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jueves, 11 de septiembre de 2014

Critica: Salo, los 120 Días de Sodoma "A torturous, Sadistic, Sexual Piece Of Art"


Hace una semana tuve la oportunidad de ver una película bastante controversial, que pese a los años que tiene de su estreno, sigue dando de qué hablar, me refiero a “Saló o Los 120 Días de Sodoma”

Saló o Los 120 Días de Sodoma, es una película producida y escrita por Pier Paolo Pasolini quién se basó en la Novela del Marqués de Sade “Las 120 Jornadas de Sodoma o el Instituto de Libertinaje”, producida por Alberto de Stefanis, Antonio Girasante y Alberto Grimaldi. La música quedo a cargo de Ennio Morricone y la escenografía por parte de Dante Ferretti. Fue grabada en Italia y lanzada en 1975, su distribución no fue muy amplia, al no poder ser clasificada en un género cinematográfico, prohibida en muchos países por el hecho de su amplio material explicito, violento y sádico.

El film nos plasma la adaptación del libro del Marqués de Sade (cuyo nombre es similar al del film) cuya trama nos remonta a la República de Salo, al norte de Italia, durante los años 1944 y 1945. En donde cuatro hombres ricos y poderosos; el presidente, el duque, el obispo y el magistrado (representando a los cuatro poderes de Italia) deciden secuestrar a 9 mujeres y 9 hombres, acompañados por 4 ex prostitutas y a un grupo de militares llevándoselos a un palacio cerca de Marzabotto, para que cumplan con todas las fantasías sexuales que a los hombres se les ocurran y más deseen, con un grupo de reglas estrictas para mantener a sus “invitados” sumisos y así lograr su propósito de 120 días en el palacio.
Un film con un trasfondo impresionante, que estaba dispuesta a lograr plasmar con imágenes las letras del Marqués de Sade, con su libro de 120 Días de Sodoma, que, cabe mencionar, abrió mucha controversia, por lo poco convencional que era leer tan explícitamente un texto o una novela que contenía un sinfín de actos aberrantes y que para mucho podrían ser un tabú, lo que a muchos les pareció ofensivo, repugnante y sin sentido aparente, pero, las personas que  pensaron en eso, lo hicieron de una manera errónea. Trataré de explicar mediante mis puntos de vista, porque considero que el film no fue solo hecho con un fin morboso.

Para empezar, cabe destacar que la trama es muy original, algo de lo que en lo personal, nunca había leído ni escuchado hablar, el tan solo hecho de pensar que alguien pueda realizar este tipo de actos por solo la satisfacción de sus placeres, es algo retorcido, y aún más las mentes de esas personas trastornadas por hechos que marcaron su vida.
 Los actos sexuales, sadomasoquistas, sádicos,  coprofilia realizados, no sólo para que las personas morbosas las vean sino que denotan múltiples mensajes. Algunas escenas destacables de las cuatro partes en las que se divide el film:
  • ·         Anteinfierno (primer parte).- Se presentan a los esclavos sexuales, que han sido previamente secuestrados y seleccionados por los hombres poderosos, se establecen las reglas del instituto y los castigos que podrán implementar. Esto denota que la vida de las personas esclavizadas les pertenece, que no tienen otra opción más que servir y ser humillados, como lo representan los cuatro poderes siendo la clase dominante y los esclavos como la clase sumisa. En una de las reglas se prohíbe mencionar a dios, siendo claro el mensaje, que dios no existe y que debemos ser autónomos ante nuestras acciones y pensamientos.

  • ·         Círculo de las Manías (segunda parte).- Los relatos quedaron a cargo de la Señora Vaccari. Se cuentan historias de la primer parte de la novela De Sade, en las que ninguna incluye penetración. En una de las escenas, las victimas aparecen desnudas con correas de perro en las que se ven obligados a comer carne del suelo. La interpretación que le doy, es que, para los cuatro poderes las personas son tan sólo sus perros amaestrados, los cuáles hacen todo lo que se les pide y sin reproche alguno sino tendrá un severo castigo.
  • ·         Círculo de la Mierda (tercera parte).- En una de las escenas a una de las chicas se le castiga severamente, en el cual su castigo fue comer las heces del Duque. En la cual yo interpreto el hecho de que el duque hace sus heces fecales en las caras de las personas, al subir al poder y en realidad no hacer nada en beneficio de las personas que de manera tonta creen en esos falsos profetas y solo lo hacen por beneficio propio. En otra de las escenas se ve como todos los residentes del Instituto del Libertinaje disfrutan de un gran banquete de heces fecales, siendo una metáfora a como la gente consume alimentos producidos en masa o también se podría resumir con esta frase “Producimos mierda ustedes la consumen”
  • ·         Círculo de Sangre (parte final).- Las historias son contadas por la Señora Castelli y es el clímax de la película, adaptándose a la última escena del infierno que describía Sade de las Pasiones Asesinas, la más larga así como la más asquerosa. Se refleja la indiferencia, la desensibilización a la violencia, el conformismo de las masas y el castigo que todos asumen, en la última escena podemos apreciar que dos de los soldados ante los actos se ponen a bailar vals.

Esos fueron algunos aspectos relevantes de la trama, las actuaciones y caracterización de los personajes fueron bastante buenas, al aceptar de una manera impresionante los cuatro hombres poderosos sus personajes psicológicamente trastornados, llenos de maldad, cínicos, que en sus acciones y caras los reflejaban. Así, como, los sumisos que optaron ese papel de obediencia, víctimas y con los que generas un tipo de empatía por ellos.

Cambiando a los efectos visuales, fueron impresionantes al lograr plasmar la tortura que los personajes viven dentro del instituto, los cuerpos maltratados físicamente, la tortura que sufrieron durante esos 120 días, que no son mostrados pero que se puede reflejar en sus expresiones todo lo que han vivido.

La música, al principio si no sabe a lo que te enfrentaras y no tienes un conocimiento previo a la película, podrás confundirte,  ya que los efectos sonoros parecen de una película clásica, con melodías de piano, tranquilas y relajantes que dominan durante todo el film, un efecto que a mi parecer fue muy bien logrado, dándole un efecto más profundo.


Como pueden notarlo, una película bastante buena por su trama, sus efectos sonoros y visuales, su narración y por la adaptación cinematográfica, que logro aproximarse al libro. Pese a todas las escenas que fueron mostradas, recomiendo el film, pero, es necesario que al verlo seas lo suficientemente maduro y critico al estarla observando, no hay que verla por morbo sino por ser un clásico del cine, no muy reconocido pero si un clásico. Hay que contextualizar y ver realmente que era lo que quería decir Pausolini con la película y Marqués de Sade en su novela. “Judge For Yourselves”

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