Crítica: Conexión Mortal – “When The Cell Phones Become Against Us“

Director: Tod Williams.
Fotografía: Michael Simmonds.
Guion: Stephen King, Adam Alleca.
Basada En: Cell, escrita por Stephen King.
Género: Terror, Ciencia Ficción.
Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Owen Teague, Clark Sarullo, Anthony Reynolds, Erin Elizabeth Burns, Stacy Keach.

Stephen King siempre ha sido de mis novelistas de terror favoritos, desde sus piezas maestras de la literatura de terror como lo son; It (1986) y El Resplandor (1977), pasaron a ser dos adaptaciones que marcaron los clásicos del mundo del cine de terror, de ellas pasamos a esta trágica película lanzada directamente a DVD.

Cell nos cuenta la historia del escritor de novelas Clay Riddell (John Cusack) quién después de celebrar el lanzamiento de su última novela gráfica, se dispone a regresar a su casa, cuando una misteriosa señal electrónica comienza a transmitirse por todo el mundo a través de los teléfonos celulares y los que la escuchan se transforman en peligrosos zombies llenos de rabia sediento de sangre. Clay tendrá que embarcarse en un viaje con un grupo de sobrevivientes para encontrar a su esposa e hijo, mientras atraviesa una locura apocalíptica.
Es de las pocas adaptaciones de novelas de Stephen King que realmente me ha decepcionado, aunque la premisa de la historia lucía bastante bien al principio y es claramente una historia de zombies tipo 28 Días Después (2002) de Danny Boyle, mezclados con una sátira a la sociedad contemporánea esclavizada por las nuevas tecnologías y sobre todo por el uso excesivo de los celulares.

Los zombies a pesar de tener una razón de existir y se justifica su comportamiento errático, haciendo alusión a cuando a una persona se le quita su medio de comunicación inmediato, sacas lo peor de ellos, desde rabia hasta un sentimiento de violentar. Se basa en patrones de conducta que persiguen toda esa sociedad, como lo comparaban con un panal de abejas que actúan por un fin en común. Todo se basa en un medio de comunicación. El personaje de la película, se vuele el propio protagonista de su novela escrita.

Entre todos los aspectos negativos que esta cinta podría tener, se diluye cualquiera en su posible potencial, tiene un punto de estar de vuelta de todo un poco; terror, un clima apocalíptico y zombies, que termina siendo un poco decepcionante. Tiene un puñado de momentos genuinamente interesantes, pero con un final confuso y sin concesiones, aparte con ataques nada originales ni aterradores.
Los actores me decepcionaron un poco, parecen confundidos por lo que están haciendo, como si realmente no conocieran la historia que no pretende explicar demasiado y no hay razones claras y precisas, que desprende del horror de utilizar celulares. No ofrecen una conexión con los personajes y un destino solemne sombrío. Ni siquiera Samuel L. Jackson logra salvar está historia perdida en una fosa llena de filmes adaptados fallidos.

La fotografía no pretende mucho y no dice mucho, planos con encuadres sencillos que en ocasiones se pierden entre los infectados y no muestran los paisajes destruidos y sólo una parte de ellos. También el diseño de ellos es bastante soso, plano y sencilla, comparada con muchos otros tipos de zombies que han pasado por las filas del género.

Siendo honestos es una película bastante decepcionante, con poca acción, un mensaje que no llega a ningún lado y actuaciones decadentes. No se las recomiendo, pero “véanla y juzguen por ustedes mismos”.