martes, 22 de abril de 2014

Critica: Metropolis "La Guerra de las Clases Sociales versión Futuristíca"

Una de las películas más clásicas y la primer película que corresponde al cine mudo que he visto “Metropolis”. Filmada y distribuida en 1927, antes, de cómo lo mencione de que existiera la cinematografía sonorizada, es un filme  Alemán  realizado por la productora UFA en los estudios Babelsberg Studios, dirigido por Fritz Lang y escrita por su esposa Thea Von Harb que fue basada por la novela de la misma Von Harbou.

El filme comprende los géneros Expresionista (Considerándose uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán), Épico y Ciencia-Ficción. Cuya trama consiste en una distopía urbana futurista del siglo XXI en el año 2026, en la que nos presenta al personaje principal Freder perteneciente a la clase alta el hijo de líder/gobernante de la ciudad,  y a María una mujer muy bella de la clase baja de la que Freder cae perdidamente enamorado, que tratará de separar a las clases sociales en la ciudad de Metropolis.

La película está llena de metáforas y de mensajes ocultos, por lo que fue reconocida y criticada al lograr muchos efectos que nadie había logrado en ese tiempo y también de Metáforas Sociales. Al presentarnos un lugar futurista en la que las máquinas nos sobrepasan en poder algo de lo que muchos han hablado sobre que en un futuro nos dominarán haciéndonos sus esclavos y que serviremos a sus demandas dejando de pensar por nosotros.
 La cuestión en la que una mujer puede llegar a cambiar la mentalidad de los hombres por la figura atractiva e irresistible que representa y el pero que las mujeres tendrían en un futuro para liderar a una sociedad entera. La escena en la que vemos en dos planos diferentes a los obreros caminando en líneas distintas para tomar sus puestos de trabajos como zombies corriendo a sus tumbas, peor en está ocasión son esclavizados por las máquinas y el padre de Freder.

Otra de las metáforas sociales más claras, es la representación del orden social, que se apoya  en la diferencia de las clases sociales por parte del Marxismo: en la que se nos presenta dos clases sociales claramente separadas y que podemos diferenciar a simple vista, la primera la clase obrera regida por las máquina, vive en la pobreza, en las profundidades de la sociedad exiliada de la otra clase, explotada sin poder alegar nada, y la otra clase es la Alta, llena de personas adineradas y que viven en la parte alta de la ciudad en un jardín secreto en el que pueden convivir a la que la clase  obrera no tiene acceso.

En el filme también nos presenta una revolución socialista., la lucha de las clases sociales tal y como lo decía Marx. En la que el personaje alter-ego de María le robot malvado, envía a los trabajadores a la lucha y destrozan su medio y sustento, poniendo en riesgo el lugar y la situación en la que viven. Que tiene como desenlace la unión entre las clases sociales en la que el líder o el mayor representante de la clase trabajadora estrecha la mano con el padre de Freder el mayor representante de la clase alta y gobernante de la ciudad Metrópolis.

Me sorprendió mucho lo bien hecha que está la película, claro no se compara con las de ahora, pero puede decirse que fue pionera, ya que es una de las películas que hasta ese momento más presupuesto había requerido por la escenografía utilizada, el reparto de extras usado y los efectos especiales. La historia muy bien contada, que bueno es necesario leer lo que está pasando pero si eres muy observador y te es fácil entender el lenguaje de las películas, comprenderás de manera correcta la trama.

La versión del filme que yo encontré fue la remasterizada en el 2010, a la que se le agregó música y efectos especiales para dar una mayor profundidad a las escenas que estaban presentando, que fue una buena forma para darle ambientación al filme y que se entienda de mejor manera las situaciones por las que están viviendo los personajes. Una película que recomiendo bastante para los que tienen como pasión el cine clásico y el cine en general.