de marzo de 2015

Critica: Sleppy Hollow "Paranormal Conflicts Stringed In Tieds"

El pasado martes 24 de febrero del presente año 2015, finalizaron las transmisiones de uno de las series de televisión a la que le llevo dando seguimiento desde el año pasado y que da vida a una leyenda de un personaje terrorifico, me refiero a la segunda temporada de Sleepy Hollow.

Sleepy Hollow, es una serie de televisión estadounidense creada por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Phillip Iscove y Len Wiseman, que ejercen como productores ejecutivos. El guion está basado en el cuento de La Leyenda de Sleepy Hollow escrito por Washington Irving, es plasmado en forma televisiva por Karme Morgenthau y es distribuida por 20th Century Fox Television.

La segunda temporada de Sleepy Hollow consistió en 18 episodios transmitidos periódicamente cada semana. En está ocasión la serie nos narra cómo los personajes principales; La teniente      Abigail “Abbie” Miles y el General del pasado Ichabod Crane, sobreviven a la trampa que el hijo de Crane Henry les ha puesto, al tratar de encontrar la manera de escapar del Purgatorio antes de que sea demasiado tarde para el mundo que conocemos. Mediante objetos, villanos y aliados, antiguos, paranormales y misteriosos, tendrán que encontrar la manera de detener a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, entre otros villanos y criaturas más.

No me sorprende que está temporada de Sleppy Hollow, haya sido tan larga, ya que había demasiado cabos sueltos y misterios sin resolver que la temporada pasada había dejado atrás, así que la cantidad de episodios fue buena para resolver esos conflictos que la trama de los personajes habían abandonado.

Sin embargo, la prolongación de la trama fue realmente excesiva, ya que al resolver un conflicto se generaban muchos más y la trama con cada episodio se extendía, pero a la hora de extenderse se perdía cada vez más el concepto original de la trama, algo que claramente era necesario, era cuestión que los productores ejecutivos le dieran un cierre definitivo a la serie de televisión y no esperar a renovarse otra temporada más y dejarnos un gran nudo de conflictos.

La serie yo no la recomiendo para personas a las que no les gusta leer muchos diálogos y darle seguimiento a una serie, ya que con Sleppy Hollow, deberás seguirla cada semana, así como tendrán que leer muchos diálogos para entender de lo que se está hablando en la historia.

Actualmente la serie de televisión sigue siendo transmitidas sus repeticiones por el canal de servicio de cable FOX y puede encontrarla en alguno de los servicios de streaming o por internet.

Sleepy Hollow, una serie llena de personajes míticos y leyendas de la cultura global, que te atrapará en los  nudos de una trama complicada, que no te dejará escapar. Véanla y Juzguen por ustedes mismos.