Crítica: Resident Evil 6 – “The Most Famous Survival Horror Zombie Game Goes Virally Global”

Publicadora/Distribuidora: Capcom.
Diseñadores: Jiro Taoka.
Plataforma: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC.
Género: Disparos, Tercera Persona, Acción, Horror, Aventura.
Modos de Juego: Un Jugador, multi-jugador.
Fecha de Lanzamiento: 29 de marzo del 2016.

Uno de los juegos más famosos Survival horror por los años 90’s que ha arrasado mercados, se caracterizó por ser de los pioneros al traer a la vida a los zombies, sin embargo, desde Resident Evil 4 cambió las reglas de su juego y nos trajo un estilo más de aventura y disparos, esté es un claro ejemplo de ello.

Resident Evil 6 nos cuenta mediante cuatro campañas diferentes y perspectivas variadas; Chris Redfield como fundador de la BSAA traumatizado por haber fallado su operación; Leon S. Kennedy como sobreviviente de Raccoon City y agente del gobierno de los Estados Unidos; Jake Muller el hijo ilegitimo de Albert Wesker asociado con Sherry Birkin y finalmente Ada Wong, una agente dispuesta a hacer tratos con bio-terroristas para obtener dinero y poder, aliada con Neo-Umbrella.

Como podrían apreciar la primera característica del juego es que es muy diversa, tiene una campaña bastante larga y cada una con diferentes retos que el jugador debe sobrepasar a lo largo de ellas, desde luchar contra enemigos, jefes finales en cada una de ellas y una serie de eventos desafortunados que van ocurriendo por los escenarios.

La historia como mencionaba al principio es contada en cuatro diferentes perspectivas, cada campaña con sus características y esencia propia, y aunque podrían parecer paralelas durante el gameplay se van revelando que están dentro de un mismo mundo. Aunque en ocasiones se torna tediosa, aburrida y bastante plana para seguir al pie la historia. Así que cuando llegas al desenlace podrás ya estar demasiado cansado para ello o incluso podría ya no interesarte.
Hablando de la cronología de la historia, algo que para mí es negativo son los huecos narrativos que en ella encuentro, ya que en la nueva edición de Resident Evil 7 estas dudas jamás se resuelven y se dejan totalmente al aire y perspectiva propia del jugador. Pero al menos si no estás tan interesado en una buena historia (la que realmente logra reunir las características del clásico juego es la campaña de Leon S. Kennedy y Helena), el asesinato de enemigos, disparos y acción, no te faltarán.

Ahora hablemos de la jugabilidad, como lo mencionaba en cada campaña tendrás la oportunidad de elegir con dos personajes el principal y el secundario y/o acompañante manejado por la AI. Cada personaje cuenta con sus propias habilidades y estilos de lucha, así como una amplia gama de armas cada uno que te ayudarán a enfrentar a los peligrosos enemigos conocidos como BOW’s, contando con 15 especies de ellos, incluidos los enemigos finales.

Dentro de las campañas encontrarás plantas medicinales, armas nuevas, balas y puntos de habilidad, mismos que podrás utilizar para mejorar a tú personaje y hacerlo más fuerte para retos más complicados. Como el jugar Online, que contiene distintos y llamativos tipos de juego; Modo caza agentes, mercenarios, no mercy, campaña de multijugador, entre otras que hacen variado el modo en línea.
En cuanto a los aspectos visuales dejan mucho que desear, los escenarios se sienten sin vida, de cartón y muy lineales. Los personajes y enemigos tienen buenas texturas y se ven bien realizados, e incluso las heridas, la sangre, las matanzas y secuencias de batallas están bien hechas. También la destrucción de paisajes es algo que asombra. Pero se queda solamente en eso. Tantos desarrolladores debieron hacer algo mucho mejor.

Resident Evil 6, es un videojuego qué a pesar de ser entretenido y tener mucha variedad en su campaña y modos de juego. Sus efectos visuales y su historia dejan mucho a que desear, así que se lo recomiendo a jugadores que les gustan los disparos, las secuencias de acción y el constante enfrentamiento con enemigos esté es tú juego, pero si eres un fanático purista de la serie de juegos, este no es para ti. “Juéguenlo y juzguen por ustedes mismos”.