sábado, 4 de octubre de 2014

Critica: The Maze Runner "Go Through The Maze And Escape The Edge"

Hace dos semanas tuve la oportunidad de ver una de las muchas adaptaciones cinematográficas que más estaba esperando este año, hago referencia a The Maze Runner o por el título otorgado en español Correr o Morir.

La adaptación cinematográfica del best seller The Maze Runner del autor James Dashner, fue dirigida por Wes Ball. Coproducida por Ellen Goldsmith-Vein, Vyck Godfrey, Marty Bowen y Lee Stollman. El encargado de adaptar el screenplay de Noah Oppenheim fue Enrique Chediak. La música quedo a cargo de John Paesano. Las compañías productoras fueron Gotham Group y Temple Hill Entertainment. Distribuida por 20th Century Fox el 19 de Septiembre del presente año 2014. El presupuesto utilizado se estima fueron $34 millones de dólares y desde su estreno se estima que ha logrado en taquilla $163,479,580 dólares.

The Maze Runner, sigue la misma trama que la novela, Thomas (Dylan O’Brien) despierta dentro de un viejo elevador donde no recuerda nada, este llega a una misteriosa comunidad donde se encuentran muchos chicos, viviendo rodeados por cuatro paredes y dentro de ellas se encuentra el laberinto, el lugar que deben recorrer los “Corredores” para encontrar una salida y tener una oportunidad para escapar de ese lugar, antes de que sea demasiado tarde.

Una adaptación que me gustó mucho y que, al no haber leído previamente la novela me sorprendió toda la historia que se plasmó en el film y tiene puntos destacable que lo hacen bueno y disfrutable.

Una trama que me sorprendió bastante, debo ser sincero pensé que solo se centraba en los corredores entrando al laberinto para buscar una salida y luchar con lo que fuera que hubiera dentro de él, pero, estaba muy equivocado tiene mucho más trasfondo que solo un laberinto, un grupo de chicos y una comunidad dentro del laberinto. La trama nos muestra un poco de todo, por ejemplo, el cómo las personas cuando están lejos de la sociedad a la que estaban acostumbrados  siguen actuando de la misma manera, sigue habiendo todo tipo de personas, las dispuestas a cooperar para que salga a flote un grupo, los depredadores máximos que quieren el liderazgo del grupo, los seguidores del líder que no tienen autonomía propia, entre muchos otros casos que se pueden mencionar, que se relacionan con las personalidad de los múltiples personajes que aquí se muestran. El laberinto, yo lo interpreto como ese obstáculo que nos detiene siempre para ser libres, todos esos pensamientos, personas, miedos, ideas, entre otras cosas que hacen que sea lo mismo que sucede con los chicos, están atados a ese laberinto y a todo lo que conlleva, al miedo que tienen a los Grievers (Criaturas Mecánicas Asesinas) que yo relaciono con todas las personas que nos detienen para conseguir lo que queremos, tal vez es una idea cliché de lo que los demás piensan, pero, es una interpretación que creo propia.

Lo más interesante de la adaptación son los giros que toma la trama en el desenlace, *SPOILERS cuando se enteran el verdadero origen por el cual están ahí, siendo experimentos de prueba para ver si lograban sobrevivir al nuevo mundo en el que se vive en el exterior, habiendo sido arrasado por un el incremento de la actividad solar y una epidemia que ha transformado a la sociedad en algo más, y ellos son inmunes a eso AHEAD* te deja confundido el saber la verdadera razón por la que estaban ahí y definitivamente con ganas de más.

Otro de los aspectos que me gusto de Maze Runner y no sé, si esto también sea así en la novela, es que no es la típica novela cliché en la que el romance entre dos personajes el principal motivo del libro, porque, se puede notar cierta conexión entre Thomas y Teresa, pero, en ningún momento se hace mención que los dos se aman, ni la historia se centra en su conexión.

En cuanto a los efectos visuales y especiales, me gustaron bastante, porque el ver una estructura como el Laberinto, tan inmenso, profundo, misterio y lleno de secretos, logrado por la manera en la que se ambiento ese laberinto, le daba un efecto de miedo y debo reconocerlo también los Grievers le dieron un gran toque de terror y suspenso a ese laberinto

Una adaptación que me gusto bastante, la recomiendo plenamente para todos esos espectadores a los que les gustan las novelas juveniles y los films de acción, drama y suspenso. Actualmente, se encuentra en taquilla de todas las cadenas de cines. Véanla y juzguen por ustedes mismos.