Translate

sábado, 24 de enero de 2015

Critica: El Gran Gatsby "The High Class Isn't That Perfect"

Hace unas semanas tuve la oportunidad uno de los blockbusters del año 2013 y mismo que dio arranque al Festival de Cannes del 2013. Estoy hablando del Gran Gatsby.

El Gran Gatsby, es un film que fue dirigido por Baz Luhrmann, mismo que fue co-productor junto con Lucy Fisher, Douglas Wick, Catherine Martin y Catherine Knapman. Baz Luhrmann también se encargó del guion junto con Craig Pearce ambos se basaron en la novela del mismo nombre escrita por F. Scott Fitzgerald. La música quedo a cargo de Craig Armstrong. La fotografía por parte de Simon Dugan y el montaje por Jason Ballantine. La casa productora fue Village Roadshow Pictures, Bazmark Productions, A&E Television y Red Wagonm Entertainment. Warner Bros. Se encargó de distribuirla el 10 de Mayo del año 2013. El presupuesto alcanzo a los $105 millones de dólares y se logró recaudar aproximadamente $351,040,419 de dólares.

El Gran Gatsby, comprende los géneros cinematográficos de Drama y Romance, y este film nos cuenta la historia del graduado de Universidad de Yale Nick Carraway (Tobey McGuire), que se encuentra en un sanatorio de alcohólicos, en donde por medio de flashbacks y los pensamientos plasmados en su diario, nos va contando la historia de su juventud, que se desenvolvió en la alta sociedad, al descubrir a un hombre inmensamente rico llamado Gatsby (Leonardo DiCaprio) en un pequeño pueblo ficticio de Long Island, West Egg.

El Gran Gatsby, ha sido uno de mis films favoritos de todos los tiempos, y quiero parecer exagerado, pero, en verdad me encanto de principio a fin por muchos aspectos que encontré que fueron demasiado positivos, a mi parecer.

La trama me fascino y la forma en la que el director logró concretarla de una manera realista y esplendida, realista, en el sentido de que la mayoría de lo contado es ficticio y es muy difícil en ocasiones creer o imaginar lo que estás viendo o en el caso de los lectores de la novela el leer e imaginar al mismo tiempo.

Siguiendo con el aspecto de la trama, no sólo fue el mostrar cómo vive la clase social alta, ya que muy poco se muestra  a la clase obrera y/o trabajadora, ns muestran una clase social alta vivaz, mordaz, que gasta y derrocha el dinero en cualquier cosa, una vida llena de excesos y fortuna, pero, como todo, no es tan fácil y perfecta como se pinta, ya que también, se viven traiciones, engaños, muerte y corrupción. Convirtiéndolo, no sólo un film para mostrar a la clase social alta, sino como esta se derrumba así misma.

Uno de mis aspectos favoritos fueron las imñagenes y escenas mostradas, llenas de brillo, color, paisajes hermosos, un decorado de los espacios muy hermosos, claro, bien logrados por el director de la fotografía Simon Duggan y el encargado del montaje Jason Ballantine. Lograron que tus ojos se cautiven y enamoren de todo el aspecto físico del film.

Otro de mis aspectos favoritos fue el ver la caracterización de los personajes, merecedores de una nominación de los Oscars en el año 2014 por Mejor Vestuario, lograron enfatizar, lo que era la clase social alta en New York en los años 30’s .

Un reparto sensacional, que logró llenar los zapatos y corazones de cada uno de los personajes que portaron.


El Gran Gatsby, es un film que recomiendo plenamente, que estoy seguro que es uno de los films que no se pueden perder de la era moderna. Pueden encontrarlo en cualquier sitio donde vendan o alquilen DVD’s, y se encuentra como opción más viable de los servicios streaming.
Véanla y juzguen por ustedes mismos.