Translate

viernes, 12 de mayo de 2017

Crítica: Círculo – “A Social Critic Who Decides Which Person Must Die and Which One Lives”

Título: Círculo.
País: Estados Unidos.
Estreno: 2015.
Productora: Taggart Productions, Votiv Films.
Distribuidora: Netflix.
Fotografía: Zoran Popovic
Género: Thriller, Ciencia Ficción.

La sociedad es muy diversa, en ella convivimos muchos tipos de personas con características y rasgos únicos y tiene la peculiar característica de matarse entre sí, por ende, no sabemos vivir en armonía con las otras personas, pero ¿qué pasaría si estuvieras enfrente del otro y tienes que decidir quién muere? Esta película nos ofrece algo de esto.

Círculo es una película que nos habla de cincuenta desconocidos de distintas clases sociales, género y lugares de origen, despiertan encarcelados dentro de una cámara misteriosa que forma un círculo. En tiempo real y en base a sus decisiones deberán determinar quién sobrevive y quién muere, desconociendo como puede acabarse.

Una de esas pocas películas que realmente me han hecho sufrir y que me ha dejado pensando en nuestra sociedad desde que termine de verla. En sí la premisa es bastante peculiar donde las personas desconocidas deben actuar y decidir en función de lo poco que se conocen en un juego bastante macabro, quién morirá con reglas del llamado “círculo” malignas, una persona debe morir en cierto tiempo o el/ella decidirá a quién matar.

Aquí entramos en dilemas sociales que resaltan las inseguridades, complejos y odio que en ocasiones tenemos hacia el género, la homofobia, la discriminación, racismo, oposición a la religión, creencias políticas, entre otros aspectos que nos distinguen como una sociedad destructora de nosotros mismos. Cada decisión implica el miedo u odio que tenemos hacia los demás. Por ejemplo, está el caso del racista que vota por un afroamericano para que lo maten sólo porque es negro.
La película nos muestra como la sociedad puede llegar a ser egoísta, cobarde y sencillamente despiadada, haremos lo que sea para sobrevivir (véase el final de la película que es muestra de ello), no importa el traicionar a los otros, mentir, jugar con ellos, todo en orden mientras quede vivo. Es impactante y nostálgica al mismo tiempo porque conforme pasa la película más personajes mueren y aunque con pocos diálogos te encariñas o sientes empatía por ellos.

Es evidente que el reparto de actores y actrices es muy vasto, sería difícil destacar a algunos, sin embargo, cada uno asume un rol que maneja y estructura de manera correcta, nos cuentan una historia de la cual llegamos a sentir siento apego emocional o incluso a los “antagonistas” terminamos odiándolos. Mencionaré que el plot twist que te explica la verdadera razón de quién tiene cautivas a las personas es bastante escalofriante, ¿por qué habrán hecho ese experimento? Diversión, aprender de nosotros, o ¿qué es?

La fotografía como tal no es tan amplia, nos muestra un pequeño cuarto cubierto con una luz muy intensa con cincuenta puntos rojos y lo que parece un ojo en medio de todos, un pequeño guiño a 1985 de George Orwell “El gran hermano” que siempre nos vigila. Movimientos de cámara la mayoría en planos de close-up que destacan las expresiones de los personajes.

En sí, la película Círculo o Circle es un claro ejemplo de una crítica destructiva de la sociedad en la que vivimos, contada por arquetipos variados de la misma que conviven en un mismo lugar para ser asesinados. Se las recomiendo bastante, está en Netflix así que pueden verla ahí antes de que desaparezca. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario