martes, 10 de junio de 2014

Critica: Oculus "Close Your Eyes is a Mirror Behind You"

El pasado domingo 08 de junio del 2014, tuve la oportunidad de ver “Oculus”, una de las películas de terror que había visto hace poco en cartelera pero que nunca tuve la posibilidad de ir a verla en el cine.

El film está basado en su anterior película Oculus: Chapter 3 – The Man with the Plan del que se encargó de dirigir la película Mike Flanagan, co-producida por Marc D. Evans y Trevor Macy. Escrita por el director del film Mike Flanagan y por Jeff Howard. Estudios encargados de la película WWE Studios e Intrepid Pictures. Distribuida por Blumhouse Porductions mediante Relativity Media. Cómo film independiente, fue presentada primero, el 8 de Septiembre del 2013 en el Festival de Toronto y meses después, el 11 de Abril del 2014 fue estrenada en Estados Unidos y una semana después en México. El presupuesto de la película fue de 5 millones y logró recaudar, aproximadamente $30,864,472 dolares.

El film está contada por dos diferentes formatos, el primero, se remonta al pasado mediante flashbacks y el segundo se traslada al presente. La trama nos muestra la historia de dos hermanos Kaylie Rusell (Karen Gillan) y Tim Rusell (Brenton Thwaites) quién ha sido liberado de un centro de rehabilitación psiquiátrica después de haber sido inculpado por la muerte de su madre y su padre, hace 11 años atrás, de la cual no es responsable, y su hermana tratará de incriminar a un espejo muy antiguo, al que acusa de haber poseído a su madre para volverse loca y a su padre para actuar como un asesino, por medio de una serie de experimentos, tratará de demostrar el poder sobrenatural que el espejo contiene.

Una película bastante aceptable al ser un género que en verdad me gusta mucho, el Terror Psicológico, ese terror que te llega directo a la mente y la llena de miedo aterrizando en tus mayores miedos, en esté caso, el principal objeto usado para causar miedo fue el Espejo, porqué muchas personas le tienen miedo a mirarse en el espejo y no sólo por el hecho de que no se aceptan tal y como son, sino porque, según muchos investigadores paranormales y metafísicos, tiene la creencia de que los espejos abren puertas a dimensiones desconocidas, y es algo que la película muestra, la forma en la que un objeto cotidiano puede apoderarse de las cabezas de las personas con sólo mirarlo, creando ilusiones, alterando la realidad, y haciendo a ver a las personas cosas que no están ahí pero que les causan temor.

Un aspecto que no rescató de la película, es que al principio se centra de lleno en la explicación del espejo, algo que puede tornarse tedioso y cansado a la vez, porqué si vas a ver una película de terror, lo primero que esperas y a lo que ya se nos ha acostumbrado el cine de terror actual, a sustos sorpresivos, objetos que se mueven por la noche, situaciones paranormales y de poltergeist, pero en esta película, como se mencionó en el párrafo anterior hay momentos de suspenso y de terror, pero no tantos como esperaba. Refiriéndome, al terror que se muestra, las criaturas y/o objetos sobrenaturales como los fantasmas mostrados, en realidad no daban miedo, esas criaturas, fantasmas o como quieran llamarlas, no tuvieron un impacto mayor en el espectador.

Los efectos especiales muy buenos, la ambientación también muy destacable, con buenos efectos sonoros y en la que vemos una trama que te sorprende y te causa un sentimiento inquietante después de los 40 minutos en los que la protagonista te explica el experimento, que, como ya lo mencione, es la parte aburrida de la película, pero lo demás está bien logrado.

Una película, a la que IMDB dio una calificación de 6,7, por no llenar las expectativas de algunos critícos, al ser recomendable para los amantes del Terror Psicológico y bueno a uno, al que tal vez no estén acostumbrados y que tal vez el film no llene sus exigencias.