Crítica: Campamento del Terror - " This Are Your Last Bloddy Virus Vacations"

Distribuidora: Filmax.
Director: Alberto Marini.
Fotografía: Pablo Rosso.
Guion: Danielle Schlef.
Género: Zombies, Terror.

Reparto: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan, Rick Zingale.

Hoy lamentablemente me he enterado que uno de mis directores favoritos George A. Romero ha fallecido, el padre del cine zombie desde que dio vida a "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968) aquella película que fue la semilla de lo que hoy conocemos en internet, cine, televisión y videojuegos como "zombie". Esta película es todo lo contrario a lo que ese maestro tenía en mente.

Summer Camp es una película que nos cuenta la historia de un grupo de amigos que con la sed de nuevas experiencias, deciden aplicar para un Campamento de Verano en España, toda prometía ser diversión y fiesta, pero un misterioso virus los empieza a dominar y es cuando deberán descubrir como detenerlo para escapar.

Bueno primer que nada debo mencionar mi decepción al ver este filme, simplemente un desastre en toda su estructura e incluso en el engaño más injusto que tenía que ser el trailer, mismo que pintaba para algo legendario que se torno pronto en una tragedia para el género y el cimiento que en el cine Español del género de terror zombie había sembrado REC (2007) de Jaume Balaguero y Paco Plaza habían creado.
Empecemos por la trama que es tan confusa como no lo aparenta, primero nos presentan como un virus tipo zombies y está bien con ello porqué nos regala pequeños guiños a los infectados del virus de la rabia de Danny Boyle con 28 Días Después (2002), y así de la nada acaban con esta idea cuando el virus misteriosamente desaparece. Confuso ¿no lo creen?

Siguiendo hubo momentos que te hacen creer y sentirte acosado por los infectados pero cuando vez que esto se esfuma simplemente carece de todo sentido aparente y ya sin él ni como poder resolver los huecos que la trama dejaba y que incluso al final deja; ¿por qué el agua infecta a las personas? ¿qué liquido o virus ha causado esto? ¿podría haber alguna conexión con REC o incluso La Cabaña Sangrienta (2002)? Demasiadas hipótesis, poco interés para querer resolverlas.

Después de una decepción en la historia, las actuaciones planas, sin sentimiento y/o emoción, personajes aburridos, lo único rescatable sería la fotografía que con un ambiente bastante lugubre, los movimientos abruptos de cámara, la tensión en el soundtrack y mucho gore de por medio nos logran mostrar algo porque mirarla, pero mejor me pongo a ver algo más entretenido.
Summer Camp es algo por lo cual el ya fallecido George A. Romero se sentiría avergonzado y yo como purista del género también, por ello no se las recomiendo por nada y aprovecho para agradecer (que aunque sea posiblemente invisible mi comentario) a Romero por tantas memorias y cintas que me hicieron darme cuenta que el zombie es algo más que un ser mitológico y que todo tu legado se queda en nuestro plano existencial por generaciones.