Translate

lunes, 10 de abril de 2017

Crítica: Trainspotting 2 – “Take A Nostalgic And Addictive Trip to 90’s”

Título: T2 Trainspotting.
País: Reino Unido.
Estreno: 7 de abril del 2017.
Productora: Film4, Creative Scotland, Cloud Eight Films, DNA Films.
Distribuidora: Trista Pictures.
Director: Danny Boyle.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Guion: John Hodge.
Basada En: Trainspotting and Porno, escrita por Irvine Welsh.
Género: Comedia, Crimen, Drama.
Reparto: Ewan McGregor, Ewen Bremner,  Johny Lee Miller, Robert Carlyle, Anjela Nedyalkova.

Una de las películas que en los 90’s transgredieron los géneros y barreras que se encontraban en el cine comercial, un abrir de ojos y mentalidades de los jóvenes en aquella época y regresa con los mismos personajes después de veinte años de ausencia para llenar ese vacío.

T2 Trainspotting, nos remonta veinte años después de los acontecimientos de la película original, Mark Renton Ewan McGregor) regresa a Escocia para enmendar sus errores con sus amigos; Daniel “Spud” Murphy (Ewen Bremner) y Simon “Sick Boy” Williamson (Jonny Lee Miller) y el siempre problemático Francis “Franco” Begbie (Robert Carlyle), quién acaba de salir de prisión, sin embargo, no será una misión fácil, ya que sus antiguos amigos aún siguen inmersos en el mundo de las drogas y crimen organizado.

Debo ser honesto que yo no tenía una idea sobre el primer filme, ya que en el tiempo en el que había sido lanzado, apenas estaba naciendo, y si es un poco ignorante de mi parte no haber visto una película de este calibre y que es realmente buena, más la primera parte que la segunda, pero sigue siendo interesante y nostálgica.
Al ser la secuela de una película que definió a la generación X y sus jóvenes liberalistas, nos trae a una época que logra contrastar mucho ello, desde que se ve el regreso del personaje principal a una Escocia mucho más urbanizada, colorida y llena de turistas, donde a pesar de las edades avanzadas de los personajes, aún tienen esa esencia juvenil y parece que el tiempo no ha cambiado mucho, ya que siguen comportándose de la misma manera.

Desde el principio sabíamos qué sería un reencuentro nostálgico, donde los planos y secuencias son recreadas de hitos icónicos en la memoria de la primera película, que se mezclan con la actualidad para dar pauta al mensaje que se está transmitiendo en está continuación. Una mimesis dentro de los fotogramas de la cinta.

No sólo el mismo Doyle hace una burla al trazo de los personajes que se van rencontrando y rehaciendo escenas que en la primera película vivieron, desde el regresar a lugares que forjaron sus acciones, hasta aquellos que los hicieron moldear sus personalidades; empezando con la icónica escena del plano medio de los personajes viendo pasar el tren mientras hablan de la situación actual de sus vidas, alusión al título de la película.
Una de las más grandes diferencias con la primera cinta, son el abandono un poco de las secuencias psicodélicas de los personajes al momento de drogarse, que aunque haya un guiño de ellos en la escena donde Renton y Sick Boy vuelven a su juventud y experimentan con heroína como en los viejos tiempos. Se enfocó un poco más el director en los timing, planos secuenciales frenéticos cubiertos de flashazos de momentos de memorias pasadas de cada uno de los personajes.

Hablando de los personajes y su trazo realizado de forma superficial donde el relato de sus vidas son solamente viñetas y estampas que copian el tono antiguo cubierto de una luz grisácea que cubre los paisajes de cada una de las escenas, en un sentido de analepsis que abandona la línea temporal y se reconfigura con el pasado. Los actores que dan vida a los personajes realmente cumplen su papel de volver a enamorarnos de ellos y sus historias tan dañadas.


Trainspotting 2, es una película que les recomiendo bastante ya que será un viaje retrospectivo a la juventud de la generación de jóvenes que creación con ella y a las nuevas generaciones será nada más que un espejo al reencuentro de hace veinte años conectado con la época presente. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario