Translate

lunes, 14 de abril de 2014

Crítica: The Butler "When the Word N was allowed"

Una de las películas más taquilleras y que tuvo un gran año en las ceremonias de premios como nominada, este pasado 2013 que, hasta este año tuve la oportunidad de ver y analizarla por mi clase de inglés para ver el contexto en el que se estaba viviendo en esos tiempos para ser más específicos desde los 60s hasta el día de hoy pero en Estados Unidos. Que me ayudo a aprender sobre la tolerancia a personas de color diferente al mío y por todo lo que vivieron para poder tener derechos como en el presente.

Película perteneciente al generó Histórico, Dramático. Dirigida por Lee Daniels y escrita por Danny Strong, basada en la historia de Eugene Allen. La trama nos relata la historia de un Afroamericano llamado Cecil Gaines (interpretado por Forest Whitaker) que es testigo de los eventos del siglo xx, la evolución que tiene como persona y como fue mayordomo de la casa blanca por 34 años.

La historia muy bien contada, me gustó ver como lo mencioné en el párrafo interior, la manera en la que evolucionó Cecil y en general todos los Afroamericanos para lograr ser respetados y tener derechos en Estados Unidos pasaron de ser esclavos discriminados y mal tratados, a ser personas con gran influencia y hasta el punto de tener cargos en el sector magistral, gubernamental y ocupar la silla presidencial.

Yo no conocía mucho de la historia del gobierno de Estados Unidos lo único que sabía era que George Washington fue el primer presidente  y que Abraham Lincoln abolió la esclavitud y lo demás no era uno de mis principales pensamientos  algo que realmente me importará  hasta en esta película conocí el desarrollo de algunos presidentes y como lidiaron con la situación de los afroamericanos en el país en el que tenía que dar la cara. Desde 1953 empezando  con Dwight D. Eisenhower (1953-1961), John F. Kennedy (1961-1963) quién fue uno de los presidentes que se preocupó más por esta situación y estaba dispuesto a hacer un cambio hasta que una persona le disparó en la cabeza con un francotirador para evitar que alterara el orden social (un caso muy parecido al de Luis Donaldo Colossio) Lyndon B. Johnson (1963-1969) el otorgó a los afroamericanos el derecho de votar que por consecuencia surgió la “Guerra de Vietnam” Richard Nixon (1969-1974) quién lucho en la época en el que el grupo de “Black Panthers” tenía un gran auge tratando de resolver esta situación con violencia pero contrataco con más violencia. Ronald Reagan (1981-1989) él que hiso que Cecil se diera cuenta de que no quería seguir sirviendo para gente blanca si no ahora se uniría con su hijo Louis por sus derechos protestando. Hasta el último presidente que actualmente se encuentra en la presidencia y que cambió por completo la manera en la que estaba vista la silla presidencial y el país con la llegada del primer presidente Afroamericano Barack Obama. También durante el transcurso de la historia nos menciona a dos de los más importantes protestantes de los derechos civiles Martín Luther King y Nelson Mandela.

De lo que son los filmes “Butler” y “12 Yeras a Slave” me llevo grandes enseñanzas ya que cambiaron totalmente la forma en la que veía a los Afroamericanos y no sé por qué tenía ese pensamiento incoherente de pensar que son minoría cuando en realidad no lo son y creo que todos deberíamos tratarlos de manera respetuosa y no sólo a ellos sino también a todos los grupos étnicos.

Este tipo de filmes son los que nosotros los jóvenes deberíamos ver, del que tal vez no se les hagan interesantes para algunos o se les parezca indiferentes  el tema, Así poner en práctica una actitud crítica que es la que hará que seleccionemos los contenidos de una manera razonable desechando los mensajes basura que nos mandan alguna películas.


Muy recomendable. Se llevarán una buena enseñanza de ella si es que en realidad estén conscientes del mensaje que quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario