martes, 20 de mayo de 2014

Critica: Borat "Different Way to See American Culture"

Ayer 19 de Mayo del presente año (2014)  tuve la oportunidad de ver está película de la que no tenía conocimiento alguno hasta que un amigo me la recomendó.  Una de las ya clásicas y más controversiales comedias jamás hechas, me refiero a “Borat: Cultural Learning of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan/ Borat: Aprendiendo de la Cultura Americana para beneficiar la gloriosa nación de Kazakhstan”
La película que fue lanzada en el 2006, dirigida por Larry Charles, distribuida por 20th Century Fox en el estudio Four by Two Productions. La trama fue escrita y producida por el comediante británico Sach Baron Cohen, quién fue el encargado de encarnar el papel principal de  la película Borat Sagdiyev, por el cual recibió un Golden Globe en 2007 por mejor actor en una comedia.
La trama de la película tiene un formato perteneciente al género Mockomumentary (Mock en inglés significa Mofa/Burla. En la que nos muestra eventos ficticios que son grabados en formato/estilo documental, en forma de parodia) en el cual nos presentan a un Periodista ficticio de Kazakhstan llamado Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen), que está realizando un viaje a Estados Unidos para grabar  y tomar nota sobre la vida e interacciones de los Americanos.
En gran parte de la película son mostrados vídeos que no estaban contemplados en el guion y que totalmente se salieron de él, en las que se muestra a Borat haciendo entrevistas e interactuando con los americanos. Incluso la famosa actriz en la gira en torno la trama y el viaje de Borat, Pamela Anderson nunca se enteró que estaba en el guion de la película, lo que hizo la situación del secuestro mas cómica.
Esta película es una de las cuatro en las cuáles participan los personajes de Baron Cohen’s, la primera fue “Da Ali G Show”, seguida por “Ali G Indahouse”, la tercera es esta de “Borat”  y la última llamada “Bruno” (2009). Pero hay una quinta y que es la más reciente en la que Sacha  hace un papel parecido  a los anteriores en la del “Dictador”.
La película a pesar de que no fue tan distribuida en los Estados Unidos, por razones mayores y las críticas americanas y arábicas que recibía, en las que ponía en cuestión las tradiciones y los valores americanos. Fue un éxito comercial, al ganar múltiples premios y ser nominada en muchas categorías.
A mí la verdad, s eme hizo una comedia muy buena, si bien, tiene un guion establecido, en muchas ocasiones hacen situaciones que no están contempladas en el guion original, como se había mencionado antes, que sí, la película tipo documental se metió mucho con la vida de los americanos, haciendo bromas sobre el acontecimiento de las Torres Gemelas, en la que los americanos comenzaron a tener más odio por Afganistán y la república Islámica, es por eso que recibió tantas críticas negativas. Pero en lo personal a mí me apreció buena por el manejo de los chistes de manera  sutil en cada situación irónica e irreverente.
Otro aspecto que me gustó, fue el hecho de que, nos mostraron los estereotipos de los americanos, que no fueron planeados ni actuados, así que vimos como realmente las personas eran. Pero como contraparte el estereotipo de los Islámicos/musulmanes se cumplía por completa, al ser representado por Borat y su ayudante Azamat. Que estos, si fueron totalmente caracterizados por el guion, y tal vez sea cierto que sean de esa manera al cumplir con algunas características, por esa razón recibieron tantas críticas negativas y la película por obvias razones fue prohibida en los Países Árabes.

Una comedia que recomiendo totalmente para las personas que les guste el humor negro, los estereotipos y la discriminación entre naciones. Que decidan pasar un buen rato riendo, ya que si la comienzas a ver te aseguro que no habrá algún momento en el que te aburras.