lunes, 12 de mayo de 2014

Critica: Deadlight "Zombies are Afraid of their Shadow"

Hace unas semanas tuve la oportunidad de jugar uno de los video juegos que tenía muchas ganas de tener en mis manos, para ver que tal estaba por su temática Post-Apocalíptico sobre Zombies, Deadlight.

Video Juego desarrollado por Tequila Works uno de los desarrolladores más recientes y que hasta el momento es su único proyecto junto a Rime que está en proceso de desarrolló y será lanzado para Playsation 4, publicado por Microsoft Studios. Lanzado el 1º de Agosto del 2012 para las plataformas Xbox 360 Live Arcade y para Microsoft Windows Steam
.
Comprende los géneros de Survival Horror, Sidescroller (En este es cuando la cámara se pone en un solo ángulo general y el personaje se puede mover solamente de lazo izquierdo a derecho) y Cinematic Platform (En este cuenta con personajes más realistas de lo normal, usando animaciones más realista, en el que el personaje tiene que pasar por obstáculos y dándole propiedades humanas).

El Video Juego nos traslada a un Seattle post-apocalíptico en 1986 y nos cuenta la historia de Randall Wayne un antiguo cuidador/patrollador de bosques que tratará de buscar su familia y reconstruir su pasado mientras que enfrenta la idea de estar como sobreviviente en un Apocalipsis Zombie.

El juego al ser un sidescroller nos limita mucho a recorrer un mundo abierto así como la imposibilidad de entrar a explorar el medio ambiente  al solo darnos la opción de movernos de izquierda a derecha. En este trataremos de resolver ciertos puzzles para evitar encuentros cercanos con las Sombras (Término atribuido a los Zombies que enfrenta Randall) que es uno de los principales avisos que te da el juego evitar el contacto con las Sombras al ser un poco difíciles de derribar no como en otros juegos en los que das dos golpes o ataques y los exterminas, en esté se torna un poco más complicado matar a una sola sombrA ya que será un factor para que te atrapen, seas consumido por ellas y tengas que reiniciar desde el punto de guardado. Pero en ocasiones es necesario enfrentar a las sombras es por eso que a lo largo del juego encontrarás un grupo limitado de armas ya que encuentras tu única arma melee una Hacha de Bomberos que consume una gran cantidad de Stamina (la barra de energía que tienes que durante el juego podrás aumentarla) después un revolver y por último una escopeta pero las balas son muy limitadas así que no gastes todas ellas en tratar de aniquilar sombras. Hay un arma extra que es una resortera pero está solo puede ser usada para resolver acertijos y encontrar objetos coleccionables que son muy variados páginas del diario de Randall para conocer más sobre su pasado, tarjetas de ID con nombres de asesinos pero con fotos de empleados de Tequila Works y objetos perdidos para conocer un poco sobre la sociedad en la que vivía antes.

Un aspecto que me parece negativo del juego es el hecho del que cuentas solo con tres barras de salud que después podrán convertirse en más pero siguen siendo muy limitadas ya que cuando es inevitable enfrentarte con varias sombras o quedas acorralado con un solo golpe pueden bajarte una gran cantidad de salud y es casi imposible salir de una gran horda de sombras ya que te acorralan por todos los lados.

Algo que me gustó mucho del video juego fue el hecho de que tienen una gran historia para contar al recordarme un poco a lo que le pasa  a varios protagonistas de libros en los que pueden parecer personas muy normales pero en realidad son un psicópatas con un pasado muy oscuro en lo que a lo largo del juego conocemos más aspectos sobre su pasado y lo que realmente le paso a su familia. Las cinemáticas y el diario son muy buenos elementos que complementan la historia del juego.

El juego para mí es regular porqué a pesar de tener una muy buena historia, los niveles son muy limitados al solo contar con tres y tener un lugar o mundo muy pequeño por recorrer por lo que fue muy criticado por los expertos en el mundo de los video juegos y también por el hecho de que es demasiado corto y puede pasarse en menos de tres horas. Pero aun así el juego es muy entretenido para los fanáticos del género Zombie y podría decirse que tiene la jugabilidad de Prince of Persia y si le incluimos zombies en el mundo obtendremos Deadlight.