Translate

martes, 14 de marzo de 2017

Review: Until Dawn – “Your Decisions Change Everything. It’s Your Game Story”

Título: Until Dawn.
Desarrolladora: Supermassive Games.
Publicadora/Distribuidora: Sony Computer Entertainment.
Diseñadores: Nik Bowen.
Plataforma: Playsation 4.
Género: Drama, Survival Horror, Aventura, Interactive.
Modos de Juego: Un Jugador.
Fecha de Lanzamiento: 28 de agosto del 2015.

Son pocas las veces que un videojuego tiene una historia que te atrapa de principio a fin, este es uno de esos juegos y el primero que tiene un estilo cinematográfico encantador y atrapante. No solo conjunta elementos clásicos del cine de terror, sino también una jugabilidad increíble.

Until Dawn, nos presenta la historia de ocho amigos que se reúnen en una cabaña en las montañas de Blackwood Pines, un año después de que un trágico accidente causará la misteriosa muerte de dos gemelas en la montaña, el grupo se junta para olvidar el pasado y sanar todas esas heridas, sin embargo, sus peores pesadillas cobraran a la vida, las decisiones que tomen forjaran el rumbo de su vida y sus miedos se harán realidad enfrente de sus ojos.

El estilo de juego es uno muy innovador en su especie, está diseñado para ser jugado múltiples veces, algo que no muchos juegos hoy en día logran. Durante una sola jugada no se verá todo su contenido, cada uno dura al menos nueve horas máximo. El sistema utiliza “El Efecto Mariposa” en el que cualquier decisión tomada por el jugador cambiará por completo el juego y sus consecuencias se reflejarán en el futuro.
Las decisiones están basadas en dilemas éticos y morales por cada uno de los personajes y sus rasgos de personalidad, por ejemplo, sacrificar la vida de un personaje para salvar la de otro o poder mantener los ocho personajes vivos o dejar que todos mueran en distintas circunstancias y múltiples escenarios. el sistema del Efecto Mariposa da paso a la logística de si son buenas o malas decisiones.

Aunque los creadores dicen “Hay miles de finales”, no debe ser tomado de forma literal, sin embargo, tiene esa posibilidad de tener variaciones dependiendo de la combinación de personajes que queden vivos al finalizar la historia.

A parte de su extensa historia que dura desde las 21:00 hrs hasta el amanecer a las 6:00 am del siguiente día, tiene la vasta posibilidad de descubrir pistas y objetos coleccionables que te ayudarán a lo largo del juego y descubrir los misterios detrás de la misteriosa historia principal. A parte cuenta con tótems que indicarán la prevención de muertes, te ayudarán a prevenir eventos, decisiones o traer fortuna a tus personajes. Cuenta también con “Eventos rápidos” que consisten en presionar los botones para alterar las acciones de los personajes.

Otro de los aspectos impresionantes del videojuego son sus cinemáticas, las texturas de los personajes están bien detalladas, los escenarios son fúnebres, con una ambientación diga de reconocerse. Los paisajes llegan a ser emblemáticos y con una calidad excitante. Así como lo bien que están desarrolladas las historias de cada uno de los personajes, siendo arquetipos clásicos de toda película y el grupo de amigos con sus rasgos distintivos que los hacen únicos.

Uno de los aspectos negativos es el desarrollo de la historia, que al principio luce bastante llamativa, pero que da un giro de 360°, que le arrebata toda la esencia que se iba manejando durante el juego, no es tan malo, pero le resta esa fuerza magnética que contenía en un principio.  
Es digo de mencionar que el videojuego tiene todo ese estilo enigmático de las películas de terror y clásicos del cine de horror; el género slasher de Friday 13th (1980), el asesino muy similar a Scream (1996), los Wendigos muy parecidos a los de The Descent (2005), el ambiente sofocante de The Shining (1980), la historia muy similar a la de Cabin In The Woods (2012), las torturas y juegos de tortura de SAW (2004) así como Se lo Que Hicieron el Verano Pasado (1997). Rinde tributo a todas ellas o al menos las que yo pude localizar, lo que hicieron más memorable su atmósfera.


Until Dawn, es un videojuego que es encantador en todos sus sentidos, bien realizado con una historia simplemente perfecta, un modo de juego innovador, personajes entrañables y una atmosfera maravillosa que lo hacen un gran juego para los amantes del cine y el control del juego lo tienes tú, lo reconstruyes como tú quieres y lo haces deshaces como te plazca. “Juéguenlo y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario