Crítica: Neruda – “Una Biografía Metafórica Narrada en Forma de Fotogramas”

Distribuidora: 20th Century Fox, Wild Bunch, The Orchard.
Director: Pablo Larraín.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Guion: Guillermo Calderón.
Género: Biografía, Drama.
Reparto: Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro, Mercedes Morán, Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva.

Ya no es extraño que, en los cines comerciales, aunque sea de forma limitada se distribuyan películas presentadas y ganadoras de festivales de cine alrededor del mundo, podría significar una escasez de proyectos para los cineastas de Hollywood o una oportunidad para ver aquellas joyas escondidas en las penumbras del cine, está es una demostración Latinoamericana de ello.

Neruda nos cuenta la historia del popular poeta y senador comunista Pablo Neruda (Luis Gnecco) quién se opone a la administración del presidente Gabriel Gonzaález Videla y denuncia su brutal represión anti-comunista expresado en el Congreso Nacional de 1948. Después de estos eventos es puesto en la mira de todos y se convierte en el más buscado, mismo que el detective Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) trata de capturar.

Lo he mencionado muchas veces, lo que más me gusta de este género es precisamente el conocer el pasado o la historia de un personaje muy importante que en este caso es Pablo Neruda, alguien del que muchas veces he escuchado hablar, pero jamás me había puesto a buscar su historia y era un personaje aparte de inteligente y astuto, bastante excéntrico y tenía un lado oscuro que los poemas y/o su trabajo no tiene de forma explícita.
Aunque la historia no es contada desde los comienzos del poeta y se remonta directamente a cuando es perseguido, tal vez era necesario conocer esos datos de su infancia para entender un poco más el contexto de su personalidad, pero es algo admirable, el ver las dos caras de este personaje que a pesar de que en sus poemas son una oda a su mujer, en la vida real la maltrataba y engañaba con muchas mujeres. Se escribe así mismo como alguien cuerdo, cuando realmente tenía muchas excentricidades, era manipulador, sucio y su personalidad como tal engañosa.

En fin, el conocer esto de un poeta tan admirable es fascinante. Otro de los aspectos que me gustó de la película, no solo fue la forma en la que la historia era descrita, sino como era narrada con dos narradores simultáneos y paralelos a sí mismos, en uno era el personaje de Gael García que mediante su voice-off conocíamos los sentires de su personaje y en el de Gnecco los pesares de Neruda, así como citas sacadas directamente de sus poemas. Ambas chocan y nos dan un sentir lineal a la historia.

El cómo pusieron la historia me resulta aparte de fascinante como ya lo mencioné, intrigante, al plantearnos a Neruda como un escritor inteligente y capaz de poder escribirse como otra persona más y narrar el como era su persecución sin ser directamente el otro personaje. Una forma de predecir su futuro más cercano que desemboca al final de la película.
No me queda más que alabar las actuaciones, simplemente fenomenales y bien interpretadas, ver un Gael García Bernal con el mismo semblante serio toda la película es remarcable y ver la transparencia de Gnecco para interpretar a un Neruda viejo pero sabio, es increíble. Ambos sin compartir escenas nos regalan una química envidiable entre narradores y personajes de sus propias historias.

La fotografía es simplemente magnifica ya que juega con la sintaxis de los fotogramas, no están de forma lineal y exacta, los mismos diálogos y personajes pero con diferentes escenas que podrían confundir, pero no perder al espectador. Así como también un rebuscado estilo para mostrar bellos paisajes como los nevados Alpes o la urbanidad iluminada de tonos sepia-café del contexto al que nos quieren transportar, cubierto de planos generales de los personajes en ellos.

Neruda es simplemente una película muy recomendable, en una historia poética entre el cazador y su presa en función de contar un acontecimiento importante en la historia que simplemente deben de ver aquellos amantes de las tramas tejidas de manera inteligente. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.