Crítica: Boyhood – “An Epic 12 Years Old Movie Which Show You The Growth Development Of Their Characters”

Productora: IFC Productions, Detour Filmproduction.
Distribuidora: IFC Films, Universal Pictures.
Director: Richard Linklater.
Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly.
Guion: Richard Linklater.
Género: Drama, Coming-Of-Age.

Mediante fotografías o pequeños recuerdos que se nos vienen a nuestra cabeza, hemos podido recordar como hemos crecido a lo largo de los años y nuestros cambios en todo este proceso, pero está película por 12 años trato de plasmar el crecimiento de sus protagonistas en una misma historia.

Boyhood es una película dramática que se rodó en doce años (2002 – 2013), en ella nos cuenta la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico que recorre la inocencia de un niño, la exploración de una adolescente y la madurez de un adulto en una época poblada de cambios, mudanzas, controversias, noviazgos, adicciones y enseñanzas mostradas en perspectiva de cada uno de los personajes.

Una de las películas que me ha encantado de principio a fin y con esa mezcla necesaria entre desgarro y sorpresa, que hicieron vibrar todas mis emociones. En el sentido de qué me sentí tan parte de los protagonistas e incluso me identifiqué con el protagonista, porque mediante él y su contexto, vemos sus etapas de crecimiento de una forma muy marcada.
Como lo mencione en la pequeña de sinopsis, la historia se enfoca en toda esa evolución y transiciones de una persona desde su infancia hasta su adultez. En cada una de ellas marca (no precisamente en todos los casos) lo que se vive y sufre en todas ellas; el preguntarse todo sobre lo que nos rodea, el experimentar cosas nuevas, ver cambios en nuestra forma de pensar, necesidad por probar distintas vivencias, las personas que se cruzan en nuestros caminos y que posiblemente no volveremos a ver. En fin, un montón de vivencias que reflejan el ser y sentir de una persona en su actualidad.

A parte de mostrarnos el crecimiento del protagonista, nos cuenta el de los demás personajes no solo visualizados en sus rasgos externos/físicos, sino en su personalidad, lo que nos abre la posibilidad de distintas vertientes o caminos que al final llegarán al mismo resultado, nosotros mismos.

Entonces el mensaje de la película como yo lo interpreto era reflejar el crecimiento de una persona y/o personaje sin la necesidad de tener que ser interpretados por actores más pequeños o grandes, sino extraídos directamente de momentos reales o como lo dice el tagline; momentos de una vida. Yo creo que el director logra transmitirnos todos esos cambios de una manera excelente y con un gran compromiso de mantener una trama cronológica.
En cuanto al reparto de actores no podría haber sido mejor, porqué todos ellos nos presentan una familia quebrantada por los problemas que los rodean. Logran reflejarnos lo humano de cada uno y ver la evolución de cada uno de ellos del 2002 hasta el 2013 es algo simplemente magistral. Mis reconocimientos para la excelente Patricia Arquette, uno de los personajes con más evolución portados por una destacada actriz.

La fotografía es impresionante; los cambios en los formatos para el director han de haber sido un difícil reto, el pasar de un formato 35mm a uno HD, sin que pareciera fuera de tono, ya que en todo el proceso de los años se mantiene sin embargo con tomas modernas. También la ambientación es algo que hay que alabar, no solo por el hecho de mantener a los personajes con sus rasgos esenciales, sino por reflejar cada año con una singularidad entrañable.
Boyhood Momentos De Una Vida, es una película que estoy seguro les encantará en todos los sentidos, tiene una trama que te empapa de recuerdos que remontan a una máquina del tiempo, dirigida al posible crecimiento del espectador. Se las recomiendo muchísimo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.