Crítica: 13 Reasons Why – “13 Tapes and Situations That Lead You To A Tragic Story”

Compañía Productora: Paramount Television, July Moon Pictures, Kicked to the Curb.
Género: Drama Juvenil, Misterio.
Guion: Brian Yorkey, Diana Son, Thomas Higgins, Nic Sheff.
Basada en: Thirteen Reasons Why, novela, Jay Asher.
No. Episodios: 1 temporada, 13 episodios.
Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh.

Las series en servicios streaming han tenido un gran auge y recibimiento por la población que ha adquirido estas apps, por su alta variedad temática y diversidad. Los adolescentes se han sentido identificados con ellas y está producida por Selena Gomez no es la excepción.

13 Reasons Why es una serie transmitida por Netflix que es contada en forma paralela con la historia de Hanna Baker quién se suicida tras una serie de eventos en su escuela, mismos que explicará en 13 casetes distribuidos por cada persona que fue responsable en que optará por decidir quitarse la vida. A lo largo de la serie cada persona escucha las grabaciones y viven las consecuencias de sus acciones.

Una de las series de Netflix que ya se ha convertido de mi lista de favoritas, hace tiempo que no veía algo así de innovador que realmente me dejará con la intriga de querer ver el siguiente capítulo y uno tras otro. Es una de esas pocas excepciones que realmente te deja picado.

Empecemos con la historia, algo que me pareció realmente interesante fue la propuesta que maneja para ser contada. No es el típico formato que te van contando los hechos de forma lineal, en esté se utiliza mucho el recurso de los flashbacks marcados en cada uno de los casetes y que directamente se relacionan con situaciones o escenarios de los personajes en el presente.
Cada una de las cintas desglosan la historia que te conduce al trágico final de Hannah, al principio no te muestran a todos los personajes involucrados o no al menos que ya hayas visto el tráiler. Los personajes se van adentrando a la historia un poco más hasta el punto de conocerlos a todos con las trece cintas disponibles a escuchar. Aunque a veces las historias se prolongan demasiado para llegar a un punto de conflicto, logra desviar la atención en lo que es importante y la torna un cuanto tediosa.

El cómo se mezclan las brechas generacionales es más que interesante, con el juego de lo viejo con lo actual, la mentalidad de los millenials y los problemas que en nuestro presente sufrimos; sexting, bullying, malas decisiones, excesos, sexo, acoso sexual, pérdida de identidad, algo así como lo qué Degrassi Next Class (2016) ha venido haciendo en su serie, pero con un enfoque más fatalista y misterioso.

El mensaje que la serie de Netflix quiere de dar no se trata en tomar venganza de la víctima a sus agresores, sino como una forma de abrir los ojos o una señal de alerta para los espectadores a dejar de hacer ese tipo de actividades contra compañeros o amigos que en el presente sufren bullying o algún tipo de acoso, sino ayudarlos y evitar que más situaciones como esta (tomándola como un ejemplo ficticio de muchos reales).
Resultado de imagen para 13 reasons why
El reparto de actores, aunque no es muy conocido y de muchos son es su primer trabajo, realizaron un gran trabajo en conjunto al darle vida a cada uno de sus personajes llenos de líos, rabia, inseguridades y como estos los van deteniendo de quiénes realmente son. Muy apegados a las características o rasgos de algunos de nosotros como jóvenes y estoy seguro que más de uno se sentirá identificado con algunos de ellos.

La forma en la que está contada mediante una fotografía grisácea en el presente dándole ese toque de soledad, contrastada con las historias del pasado que se cuentan con colores más llamativos y vivos, que hacen una clara alusión a como es la vida antes y después de la muerte de Hannah. Paisajes urbanos hermosos con un montaje bastante realista.

13 Reasons Why, es una serie de Netflix que no pueden perderse, enfocada en los fieles seguidores y/o amantes de los dramas juveniles, con un mensaje poderoso sobre cómo se puede evitar en todas sus formas el bullying, junto con un misterio por resolver simplemente llamativo que te hará seguir escuchando cada cinta de la mano con cada capítulo. ¡Muy recomendable! “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.