Crítica: Extinction - "Neither The Snow Is A Harmony Zombie Place"

Director: Miguel Ángel Vivas.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Guion: Alberto Marini y Migue Ángel Vivas.
Basada En: Y Pese A Todo, escrita por Juan de Dios Garduño.
Género: Zombies.
Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan.

En el mundo de los zombies no existe lugar seguro, ni tampoco libre de infección, aunque Alice en Resident Evil Extinción o en Z Nation, se haya asegurado que en la Antártida o lugares fríos no hay muertos, esta película habla precisamente de esto.

Extinction es una película que nos cuenta la historia de dos hermanos Jack y Patrick, quiénes 9 años después de una tragedia ocurrida por la liberación de un misterioso virus que impacto el mundo, guardan refugio en un lugar llamado Harmony, donde en viviendas separadas viven con una pequeña llamada Lu, hija de Jack y sobrina de Patrick. Separados por el apocalipsis y malas decisiones, deberán hacerle frente a un enemigo desconocido.

La película como tal me desagrado en la mayoría de los sentidos y de verdad en varios momentos casi me quedaba dormido. Es aburridisima y no tiene momentos tan impactantes como debería y qué al mismo tiempo se prometía en varios blogs de cine que ansiaban está adaptación.

Primero empecemos con la historia como ya es usual, la premisa es bastante buena y lo más impactante de toda la película sería la primer escena con los infectados atacando a los sobrevivientes en medio de la nieve y en autobuses, dan ese sentido de claustrofobia bastante intenso y bien logrado. Sin embargo, de ahí que son alrededor de los primeros diez minutos se va en picada.
Mediante lapsos muy lentos de historia y diálogos nos enteramos de que les ha sucedido a los personajes nueve años después de ese ataque; los hermanos se han separado por cuestiones de qué Jack se volviera alcohólico tras ver morir a su esposa y madre de su hija Lu, su hermano Patrick cuida de ella pero irónicamente son los únicos pobladores de Harmony y se encuentran en una rivalidad profunda.

Esto es una muestra más de que aún cuando un apocalipsis este latente, el peor enemigo del hombre será el mismo. Qué sí, es una mirada muy distinta al género zombie, pero en términos puristas abandonan toda la esencia del zombie y los convierten en algo muy parecido a lo mostrado en Soy Leyenda, protagonizada por Will Smith. Así que obviamente en este sentido falla para atraer al público amante de esté género.

La fotografía de la película es lo más destacado, en un ambientación de nieve fue espectacular, el lugar elegido se presta para ponerlo como apocalipsis y en uno desconocido por los zombies. Los close-ups en una iluminación tenue y blanca que cubría la caracterización de los personajes de manera sombría, le daban ese buen contexto para la película.
Extinction es una película muy aburrida, lenta y la verdad no vale mucho la pena verla, les comento esto para que no vayan con las expectativas tan altas como las tenía yo. Sin embargo, queda de ustedes decidir verla y juzgar por ustedes mismos.