Translate

miércoles, 30 de agosto de 2017

Crítica: Un Camino A Casa - "A Touching Real Life Story Turned Into A Journey To Go Home"

Título: Un Camino A Casa (Lion). 
País: Reino Unido, Estados Unidos. 
Estreno: 2016. 
Productora: See-Saw Films. 
Distribuidora: The Weinstein Company. 
Director: Garth Davis. 
Fotografía: Greig Fraser. 
Guion: Luke Davies. 
Basada En: A Long Way Home, novela escrita por Saroo Brierley.
Género: Drama. 
Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Rooney Mara, David Wenham, Nicole Kidman. 

Un largo viaje a casa, un niño perdido, una inocencia arrebatada viviendo en la pobreza y con la ilusión de volver a su madre, mas o menos una pequeña premisa de lo que se trata este filme y que me ha llegado al corazón totalmente.

Un Camino A Casa es una película adaptada en la que Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años de edad vive con su hermano mayor Guddu, su hermana menos y su madre, él se extravía en un tren y al llegar a Calcuta, se ve imposibilitado de comunicarse al no hablar el idioma. A miles kilómetros de su hogar, al crecer hará lo imposible para reconectarse con su familia.

El filme me ha gustado bastante y me perdí la oportunidad de verlo cuando se estreno en el año 2016, sin embargo, ahora me he clavado con el. Desde la historia que a mi parecer tiene un ritmo bastante bello, no sólo vemos como nuestro personaje tiene su punto de quiebre casi a instantes de iniciar el filme, sino toda esa transición.

Como punto focal tenemos el viaje que Saroo experimenta a temprana edad, viviendo en la pobreza, sobrellevando los peligros de dormir en la calle y escapando de la explotación infantil a la que casi fue expuesto, pronto vemos como cambia a ser una persona más sofisticada, con modales y educación cuando es adoptado. Todo este viaje lo lleva a crecer de manera exitosa. 
Crecer pero jamás olvidar sus raíces y a su familia, a la que recuerda con cariño pero tan poco sabe de ella. Esto por los avances tecnológicos que no había en la época, con la imposibilidad de rebasar aquella brecha comunicativa que se le impone desde el principio, uno de los principales problemas y esto se demuestra al crecer, que con la ayuda de Google Earth logra reunirse con su familia de origen, lo que les pudo decir es una escena demasiado conmovedora. 

Las actuaciones son magistrales, tenemos a una ya veterana Nicole Kidman quién interpreta un papel tenaz y fuerte, por el otro lado nuestro protanogista Dev Patel, mismo que ha crecido tanto actoralmente hablando, que su papel en Skins (2007) como Anwar ha quedado en el olvido. Merecedor de la estatuilla dorada por este papel definitivamente.

La fotografía es preciosa, desde el reflejo cubierto de una iluminación amarillo sombrío de una parte de India muy sucia, descuidada y violenta, hasta una Australia bella y sofisticada, nos regalan un retrato que hace una contraparte muy interesante. Los movimientos de cámara sofisticados acompañados por los rostros tan remarcados de los actores, la hacen memorable. 
Un Camino A Casa o Lion es una de las recomendaciones de esta semana que pueden encontrar en el servicio de streaming Netflix, estoy seguro que les gustará bastante. Así que "véanla y juzguen por ustedes mismos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario