Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Crítica: Ladronas de Almas – “Muertos Vivientes y Brujería En La Independencia Mexicana”

Título: Ladronas de Almas.
País: México.
Estreno: 21 de abril del 2017.
Productora: Cucuy Odriozola.
Distribuidora: EFICINE.
Director: Juan Antonio de la Riva.
Fotografía: Alberto Lee.
Guion: Christopher Luna.
Género: Terror, Zombies.
Reparto: Sofía Sisniega, Arnulfo Reyes Sánchez, Juan Ángel Esparza, Luis Gatica, Natasha Dupeyrón, Tizoc Arroyo, Ana Sofía Durand, Harding Junior Javier Escobar.

El cine mexicano no se ha enfocado mucho en mostrar propuestas de cine fuera del típico genero de comedia romántica o drama, es por eso que ver títulos como esté centrado en los zombies o la propuesta de Luna de Miel (2015) son frescos e innovadores, está no es la excepción.

Ladronas de Almas es una película mexicana situada en el año 1815, nos cuenta la vida de la familia cordero, quién ha sufrido a causa de la guerra entre insurgentistas y realistas. Sus vidas se ponen en peligro cuando un grupo de realistas y ladrones mienten sobre quiénes son y les piden asilo para robarles su fortuna de oro. Sin embargo, esos delincuentes se darán cuenta que las hermanas cordero tienen un zombie secreto escondido.

Primero que nada, tener una propuesta así de diferente de lo normal es de lo mejor, que los cineastas mexicanos vean un camino viable para generar otro tipo de cine fuera de los convencionalismos y que tenga elementos que, a los cinéfilos, sobre todo del cine de terror sean utilizados los hace mejor.

Está película logra tomar un personaje emblemático en las películas de terror de los años 70’s en el cine con esas criaturas de los filmes de zombies y le hace tributo porqué mantiene un poco purista las características de piel de color grisácea, sangre, lentitud y poca inteligencia, pero con la pequeña diferencia de que estos pueden hablar.
A pesar de ser una película de zombies o en esté caso como en la cultura mexicana se les conoce; muertos vivientes. Le agrega ese sentimiento tradicional de las creencias mexicanas con los chamanes y brujos que reviven a los muertos para poder ver a sus seres queridos nuevamente, algo que pese a ser científicamente refutable, personas siguen creyéndolo.

La película mientras más avanza podemos apreciar como la historia se torna más y más oscura, que mientras le agrega una razón fuera de la independencia mexicana que en ese momento se vivía, los enfrentamientos entre dos bandas rivales por la supremacía de ideales, mientras que se enfrentan a otro peligro incontrolable.

El desarrollo de la historia es concreto y tiene buen ritmo, no se dejan cabos sueltos y deja a la imaginación situaciones para futuras secuelas, tal vez haya otras familias por ahí que sufran el mismo destino. Debo reconocer el hecho de que la película está muy bien realizada, cuenta con una iluminación bastante tenue, grandes actuaciones, escenarios fúnebres y con la caracterización de los zombies que no caen en la exageración y con una personificación creíble que no cae en lo absurdo.
Ladronas de Almas, es una de las pocas películas mexicanas de zombies que hay, no logra trascender como la mejor en su género, no obstante, es un buen comienzo que abre el camino para que otros cineastas mexicanos se animen a probar con cosas nuevas y no caigan en los típicos clichés. Se las recomiendo a aquellos fanáticos del género “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario