Translate

jueves, 18 de septiembre de 2014

Critica: 5 Días Sin Nora "The Master Plan Of A Dead Person"


Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el film mexicano 5 Días Sin Nora, siendo parte del ciclo de mujeres directoras de cine del cual se encargó de proyectar el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

5 Días Si Nora, un film dirigido y escrito por Mariana Chenillo, la cual se encargó de co-producir con Laura Imperiale. El montaje quedo a cargo de la misma directora y Óscar Figueroa. La fotografía por Alberto Anaya  y la música por Dario González Valderrama. La casa productora fue Cacerola Films y fue distribuida por David Distribution el 15 de Junio del 2012.

El film pertenece a los géneros cinematográficos Comedia y Drama. Nos plasma la historia de Nora (Silvia Mariscal), que acaba de quitarse la vida, pero, antes de hacerlo, organiza un plan para que su ex marido José (Fernando Luján), dejándolo cargo la elaboración de su velorio conforme lo estipula la religión judía a la que pertenece. Pero, al regresar a esa casa, José se da cuenta de una antigua foto que oculta un gran misterio, logrando ese pequeño objeto desencadenar una serie de acontecimientos en torno a su familia.

Un film mexicano como pocos, y que realmente disfrute, por aspectos varios, que la hicieron merecedora de una serie de nominaciones a mejor película en los Premios Cóndor de Plata, en los Premios Ariel y Diosas de Plata.

Uno de los aspectos que más me gustaron de este film, fue su estructura narrativa, el juego que logro la directora Mariana Chenillo, en la cual el personaje Nora, a pesar de haber muerto y no aparecer viva en el film, podemos ver su cadáver, sin diálogos, sin nada más que una serie de cartas y recuerdos podemos apreciar que las acciones realizadas conscientemente giran en torno a ella, por cinco días, y como se mencionó en la sinopsis, todo esto generara drama en la familia. Como lo menciona el personaje de José – “Ni aún muerta puedes dejarme de joder la vida”

Los personajes en la película muy interesantes, el protagonista y/o personaje principal es José, el cuál al principio vemos sus actitudes arrogantes, pedantes, despreciables e indiferentes hacia la muerte de su ex esposa Nora, pero, a lo largo de la película comienza a interesarse un poco más en lo que sucedió, demostrando la importancia que tenía Nora a pesar de su muerte, siendo un amor no superado del cuál surge el arrepentimiento, y esto lo vemos en la última escena de la carta de Nora hacia él. Otros personajes destacables el chico judío, la cocinera/sirvienta de Nora, las nietas y la tía Leah, que lograron darle un muy buen toque de comedia al film y son esos personajes que parecen no ser relevantes, pero que en realidad, tienen cierta importancia en la trascendencia de la trama al desenlace del film.

En ocasiones el drama y la comedia, no son géneros que se lleven muy de la mano, pero que logro la directora manejarlos de una manera correcta. Teniendo una buena presentación de escenas cómicas sutiles, que lograron complementarse con aquellas que tenían un giro dramático. Podías reír pero en el salto de escenas podrías optar por estar triste o sorprendido. Hablando del salto de escenas, los flashbacks son muy utilizados en la película para poder entender la historia de esos objetos y acciones que desencadena escenas del pasado para enterarse del presente.


Un film mexicano que disfrute mucho, y que recomiendo plenamente, que si no les gusta mucho el cine mexicano, este es muy bueno y familiar. Pueden conseguir el film en su tienda de renta de DVDs favorita. Véanla y “Judge For Yourselves” 

martes, 16 de septiembre de 2014

Critica: En El Tornado "Into the Storm of Cliches"


Este pasado sábado 13 de Septiembre del año en curso 2014. Tuve la oportunidad de ver la película que precisamente en este fin de semana logro arrasar con la taquilla mexicana, me refiero a “Into the Storm” o por su traducción en español “En el Tornado”

En el Tornado, es un film que fue dirigido Steven Quale, producido por Todd Garner. El guion quedo a cargo de John Swtnam y fue puesto en escena o adaptado por Brian Pearson. La música quedo a cargo de Brian Tyler. Compañias productoras Broken Road Productions, New Line Cinema y Village Roadshow Pictures. Distribuida por Warner Bors. Pictures el 8 de Agosto del presente año 2014. EL presupuesto utilizado se estima fue $50,000,000 de dólares y al estar en su segunda semana lleva recaudado un aproximado de $133,452,117 de dólares.

El film nos plasma la historia de un grupo de cazadores/rastreadores de tormentas que tratan de documentar dicho material con cámaras profesionales para una película con la cual ganará mucho dinero, ¿Hasta dónde podría llegar un cazador de tormentas para obtener lo deseado? Por el otro lado, un grupo de estudiantes en la ceremonia de graduación tendrán que luchar contra una serie de tornados devastadores y sin precedentes que están por azotar la ciudad de Silverton en Estados Unidos.

Una película que en mi opinión personal, es muy mala, muy aburrida y que me arrepiento haber gastado mi tiempo en ella. No, todos los aspectos del film fueron malos pero si la mayoría, a continuación, se mostraran algunos de os aspectos por las que la considero así.
El primer punto del que se hablara es la trama, una trama nada innovadora y que al menos podría a portar algo nuevo al género cinematográfico de los especializados en enfocar su trama en los desastres naturales. Lo único nuevo de esta película, hablando de la estructura narrativa fueron los lugares, el contexto y los personajes mostrados. De ahí en fuera toda su estructura es la misma a la de films anteriores, convirtiéndose en un cliché, siendo la típica historia de la familia en apuros y separada, que pese a todo lo sufrido durante la película terminan juntos, por como dice el mensaje final “Mientras haya amor habrá esperanza y salvación” claro ejemplo a lo que el director trataba de decirnos durante todo el film. Que si, es un buen mensaje, pero, un tanto alejado de la realidad en la que vivimos, porque no siempre va a ver salvación cuando hay amor, y muchas personas que han sufrido algún problema en su vida o especialmente algún desastre natural; que han perdido todo y hasta sus familias, pueden afirmar y sostener este mensaje.

Un punto favorable y que podemos decir que destaca del film, es el hecho de que está grabada en primera persona; que como se aprecia, al grabarla de este modo se da cierto sentido de realidad a lo que se está viendo, y he de confesar que esas escenas me causaron una gran impresión, como si estuviera situado enfrente de los inmensos tornados, pero, el director no opto por mantener este formato toda la película ya que solo se usó en ocasiones y el tiempo restante uso el formato normal de un film.

El segundo punto favorable, fueron los efectos visuales y especiales, que lograron darle una mejor presentación al film, y es uno de los pocos aspectos destacados. Ya que, es de las primeras películas del género desastre natural, que logran hacer sentir al espectador que está realmente viviendo, viendo y escuchando esos múltiples tornados.

Una película, que no recomiendo del todo por las razones ya mencionadas, primero por la trama que es la que debe atrapar y cautivar al espectador desde el principio, pero, lo que sí está asegurado al ver el film, es que podrás apreciar muy buenos efectos especiales y visuales. Si deseas verla, aún se encuentra en la cartelera de algunos cines de San Luis Potosí. Véanla y “Judge For Yourselves”

lunes, 15 de septiembre de 2014

Critica: Vírgenes Suicidas "Man Biggest Desire ... Womens Virginity"


Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver The Virgin Suicides o por su traducción en español Las Vírgenes Suicidas, siendo parte del Ciclo de Mujeres Directores de Cine en el Auditorio Rafael Nieto.

The Virgin Suicides, dirigida y escrita Sofía Coppola, que se basó en la novela del mismo nombre escrita por Jeffrey Eugenides, pro, fue adaptada por Edward Lachman co-producida por Francis For Coppola, Dan Halsted, Chris Hanley y Julie Costanzo.  La compañía productora encargada fue American Zoetrope. Distribuida por Paramount Classics en US y en UK por Pathé, presentada primero en el Festival de Cine Cannes mayo 19, de 1999, posteriormente, en  Mayo del año siguiente, en Estados Unidos. El presupuesto utilizado se calcula fue de $6,000,000 de dólares y la recaudación con un aproximado de $10,409,377.

La trama del film adaptada de la novela nos plasma la historia (remontándose en los años 70) de la Familia Lisbon, que está conformada por cinco jóvenes chicas: Lux, Bonnie, Cecilia, Mary and Therese, que son el objeto de deseo de muchos chicos, especialmente de sus vecinos de enfrente. Todo parece paz y armonía entre la familia, hasta que Cecilia, la hermana más pequeña decide suicidarse, lo que desencadena a que esa paz familiar, se torne estricta, conflictiva, aislada y restringida.

Una película que ya tiene bastante tiempo de ser estrenada, pero, que considere una muy buena, y que debe ser vista en la actualidad por más gente.

Hay algunos aspectos que me parecieron muy interesantes del film, lo primero y lo más importante es la trama, el ritmo en la que es narrada, muy continua, con momentos bastante intensos y que logran tocar a la audiencia, pero, nunca pierden el ritmo y fluidez.
Otro aspecto que me pareció bastante interesante, fue el hecho en que está narrada con voice over de los vecinos y enamorados de las chicas Lisbon, contándonos todo lo que está sucediendo, pero solo conocemos su punto de vista, un aspecto que convierte en algo mucho mejor la película, dejándonos cautivados, con intriga y desconocimiento sobre porque las chicas Lisbon optaron por tomar ese camino a la perdición y decidieron acabar con su sufrimiento.

La directora también logro plasmar a las cuatro chicas Lisbon restantes, como un objeto de deseo; por la iluminación que reflejaban en su cara, ojos, cabello, cuerpo, las imágenes y se logra lo que realmente son las mujeres para unos cuantos, un objeto de deseo, un objeto de obsesión para los hombres, principalmente por lograr obtener su aceptación y darles su más preciado tesoro; el ser virgen.

Un film muy bueno, que disfrute mucho y que me mantuvo cautivo desde el principio, que si bien, el título hace mucha alusión a lo que pasará en el desenlace, pero, es interesante ver como se desenvuelve hasta que llega a ese punto. A pesar de ser una película un poco antigua, se puede encontrar en las tiendas de rentas de DVDs y/o en internet. Véanla y “Judge For Yourselves”