Crítica: El Tamaño Sí Importa – “Una Historia De Amor Divertidamente Dispareja A La Mexicana”

Productora: Cyclus Producciones.
Director: Rafael Lara.
Fotografía: Germán Lammers.
Guion: Rafael Lara.
Género: Comedia, Romance.
Reparto: Vhadir Derbez, Ximena Ayala, Mara Escalante, Eugenio Derbez, Jesús Ochoa, Hernán Mendoza.

La primera película mexicana del año que veo, que pareciera ser la misma de siempre, pero bueno, me ha gustado darle la oportunidad al cine mexicano de apantallarme con algún nuevo contenido, luce como si a veces no lo fuera…

El Tamaño Sí Importa, es la historia de la típica joven promedio, solitaria y alejada de cualquier estándar de belleza establecidos por los medios de comunicación, ella tratará de conquistar a su ex jefe, un apuesto y carismático joven socialite qué se ha quedado sin fortuna y estaba acostumbrado a relacionarse con bellas actrices y modelos. Ambos tendrán que adaptarse a la compañía del otro, en una historia de amor disparejo.

Una historia un tanto convencional y con una formula muy similar a otras películas mexicanas; la trama muy parecida a la de ¿Qué Culpa tiene el Niño? (2016), un humor similar al de No Manches Frida (2016) y un desenlace semejante al de Treintona, Solterona y Fantástica (2016), sé que esto lo he mencionado anteriormente muchas veces, pero es simplemente una costumbre de la que no puedo desprenderme, aunque quiera.
Con la historia podemos decir que se asemeja bastante a la de una novela mexicana; la historia de la chica pobre que se enamora del millonario casi imposible de conquistar, pero que termina con el tiempo haciéndolo. ¡Oh! Benditos clichés, como los odio en ocasiones. Aunque un giro afortunado de los eventos, el final es un poco diferente a los que siempre vemos en este tipo de historias.

La comedia es algo que siempre me gustará del cine mexicano, es muy nuestro el uso del albur y también el doble sentido, hace que los diálogos no carezcan de momentos incomodos o con chistes poco graciosos, en esta cinta lo supieron aplicar bien, casi en todo momento ocurre una situación absurdamente divertida y como varios espectadores de la sala e incluso yo nos hizo soltar una carcajada en más de una ocasión.

Es de agradecer las actuaciones de comediantes como Mara Escalante que han hecho una gran labor de darle vida a las situaciones cómicas del filme, también fue una gran inclusión el tener a Eugenio, aunque aparezca en el clímax de la película, le ha agregado ese tono humorístico que necesitaba para darnos un buen final.
Le podría llegar a criticar el título de la película, porque aunque sea un mensaje un poco implícito en cuanto a lo que podríamos encontrarnos en el filme, engaña al espectador de lo que se va a tratar, que semióticamente cada elemento tiene una razón; la cinta que la protagonista carga es una representación de la cinta métrica con la que hace sus diseños, en la inclusión de Vadhir y su expresión podría denotar qué está dotado, cuando el punto es que “El Tamaño” se refiere al tamaño de los sentimientos o el gran corazón de una persona y cuanto está dispuesto a querer a una persona “Sí Importa”, claro es una mera interpretación del título, porque aunque dice mucho no cuenta el motivo principal de la película.

En cuanto a lo visual no hay mucho que destacar, solo las buenas tomas de los rincones urbanos del estado de México que sirven para enfatizar el sentido de que la película realmente está ocurriendo, la caracterización de los personajes nada fuera de lo normal que sirven para contextualizar sus rasgos y cualidades.

Una propuesta de comedia romántica que cumple a medias su intención y su mensaje, llega a resultar entretenida pese a las zonas comunes que retoma, apuntaba primero al género “Chick Flick” norteamericano, pero termina acercándose más al producto televisivo mexicano. La recomiendo porqué esta entretenida y palomera. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.