viernes, 16 de mayo de 2014

Critica: GoodBye World "GoodBye Society"

El lunes 12 de Mayo tuve la oportunidad de ver está película que no tenía conocimiento de su existencia ya que nunca había escuchado sobre ella y aquí en México no fue estrenada y, mucho menos, previamente anunciada. Pero decidí verla ya que la sinopsis me pareció interesante. Me refiero a “Goodbye World”

Goodbye World es una película dirigida por Denis Hennelly y co-escrita por el mismo y por Sarah Adina Smith. Producida por Mary Pat Bentel. Studio productor Gather Films y Pincturesque Films (Estudios de filmes que nunca había escuchado probablemente sólo se encarguen de filmes lanzados directamente a DVD) Distribuida por Samuel Goldwyn Films y estrenada el 15 de Junio del 2013 en Los Angeles Film Festival y después de un año estrenada exclusivamente el 4 de Abril del 2014 en Estados Unidos

La trama nos cuenta como un grupo de amigos y parejas lideradas por James (Un hombre que siempre se preparó para cuando el apocalipsis llegará), al momento en el que todo el mundo se derrumba por un virus de computadora llamado “Goodbye World” desatando un nuevo mundo post-apocalíptico, el grupo de sobrevivientes a una sociedad utópica establecida en un rincón alejado de una alocada sociedad. Ahora el grupo de James deberá enfrentar a este nuevo régimen desatado por las personas que el menos se imagina que fueron culpables, y tendrá que tratar de hacer un lado sus diferencias personales.

La película me gustó pero no me fascinó. Primero al quedar engañado con el primer póster lanzado en el que el mismo hombre y la niña salían observando a lo lejos la ciudad destruida, me imaginaba que sería una película llena de acción, en la que ciudad sufriría un ataque de extraterrestres, un gran monstruo, alguna pandemia o incluso zombies. Pero fue todo lo contrario a lo que esperaba en la que se mostró solamente algunas tomas de la ciudad que se veía como si nada fuera de lo normal hubiera ocurrido, a excepción de algunos efectos sonoros (Choques de carros, Gritos y explosiones) pero fuera de eso no muestran nada más de lo que está pasando en la ciudad, ya que el video que mostraron de unas personas lanzando bombas molotov a unas camionetas ya había sido grabada y sólo agregaron la voz de los personajes de la película.

La película se torna lenta y un poco tediosa, al enfocarse más el director a mostrarnos los problemas de parejas; infidelidad, inseguridad y peleas que tienen los personajes entre sí. Quedando el enfoque principal que es mostrarnos como los sobrevivientes lidian con el nuevo régimen en el que está viviendo. Pero en algunas ocasiones si logran enfocarse en las nuevas situaciones que están viviendo; la manera en la que viven en la cabaña de James, la repartición de suministros, el hacerles frente a los militares corruptos, los secretos que esconde cada personaje y las decisiones que toman a lo largo del filme.

El uso que se le da al título otorgado al filme “Goodbye World” si lo ves a primera vista denotara muchas ideas que te vendrán a la cabeza, pero lo mencionan desde los primeros momentos de la película, haciendo que el espectador no se esfuerce mucho por entender el sentido que tienen el título de la película.

El mensaje es muy claro al mostrarnos, como todas las películas arquetipos distintos de la sociedad y la manera en la que actuarían al momento en el que las reglas de la sociedad cambiarán. Algunos harán frente en un grupo de personas forjando una actitud de líder, otros solamente se aprovecharán de la situación y romperán las reglas que antes estaban establecidas, y en los casos más extremos las personas que pensábamos correctas y autoritarias se convierten en el peor enemigo de la sociedad. Al final debemos todos juntos como sociedad, enfrentar los problemas que pueden avecinarse en un futuro y así saber que si trabajamos en conjunto somos más poderosos que  trabajando de manera individual y luchando entre nosotros.

Una película que no fue tan mal recibida en Estados Unidos, los críticos expertos de IMDB le dieron un promedio de 5.4, no un promedio muy grande pero bastante bien para una película que no tuvo un presupuesto inmenso como los grandes proyectos hollywoodenses.  A nosotros y, tal vez, a algunas otros países del mundo sea posiblemente sea distribuida de manera directa en DVD. Recomendable para las personas que les gustan este tipo de filmes, en el que se ponen en evidencia la verdadera cara de la sociedad.