lunes, 16 de junio de 2014

Critica: The Purge "Purging The Society"

El pasado domingo 15 de Junio del presente año 2014, tuve la oportunidad de ver una de las películas que ha sido bastante resonada en estos meses pero que desafortunadamente llegó un año después a nuestro país, que se lanzó directamente a DVD y que no había tenido chance de observar, me refiero a “The Purge” o por su nombre en español “La Noche de Expiación”.

Una película dirigida y escrita por James DeMonaco, co-producida por Jason Blum, Sebastien K. Lemercier, Bradley Fuller, Andrew Form y Michael Bay (El único de todos los productores que es más reconocido por la saga de Transformers) realizada por los estudios Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Media Rights Capital y Why Not Productions. Distribuida por Universal Pictures primero en el Stanley Film Festival el 2 de Mayo del 2013 y el 7 de Junio en los Estados Unidos. El presupuesto utilizado para la realización del film data en los 3 millones de dólares y lo recaudado da un aproximado de $89,328,627 millones de dólares.
El film nos traslada al futuro 2022, en el cuál Estados Unidos mediante los Nuevos Padres Fundadores de America ha alcanzado la tasa más baja en Actos de Crimen gracias a la Purificación (Purge en su término en inglés) en el cuál una vez al año en un  periodo de 12 horas, todo acto ilegal incluyendo el asesinato es legal, que se presenta como una Catarsis para dejar salir todas esas emociones negativas y problemas que puedan guardar las personas, así generando un control en la población y, siendo los más afectados, los vagabundos y las personas pobres que se transforman en victimas durante la purificación.
Pero la verdadera historia (en la que el film se centra) comienza un Lunes 21 de Marzo del 2022, Los Ángeles, California, la familia de clase alta, regida por el Vendedor de Sistemas de Seguridad, James Sandin (Ethan Hawke) regresa a su casa después de un día de trabajo y que está listo para prepararse para la Purificación se reúne con su familia Mary (Lena Headey), Zoey (Adelaide Kane) y Charlie (Max Burkholder), para sobrevivir esa noche a salvo encerrándose en su bello y seguro hogar hasta que un extraño acude a la casa y es ahí, cuando la verdadera purificación para la familia Sandin comienza.

Una película bastante aceptable, con una trama que me llamó mucho la interesante y me hizo reflexionar sobre si la Purificación sería una buena forma para controlar a la población y contener a los delitos que se generan en masa día a día, y que es un problema cotidiano ya por muchos años, que por intentos fallidos a través de los años por parte del gobierno y la incompetencia por parte de la policía, han generado un país más inseguro. Poner en práctica la purificación en nuestro país podría ser algo muy efectivo pero a mi parecer sería imposible que generara una disminución en los delitos ya que si, sería una catarsis para todas las personas, dándoles un pase libre para que hagan lo que quieran por una noche, pero, seamos realistas en serio hay la posibilidad de que los delincuentes y asesinos esperaran para liberarse de todo el estrés y sus instintos por una sola noche y, los demás 364 días del año no harán nada. Yo, pienso que la respuesta es un rotundo no.

En cuanto a las interpretaciones de las actores, no fueron las mejores que he visto, y hubo algo que se me hizo un poco exagerado, los personajes al principio se ven indefensos pero con la invasión de los freaks a su hogar el Señor Sandín, cambia sorprendentemente su personalidad y gana habilidades dignas de un agente secreto teniendo nuevas formas para matar, esquivar golpes, quitar armas y probando que todos llevamos un instinto asesino por dentro. Que sí estuvo bien que se convirtiera de victima a héroe, pero no debía el personaje tener ese cambio tan exagerado. Otro actor del cuál su rendimiento no fue tan fuerte fue el del niño Charlie, ya que a pesar de las situaciones parecían neutras como si no tuviera sentimiento o reacción alguna por lo que está pasando, y era un personaje importante ya que gracias a él se desata el caos en su hogar.

Un aspecto interesante fue la caracterización de los freaks con esas mascarás  y las actuaciones que tuvieron, al realmente parecer unos psicópatas dispuestos a todo por liberarse de todo por una noche, lo que nos demuestra que hay algunas personas que esté día si llegará a existir reaccionarían de una manera errónea.

Como lo había dicho una película bastante aceptable pero no es una recomendación imperdible ya que IMDB le dio una calificación de 5,5 para los amantes de la ciencia ficción, el horror y el thriller (Genero que usa el suspenso, la tensión y la emoción para estimular el humor de los espectadores) hay dos opciones al ver la película o la trama te atrapa por lo interesante que es o te aburre por lo absurda que puede llegar a ser. Y si, realmente te quedaste con ganas de más una secuela llamada The Purge: Anarchy se estrena en unos días en Estados Unidos y pronto estará disponible en las tiendas de alquiler de DVDs en México.