Crítica: La Cabaña – “A Reflexive Story Who Will Make You More Religious On This Holy Week”

Director: Stuart Hazeldine.
Fotografía: Declan Quinn.
Guion: John Fusco.
Basada En: William P. Young, The Shack novela.
Género: Drama, Religión.
Reparto: Sam Worthington, Octavia Spencer, Aviv Alush, Radha Mitchell, Alice Braga, Tim McGraw.

Las adaptaciones de novelas se han hecho muy comunes desde el estreno de Harry Potter (2001) y fue como la precursora para que muchas más salieran, en este caso hablamos de una que revoluciono como best seller con temática religiosa, que ha ayudado en la pérdida de la fe a varias personas.

La Cabaña es una película que nos cuenta la vida de Mackenzie “Mack” quién sufrió abuso de pequeño por su padre alcohólico. De adulto tenía una vida perfecta, esto acaba con la muerte de su hija más pequeña en una acampada familiar. Su vida perfecta comienza a desmoronarse hasta que recibe una misteriosa carta escrita por “Papa” quién lo invita a regresar a la cabaña donde encontraron a su hija muerta, al borde del suicidio encontrará un trio de extraños que lo ayudarán a entender, sanar y olvidar.
Una película que pensé que no me gustaría por su tema religioso y exceso contenido católico por la trama que manejaba, pero al final termino gustándome bastante. La historia que maneja está escrita de forma no lineal y eso la hace más interesante, mientras que al principio nos cuenta su pasado, nos remonta en el presente y nos transporta a un pasado que se relaciona con el presente, podría resultar un poco confuso, pero no lo es.

Vemos el choque del protagonista consigo mismo y su existencia, el encuentro es difícil porque vemos como todas las personas alguna vez deciden abandonar su fé por sentirse traicionados, la cabaña es simplemente una forma de mostrarle la verdad de las cosas mientras tres personajes o “salvadores” que podrían llegar a ser Dios, Jesús y la virgen María representados por tres personajes distintos con etnias diferentes, dónde podemos interpretar el como dios se encuentra en cada persona sin importar su color de piel, creencias o en la forma en la que lucen.

Ellos mientras que le enseñan a nuestro personaje principal a lo hermoso que es la vida, el saber perdonar mediante una aventura fantástica que lo dirigen a reencontrarse así mismo. Pasamos por fases variadas que lo encaminan a la decisión de volver a tener fe en un ser superior y aceptar la muerte de su hija, reformular a su familia y amarse así mismo de nuevo. Un poco parecida a la película que protagoniza Will Smith en Collateral Beauty (2016).
La historia fluye de manera interesante, el mensaje que nos quiere dar es muy claro, aunque todo este desmoronándose alrededor de ti y ves como tú vida se va haciendo añicos, es importante siempre tener fe y no perderla, no cuestionar, seguir viviendo creyendo. Está claro que la ideología católica-religiosa está inyectada aquí, podrá parecernos bien o no, pero es un estilo de vida que rige a muchos.

En cuanto a la fotografía es encantadora, paisajes llenos de naturaleza, vida animal y flores preciosas que hacen alusión al paraíso en el que hay un supuesto paraíso después de la muerte donde habitan todos los seres celestiales. Planos muy abiertos que nos muestran la perfección de encuadres bien logrados que deleitaran nuestros ojos.

La Cabaña o The Shack, es una película muy recomendable para encontrarse así mismo con la religión y sirve como autoreflexión en esta semana santa, en especial este jueves santo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.