Translate

miércoles, 5 de abril de 2017

Crítica: 3 Idiotas – “Un Mensaje Sobre Como Ser Idiotamente Exitoso En La Vida”

Título: 3 Idiotas.
País: México.
Estreno: 31 de marzo del 2017.
Productora: Greenlight Productions, Eficine.
Director: Carlos Bolado.
Fotografía: Javier Morón.
Guion: Antonio Bacal, Carlos Bolado.
Basada En: 3 Idiot, adaptación del director Rajkummar Hirani,
Género: Comedia, Remake, Romance.
Reparto: Martha Higareda, Alfonso Dosal, Vadhir Derbez, Christian Vázquez, Sebastián Zurita, German Valdez, Paulina Dávila, Enrique Singer, Rodrigo Murray.

Una de mis comedias mexicanas favoritas que he visto últimamente, sobretodo porque no tiene esos toques cómicos innecesarios o bastante sosos que la comedia aquí en nuestro país tiende a utilizar como fórmula siempre exitosa.

3 Idiotas, es una película mexicana que nos cuenta la historia de tres amigos; Isidoro (Vadhir Derbez), Felipe (Christian Vazquez) y Beto (German Valdez) se embarcan en la búsqueda de Pancho (Alfonso Dosal), un amigo que desapareció desde el día de la graduación, estaba perdidamente enamorado de Mariana (Martha Higareda) y jamás se supo de él otra vez.

Como le mencione en la parte de arriba, es esa comedia mexicana que realmente destaca y transgrede en la forma en la que películas de esté genero se habían hecho con anterioridad, tiene una trama con más consistencia y un humor más inteligente.

En primer lugar, la historia a pesar de ser una adaptación directamente extraída de Bollywood, tal y fue el caso de No Manches Frida (2016), cuenta la historia de un grupo de amigos universitarios que cursan la carrera de ingeniería y nos muestran las dificultades que enfrentan al estar en ella, reflejando los procesos reflexivos que cada uno tiene como estudiante universitario; la pérdida de identidad, el sentido de desorientación vocacional, la presión de la familia, la poca confianza en nosotros mismos, entre otros aspectos que la historia toca.
Las personalidades y personajes portados por cada uno de los actores es realmente la adecuada, le dan ese toque juvenil necesario para contextualizar el mundo en el que están viviendo. Le dan esa chispa necesaria para cautivarnos y adentrarnos a la vida de los personajes.
Otro de los temas que toca y es un mensaje esperanzador en tiempos difíciles, es sobre la crisis laboral y el estancamiento de proyectos emprendedores de los jóvenes, al estar en la universidad y es una crítica muy marcada sobre cómo pese a que la gente te diga “Idiota” o “bueno para nada”, con la perseverancia, consistencia y determinación de hacer las cosas, todo proyecto puede realizarse y cosechar frutos. 

La palabra “idiota” es muy marcada y aunque es un seudónimo para insultar, en la cinta lo utilizan de una forma contraria, ya que los protagonistas se sienten orgullosos de ser denominados de esa manera, contrastando su significado con el original, un juego de palabras bien logrado.
La fotografía mexicana, no me sorprende tanto como la estadounidense, pero me gusta siempre que como en esta película los encuadres siempre estén de una u otra manera bien cuidados, qué también los movimientos de cámara se describan por si solos y que sepan darles una secuencia a los fotogramas.


3 Idiotas, es una adaptación mexicana bastante entretenida, con una historia atrapante y con un mensaje llegador para los jóvenes que se sienten un poco perdidos en lo que quieren hacer con sus vidas. Se las recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario