domingo, 14 de diciembre de 2014

Critica: REC 4 Apocalipsis "Concluding An Amazing Zombie/Possesed Movie Saga"

El pasado domingo 7 de Diciembre tuve la oportunidad de ver el film que le dio fin y una conclusión a la saga REC, con su última parte y film REC 4: Apocalipsis.

REC 4: Apocalipsis, fue dirigida por Jaume Balagueró y tuvo como ayudante de dirección a Fernando Izquierdo. Fue producida por los hermanos Fernández  Julio y Carlos. El encargado del guion fue el mismo director Jaume Balagueró y de Manu Díaz. El montaje fue puesto por David Gallart. Fue desarrollada en el país de España. Las compañías productoras fueron Canal+ España y Castelao Productions. Distribuida por Filmax Internacional el 31 de octubre del 2014.

Rec 4: Apocalipsis cuenta el desenlace de la infección que convierte a las personas en poseídos propagado en un edificio de España (REC 1) y en la boda de Koldo y Clara (REC 3), después de los sucesos de los tres film anteriores, un segundo grupo de GEOs, ingresan al edificio instalando explosivos por todo el perímetro, para asegurar que el virus ya no se propagará. Ahí encuentran a Ángela Vidal (Manuela Velazco) la reportera sobreviviente de los primeros films, ahora, será trasladada a un Barco Petrolero “Zaratustra” en el cuál se tratará de encontrar una cura para la semilla del mal que se encuentra adentro de Ángela.

Un desenlace de la saga de película de REC, que no me gustó mucho, para ser honestos, no me gustó en el aspecto de que en mi punto de vista no logró superar a los antecesores films.

Para empezar la trama, fue algo muy diferente a lo que hemos visto en films de zombies o de infectados, en el que generalmente en la última de las películas o en el cierre de la saga o trilogía, se ve como ya todos están infectados y por lo mismo la infección se ha propagado en demasía. Y si bien, la saga se prestaba a que los infectados salieran del edificio y comenzarán a infectar  a todo el que se atravesará en su paso, pero, se agradece que hayan considerado esa trama como algo que resultaría ser muy cliché y que realmente no le daría un término a la saga de películas REC.

Sin embargo, la trama que se manejó de trasladar a los infectados o también llamados poseídos fuera del edificio a un barco encerrado, le dieron un gran efecto de pánico y suspenso, al ponerse en el papel de los protagonistas, dándole un poco más de realismo. Pero, el desenlace no me gusto, ya que no le dieron un término a la saga y así dan a entender que la infección podría seguir propagándose y así seguir realizando spin-offs de la serie *SPOILER La semilla del mal cae al mar y una barracuda se lo traga AHEAD*

Uno de los aspectos que no me gustaron de este último film, fue que abandonaron por completo uno de los efectos que distinguía a la saga de REC, que era el grabar con la cámara de mano, algo muy innovador y en lo personal uno de mis efectos favoritos que son la del terror subjetivo, perteneciente al tan aclamado metraje recuperado, algo nuevo en el mundo cinematográfico de España.

El film no decepciono en la caracterización de los infectados y/o poseídos, ya que los efectos que se le otorgaron al film fueron muy buenos, sangre y pedazos descarnados, le daban más terror y horror a esos infectados. Así que el gore y el horror son aspectos que siempre tuvimos asegurados en los films de REC.

Los cambios de cámara repentinos fueron el reemplazo de la cámara en mano, que si daban un sentido más real, pero, mareaba y cansaba la vista.

Un film que recomiendo mucho a los seguidores de los films, ya que si han seguido y han sido favoritos de la Saga REC desde el principio en el año 2007, tal vez y el desenlace los decepcioné en el sentido de si esperaban algo con un cierre definitivo o les guste por la posibilidad de continuar con la saga en un futuro no muy alejado, pero, todo depende de ustedes, véanla y juzguen por ustedes mismos.