Crítica: Treintona, Solterona y Fantástica – “A Mexican Movie Who has More Doubts Than Resolutions”

Distribuidora: Videocine.
Director: Chava Cartas.
Fotografía: Pato López.
Guion: Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño.
Género: Romance, Comedia.
Reparto: Barbara Morí, Jordi Molla, Juan Vega, Juan Pablo Medina, Natasha Dupeyron.

Cuando una película se contradice así misma durante todo el transcurso de su trama, esto va hacer que le pierdas el hilo por completo y en está, la onceava película mexicana más taquillera sucede exactamente eso.

La película nos cuenta la historia de Inés, una escritora que rechaza la propuesta matrimonial de su novio, y para aprovechar su nueva soltería tratara de redefinirse a sí misma como mujer independiente, moderna y autosuficiente, sin embargo, la presión familia y de amigos que la considera “quedada” hará que se replantee su nuevo estilo de vida y lo que realmente quiere para ella.

¿Por dónde empezar por este gran desbarajuste?, tal vez por el hecho de que aunque la trama trata de plasmar un mensaje sobre como no necesitamos de alguien más para ser felices, que podemos ser independientes y ser capaces de auto sustentarnos, qué es algo que las feministas tienen como ideología principal y que sí la protagonista trata de reflejarlo pero en el guion no se si no hayan pensado bien en su estructura porque se contradice todo el tiempo en lo que hace, con lo que dice y nos trata de hacer saber. Termina siendo una cantidad de mensajes contradictorios a lo largo de la película.

Contradicciones como; soy una mujer independiente y no necesito a nadie, cuando en un minuto está de fiesta buscando chicos. Soy soltera y no necesito de ningún hombre para ser feliz cuando el personaje de Óscar llega, termina enamorándose.

Aunque la fotografía no es la mejor, no siendo propositiva intencionalmente y la comparo con la de ¿Qué Culpa Tiene El Niño? (2016) porqué logra cumplir con su objetivo de mostrar la travesía de la protagonista por toda una montaña rusa de emociones y experiencias, con paisaje muy urbanos de la ciudad de México, acompañadas de un soundtrack sobrecogedor y melancólico.

Una película mexicana con una trama y mensaje prometedores, sin embargo, termina siendo un desorden en cuanto a mandarlo a la audiencia y la verdad deja mucho que desear, siendo confusa y nada disfrutable.  No necesitan verla para comprobarla ustedes mismos.