Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

Crítica: The Machine – “A Human Touch, Robotic Critic Of Our Corrupted War Society”

Título: The Machine.
País: Reino Unido.
Estreno: 20 de abril del 2013.
Productora: Red & Black Films.
Distribuidora: Content Media.
Director: Caradog W. James.
Fotografía: Nicolai Brüel.
Guion: Caradog W. James.
Género: Ciencia Ficción, Thriller.
Reparto: Caity Lotz, Sam Hazeldine, Toby Stephens, Pooneh Hajimohammadi, Denis Lawson.

Nuestro mundo cada año que pasa se siente más cerca de alcanzar el milagro tecnológico donde todo lo que hacemos pueda ser hecho por una máquina, pero esto puede ser bueno o malo, más si consideramos que estas máquinas queremos usarlas para causar guerra...

The Machine es una película británica que nos presente ante una Inglaterra sumida en una Guerra Fría con China, por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico, Vincent McCarthy a que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación es alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial y quién pronto se convertirá en su misma creación.

Una película fascinante futurista que nos muestra el lado más frío y corrosivo de nuestra sociedad plagada de guerra, destrucción y sufrimiento. Algo que, a pesar de presentarse como un futuro tecnológico, no estamos tan lejos de alcanzarlo, sin embargo, será mal utilizada para el mal de la sociedad o para compensar y tratar de dar remedio a esos errores que como sociedad hemos tenido.

Karl Marx fue el principal exponente dentro de la teoría de las clases sociales, y en esta película se ve reflejado de manera muy marcada, la clase dominante se aprovecha de los pobres para utilizarlos a su propio beneficio, experimentar con ellos y convertirlos en armas imparables de guerra. Esto no pasa de igual manera, esto ocurre de una forma muy similar en la actualidad y desde el principio de las sociedades.
La trama fluye de buena manera, rompe un poco con lo que estaba manejando al principio, y a los 30 minutos te encuentras una historia diferente con una vertiente robótica sufrida por la propia protagonista, esto lo hago obviamente sin dar spoilers porqué el mismo tráiler lo maneja. Aunque el desarrollo de la misma se ve un poco lento después, con intenciones confusas sobre el uso de las máquinas y los refugiados. Pretende ser confusa y no dar ninguna resolución concreta. Su clímax sucede demasiado rápido y la acción es sumamente escasa.

A esto quería llegar el desenlace nos deja con más dudas que respuestas, y nos muestra que las máquinas también pueden tener sentimientos, obviamente podría ser una alusión a la forma de vida que tienen algunas personas.   

En cuanto al reparto es bastante sólido, nos da a conocer un enemigo cínico, malévolo y egoísta, contrastado contra un protagonista firme, padre de familia con esperanzas de salvar a su hija y hacer lo que es correcto para la sociedad. Aunque la máquina o el robot “AVA” no es un personaje “real”, sus características descontextualizan bastante y la verdad no luce como un robot.

En cuanto a los aspectos visuales, estos son bastante futuristas; rodeados con tecnología de punto que no hemos descubierto, plataformas virtuales y trabajos que apenas están al borde del desarrollo. Aunque se ven un poco escasos de presupuesto por el hecho de no ser una película hecha para su distribución comercial, tiene una iluminación azulada con blanco bastante brillante y nos contextualiza en un futuro decadente pero repleto de las nuevas tecnologías.

The Machine es una película que se encuentra en Netflix a su disposición. Un thriller futurista con una crítica a nuestra sociedad compleja, una premisa interesante e incluso podría considerarse como la fábula contemporánea sobre la inteligencia artificial. Se las recomiendo, “véanla y juzguen por ustedes mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario