Translate

lunes, 17 de julio de 2017

Crítica: Ghostbusters - "Let's Make A Classic Reboot In A Feminist Way"

Título: Ghostbusters. 
País: Estados Unidos, Australia. 
Estreno: 9 de julio del 2016. 
Productora: Columbia Pictures. 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing. 
Director: Paul Feig. 
Fotografía: Robert Yeoman. 
Guion: Katie Dippold, Paul Feig. 
Basada En: Ghostbusters, creada y dirigida por Ivan Reitman. 
Género: Supernatural, Comedia. 
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Neil Casey, Chris Hemsworth, Andy García, Cecily Strong, Chris Hemsworth. 

Ya lo he dicho miles de veces y el último reboot que he visto hasta ahora y más reciente fue el de The Mummy (2017) y fallo miserablemente, algo sucedió en un caso similar con esté filme que a pesar de ser una extracción de su versión original no pego como se esperaba. 

Ghostbusters en su versión del año 2016 nos cuenta la historia de las fisicas Abby Yates y Erin Gilbert, co-autoras de una investigación plasmada en un libro e la existencia del fenómeno paranormal. Aunque ambas siguieron caminos separados, extraños sucesos ocurren en la ciudad y aunque fueron desacreditadas en un principio las personas comenzaran a creer y contestar la llamada del equipo. 

Tras años de espera una nueva versión de un clásico del cine de culto ha regresado con una perspectiva única y con papeles invertidos a lo que alguna vez vimos en la original de Ivan Reitman en los 80's, claro yo años después cuando era un poco mayor. En está totalmente renovada versión ha sido un efecto contrario al buscado.
Yo no se de donde salieron tantas críticas negativas a este filme, tal vez en una sociedad heteronormada y donde el cine también es sometido por ellos, los machistas "el género superior" han deformado una película que en general fue buena. Para mí el que hayan invertido los papeles de los personajes fue una excelente movida, porqué no todo está puesto para los hombres.

La trama es simple y permanece con los elementos originales, sin embargo, la inversión de los roles de la que hablaba nos da la oportunidad de ver como las mujeres en un sentido de inclusión realizan aquellas tareas que siempre han sido dominadas por hombres; mecánicos, ingenieros, investigadores e incluso en los medios de transporte. Insertamos algo más referente al feminismo y que yo considero como una forma de sensibilizar y enseñar a las nuevas generaciones que todos tenemos la misma capacidad de hacer las cosas por igual. 

El toque único son las actuaciones rudas, concisas y por supuesto muy cómicas. Melissa McCarthy comparte la pantalla grande con grandes comediantes del programa de televisión de Saturday Night Live! le agregan ese toque de comedia que tanto se buscaba de manera perfecta. Hablando de perfección, la manera en la que la fotografía nos es mostrada es lo mejor, efectos especiales alucinantes, la iluminación extraída de la luz natural e incluso el uso del CGI para los personajes fue simplemente perfecta y cumple con la función de sobrepasar y corregir lo que no pudo la versión original. 
Ghostbusters 2016, no sólo es una propuesta divertida para los amantes de la comedia, sino que tiene un mensaje poderoso sobre el significado de ser mujer en una sociedad aun retrograda heteronormada. Sin embargo para los puristas del filme clásico no les gustará, pero para aquellos cinefilos está es una gran recomendación, así que "veanla y juzguen por ustedes mismos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario