Distribuidora: Diamond Films, IFC Midnight.
Director: André Ovredal.
Fotografía: Roman Osin.
Guion: Ian Goldberg, Richard Naing.
Género: Terror/Horror, Supernatural.
Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton.

Ya saben que la mayoría del tiempo me quejo de la mala calidad de las películas de terror en nuestra actualidad y son pocos los títulos que realmente destacan, pero está película primero presentada en festivales internacionales me ha dejado cencantado.

La Morgue es una película que nos cuenta la historia de un dueño de una funeraria ubicada en una pequeña localidad estadounidense y su hijo, quienes trabajan juntos hasta que reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen; una joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Juntos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven, sin embargo, las apariencias engañan.

Una película de terror que cumple con su propósito desde el principio, atrapar al espectador en una inquietante y misteriosa trama que simplemente nos deja al borde de nuestro asiento mientras desentrañamos ese asunto. La verdad son pocas las veces que una película de terror logra tener una premisa tan interesante y que mantiene ese ritmo durante todo el transcurso de la cinta.

En cuanto más nos adentramos a la historia, más retorcidas situaciones nos encontramos y poco a poco se desvela ese terrorífico y satánico motivo por el que una joven tan bella y con un cuerpo envidiable no tenga ni una señal del porqué se encuentra en esa situación. Está bien contada y en ningún momento se dejan huecos narrativos.
A parte de que nos cuenta la historia del cadáver de Jane Doe, se va entrelazando con los personajes y sus historias, conociendo el trasfondo que están cargando sobre sus hombros; inseguridades, problemas familiares y de comunicación y la relación padre-hijo que a medias cuestas se mantiene después de la muerte de un familiar cercano a ambos. En fin, toca distintos temas pero como lo he dicho no pierde su punto central.

El suspenso que maneja es envidiable, con tan poco presupuesto los encargados de los efectos especiales y la ambientación, logran inmiscuirnos más en la historia con el miedo en toda esquina esperando cuando pase algo que nos espante. Aunque toma salidas un cuanto clichés y convencionalismos dignos del cine comercial hollywoodense, nos logra saltar de miedo en varias ocasiones.

Hablando de ello, la caracterización de cada entraña, la sangre y los órganos, son ingredientes perfectos para una receta gore, que no cae en ello sino en la belleza estética del cuerpo humano desconocido por nosotros. En su mayoría la película está contada por travellings lentos y close-ups bastante delineados pero que le dan esa pauta grotescamente hermosa a esté filme de terror.
El único pero que le pondría sería el final, porque a pesar de qué es inesperado arranca todo ese buen ritmo que se venía manejando en el desarrollo de la historia y me ha dejado con un mal sabor de boca, tal vez sea qué es confuso y juega con nuestra imaginación al igual que la de los personajes, o tal vez y es porqué la mayoría de las veces esté tipo de filmes jamás tiene una continuación. Eso queda a criterio de ustedes.

La Morgue o La Autopsia de Jane Doe, es uno de los estrenos de esta semana que, recomiendo ampliamente para los amantes del terror, los buenos efectos y la fotografía. Estoy seguro que no los decepcionará. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.