Translate

miércoles, 1 de febrero de 2017

Crítica: Orgullo, Prejuicio y Zombies – “A Novel Came To Life That Shows Sofisticated British Ladies Know How To Kill Zombies”

Título: Orgullo, Prejuicio y Zombies.
País: Estados Unidos y Reino Unido.
Estreno: 5 de febrero del 2016
Productora: Cross Creek Pictures.
Distribuidora: Screen Gems, Lionsgate.
Director: Burr Steers.
Fotografía: Ramin Adefarasin.
Guion: David O. Russell
Basada En: Pride And Prejudice and Zombies, Seth Grahame-Smith.
Género: Drama, Comedia, Romance.
Reparto: Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth, Matt Smith, Charles Dnace, Lena Headey.

Una película que había sido anunciada desde el 2009, y que por problemas de escritores, financiamiento, directores y producción no había sido lanzada, hasta que el director Burr Steers y el escritor David O. Russell decidió tomar el proyecto y darle vida a la tan famosa novela.

Orgullo, Prejuicio y Zombies, está basada en el clásico de literatura de la escritora Jane Austen, la película se desarrolla en la Regencia Británica de 1819 donde un misterioso virus que convierte a las personas en una plaga de zombis que invaden la pacifica población inglesa de Meryton. Lilly Bennet juntos con sus hermanas han sido entregadas en las artes marciales y armas oscuras por su padre para que sepan combatir las legiones de no-muertos, al mismo tiempo no dejarse enamorar por el señor Darcy.
La verdad al principio no estaba tan interesado en este proyecto por lo mismo de que desconfiaba en cómo quedaría el producto final después de tanto tiempo y cambios de producción que había sufrido, sin embargo el resultado me pareció interesante.
La puesta en escena por parte del director y guionista nos logran plasmar una batalla romántica de época campal en un mundo oscuro y lleno de zombies, nos regala una historia de amor y odio entre el protagonista y el presunto antagonista, relación que se va desenvolviendo durante toda la historia,  no obstante tiene aires de grandeza cuando la misma relación se contradice una y otra vez.

Tiene un sentido humorista bastante negro y lo que podría llegar a ser una película de culto se cae por completo por el ritmo un poco torpe y lento, da pocas risas y a su vez los sustos nos dejan mucho que desear, le falta ese sentido terrorífico que la novela remarcaba.

Aunque la caracterización de los zombies es bastante clásica y sofisticado en los vestuarios, contienen elementos de los ya neo-clásicos zombies; la rapidez y habilidades de los rabiosos de Danny Boyle en 28 Días Después (2002), pero como purista del género que ahora les agreguen el habla me molesta, le quita esa esencia del zombie clásico de George A. Romero con La Noche de los Muertos Vivientes (1968).

La ambientación me encanta, los paisajes bien adecuados a la época de Inglaterra en los años 1800 considerando que en esa época estaba el “Romanticismo” cobrando vida, defendía la libertad de cada persona frente a las normas sociales, algo que me fascina de la película es eso; las mujeres no son reprimidas ni opacadas por el género masculino, ellas luchan, matan y toman el control de la situación, siendo fuertes guerreras y no las típicas mujeres amas de casa que sirven en busca de un esposo que las mantenga, algo que también se muestra para contraponer el primer ideal.
Una película que aunque cuenta con una buena ambientación cubierta de una  decoración británica pero que pierde su historia entre un mal humor negro, tolerable pero no tan atractiva como pintaba a ser el proyecto, y la ironía y frescura falsa nos entregan un título por el cual esperamos mucho pero que nos ofrece poco. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

1 comentario: