Translate

viernes, 20 de marzo de 2015

Critica: Gran Hotel Budapest “The Story of a Leyend In A Big Place”

El día de ayer por fin tuve la oportunidad de ver El Gran Hotel Budapest, la multigalardonada y nominada película en los Academy Awards de este año 2015 por Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Cabello.

El Gran Hotel  Budapest nos cuenta las aventuras y desventuras del legendario conserje Monsieur Gustave H. del Hotel Budapest, situado en la ficticia República Zubrowka, durante el tiempo de la primera y segunda Guerra Mundial. Junto con su fiel y la persona a la cuál más confianza le tiene, el chico del lobby Zero. Juntos vivirán experiencias increíbles e irreales, lo que harán que Gustave se convierta en leyenda.

Una película que no fue de todo mi agrado, sin embargo, no considero que fue mala. La estructura narrativa es buena, dentro lo que cabe es buena, una estructura convencional con los puntos argumentales necesarios para considerarla en armonía con los conflictos rebuscados que se presentan, logrando que se tornen cómicos, sin embargo, llega un punto donde la película se convierte en muy pesada para ver, tiene un punto de fuga en la trama, donde te pierdes.

Ambos personajes principales; Gustave H., que representa una burla a los típicos aristócratas con una personalidad opuesta al concepto que se tiene de ese tipo de personas y, el chico del lobby Zero, es el arquetipo de la clase social baja, la servidumbre. Que a pesar de la dualidad clara que ambos manejan, se complementan y logran crear un vínculo insólito.

En cuanto a los aspectos visuales, me quede sin palabras al ver lo bien logrado que estaba el montaje; el hotel, los pasillos, los cuartos, el vagón, esas locaciones que realmente conquistaron y maravillan los ojos del espectador, complementándose con una iluminación muy viva, dorada y reluciente.

Por obvias razones la película logró ganar los dos Academy Award por mejor vestuario y, mejor maquillaje y peinado, aspectos que le dan ese aspecto estético que hace destacarse al film sobre las demás películas que estaban nominadas.

El Gran Hotel Budapest, una película con la cual te puedes perder, sin embargo, los hermosos elementos de ella, te atrapan de principio a fin. Juzguen por ustedes mismos.

Título: Gran Hotel Budapest “The Grand Budapest Hotel”
País: Estados Unidos. Inglaterra. Alemania.
Estreno: Febrero 6 2014 (Berlín). Marzo 6 2014 (Alemania). Marzo 7 2014 (Reino Unido y Estados Unidos).
Productora: American Empirical Pictures. Indian Paintbrush. Babelsberg Studio.
Director: Wes Anderson.
Guion: Robert Yeoman.
Reparto: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux,Tilda Swinton,Tom Wilkinson, Owen Wilson, Tony Revolori.

Trailer Gran Hotel Budapest (ESP):




jueves, 19 de marzo de 2015

Critica: Gotham “Watching The Beginning Of A Dark City Through Their Villian Roots”


Una serie de televisión como lo es Gotham no se la pueden perder, especialmente si son fanáticos del superhéroe más famoso y conocido de la empresa DC, “El caballero de la Noche” Batman.

Gotham, es una serie de televisión que nos remonta a los orígenes de una de las más emblemáticas ciudades ficticias de los superhéroes, como lo es la tan ya conocida Ciudad Gótica. En está nos muestra como el famoso héroe se convierte poco a poco en Batman, desde la muerte de sus padres, un evento trágico que lo hace ver las cosas de una forma más madura. En ella también nos muestra cómo fueron los inicios de algunos de los villanos más identificables de Ciudad Gótica y los problemas que conllevaron a convertirlos en eso.

Una serie que nos muestra los aspectos que construyeron a todo el microuniverso, que el héroe Batman, ha construido en los cómics. Conociendo la esencia de los villanos portados por los actores y actrices por parte de la mayoría de una manera bastante aceptable como; El Pingüino, Catwoman, Poison Ivy, Joker, Acertijo, El Espantapájaros, Dos Caras, por mencionar algunos, y lo que los hizo ser de esa manera. Los lugares emblemáticos como Arkham City. Las situaciones difíciles que lograron que Bruce Wayne lograra transformarse y evolucionar en el Batman que todos conocemos por sus películas.


Si bien, en la serie de la televisión se pierde un poco la historia de Bruce Wayne para concentrarse en la de los villanos, la raíz de la serie, excpeto la historia de Fish Mooney, un personaje original de la serie, pero, que pasa fácilmente a ser relleno, y por ella Bruce pasa a segundo plano y dejando muchos espacios vacíos para la siguiente temporada.

Un aspecto que le dio mucho más peso a la serie de televisión, fueron los aspectos visuales; mostrándonos de una manera bastante apegada a los cómics de Batman, ese ambiente fúnebre que se respira en la Ciudad Gótica, ese perfume rociado en las calles del lugar ficticio, con olor a asaltos, muerte e injusticia derramada.

Una serie de televisión recomendable para los fanáticos del  trabajo de DC en las ya tan famosas y aclamadas series de televisión como "The Flash" y "Arrow". Así podrán entender y/o ver como sus villanos favoritos cobran a la vida y nos dejan ver sus historias. Pueden volver a revivirla o si les llama la atención, sintonizarla en el canal Warner de sus sistemas de televisión de paga, los lunes en punto de las 21:00 horas. Juzguen por ustedes mismos.

Título: Gotham.
País: Estados Unidos.
Estreno: 22 de Septiembre del 2014.
Canal: Warner Bros. Channel.
Productores: Scott White, Bruno Heller, Danny Cannon, John Stephens, Ben Edlund.
Guion: David Stockton, Thomas Yatsko, Chris Norr.
Basada en: Personajes de los comics de DC.

Reparto: Ben McKenzie, Donal Logue, David Mazouz, Zabryna Guevara, Sean Pertwee, Robin Lord Taylor, Erin Richards, Camren Bicondova, Cory Michael Smith, Jada Pinkett Smith, Victoria Cartagena, Andrew Stewart-Jones, John Doman.

Trailer de la serie de televisión Gotham (ENG):

martes, 17 de marzo de 2015

Critica: The Host “Another Race Hosting and Conquering Our Brain and Mind”

En esta nueva ocasión les traigo un film que ya tiene tiempo de haberse estrenado y que tuve la oportunidad que me recomendó alguien muy cercano a mí, está basada en una novela de ciencia ficción que lleva el mismo nombre, hago referencia a The Host o por su nombre en español La Huésped.

El film de ciencia ficción y fantasía nos transporta a una utopía totalmente nueva en la que se vio inmerso nuestro mundo desde la invasión de una raza alienígena denominada como  “Las Almas”, que han tomado el control de los seres humanos y sus mentes. Cuando Melanie, uno de los pocos humanos que quedan intactos, es capturado y hospedado por una de las almas de nombre “Wanderer”, que se da cuenta que la antigua inquilina se rehúsa a entregarle y cederle el control de su cuerpo, se verán inmersas en una aventura que las llevará a entender un poco más del mundo de ambas y que no es tan diferente como se cree.

Un film para pasar un rato agradable, que podría ser clasificado vulgarmente con la palabra “dominguero”, sin embargo la estructura narrativa fue buena dentro de lo que cabe, mostrando una historia intrigante, a pesar del concepto rebuscado de que hay vida en otros planetas y que tal vez vendrán a conquistarnos en un futuro. Una duda que ha permanecido incierta a través de los años.

En este film se maneja la repentina invasión de seres de otro planeta para conquistarnos y hace de nuestro mundo, mundo que hemos desperdiciado y tirado por la borda, mundo que han decidido salvar y convertirlo en una utopía, el mundo que tanto hemos anhelado y nunca habíamos conseguido.

Se maneja el dominio del alma y la mente, algo que nos hace racionales, seres pensantes y de la nada, este rasgo humanos se nos es arrebatado de nuestras manos, pero, al final demuestra que el ser humano es tan poderosos y que todo lo puede e incluso coexistir con otras especies.

Un aspecto que me pareció muy interesante del film, fueron los efectos especiales tan explosivos e impresionantes que cautivan y cobran vida ante los ojos de los fieles lectores de la novela. Los pupilentes azules de color fluvial y hermoso, fueron un rasgo característico de los personajes bastante estético. Se sentía la sed y la deshidratación al estar en el desierto. El intelecto y la modernidad, al observar las nuevas tecnologías que surgieron de la llegada de las almas al planeta tierra. Cambios de cámara sutiles y suaves al mostrar escenas de amor y estrepitosos e impactante al jugar con las escenas de acción. Para resumir, la fotografía de Releto Schaefer logró su propósito.

The Host, un film que pueden encontrar en DVD y/o Blu-ray en cualquier lugar donde renten o vendan este tipo de productos, y que nos enseña un nuevo concepto de lo que sería ser invadidos por seres de otros planetas y la convivencia que se daría con nuestra sociedad actual. 

Trailer del film The Host (ENG)

Critica: La Ladrona de Libros "A Captivating Story Of An Analphabet Facing Nazism"


Llevaba días sin escribir algo y en este lapso tuve la oportunidad de deleitarme con la adaptación cinematográfica de la Ladrona de Libros, estrenada en el año 2013, que tal vez ya muchos hayan visto y esto me haga quedar como un atrasado.

El film dramático nos cuenta mediante un narrador omnisciente, la historia de la pequeña Liesel, una niña que es separada de su familia Judía, para ser adoptada por una nueva familia, en el mismo lugar a donde es trasladada genera una relación amistosa con Rudy. En su nueva vida descubrimos que ella es analfabeta y su pasión por la literatura aumenta después de rescatar un libro que estaba siendo quemado en la hoguera por órdenes del líder nazi Adolf Hitler. Lo que la hace despertar del mundo en el que estaba dormida y para abrirlos en un mundo que está pasando por una de sus peores épocas.

Un film realmente conmovedor que nos transporta a una parte importante y dolorosa de nuestra historia universal, como lo fueron los años en los cuales el nazismo estuvo vigente.
Con un argumento que se desvía un poco de la novela pero que mantiene esa esencia que lo hace singular y estético. Que aunque no sea una historia real, la historia ficticia de Liesel, es una de las múltiples narraciones o vivencias de personas valientes y convertidas en inocentes víctimas del holocausto judío, de un pasaje oscuro que sigue siendo una cicatriz latente en la historia de nuestro mundo.


Una historia que maneja el concepto del amor y de dos trágicos enamorados en los tiempos de guerra. Lo que es la definición de una familia reestructurada por el tiempo y el sufrimiento. El miedo constante de mantener escondido a un judío, con el temor de ser descubierto. La inocencia de infantes almas sirviendo ante una ideología Nazista que si bien desconocían, pero que aun así se veían forzados a apoyar.

El film mediante tomar de cámara encantadores, lentos movimientos y transiciones repletas de una iluminación elegante y sutil, con una banda sonora clásica que envuelven y nos regalan un film digno de mover en demasía los sentimientos del espectador.


La Ladrona de Libros, un film que pueden encontrar en DVD y/o Blu-ray en cualquier lugar donde renten o vendan este tipo de productos. Nos enseña lo que pudo ser la vida de muchas personas en el nazismo, lo que es el amor incondicional y la fraternidad en medio de la Segunda Guerra Mundial. Juzguen por ustedes mismos.

Título: La Ladrona de Libros
País: Estados Unidos. Alemania.
Estreno: 2013
Productora: 20th Century FOX.
Director: Brian Percival.
Guion: Michael Petroni.
Basada en: La Ladrona de Libros escrita por Markus Zusak.
Reparto: Sophie Nélisse, Nico Liersch, Emily Watson, Geoffrey Rush, Ben Schnetzer.

Trailer La Ladrona de Libros (Sub)