Translate

miércoles, 1 de marzo de 2017

Crítica: La Cura Siniestra – “A Sinister Psychology Thriller Search Of The Immortality Water”

Título: La Cura Siniestra (A Cure For Wellness).
País: Estados Unidos, Alemania.
Estreno: 24 de enero del 2017.
Productora: Regency Enterprises, New Regency Productions.
Distribuidora: 20th Century Fox.
Director: Gore Verbinski.
Fotografía: Justin Haythe.
Guion: Justin Haythe, Gore Verbinski.
Género: Terror Psicológico, Thriller, Horror.
Reparto: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth.

La cura para la inmortalidad, el tratamiento para el aplazar las arrugas de la piel y eliminarlas, o simplemente el remedio para poder estar en paz consigo mismos, son las cosas que la sociedad siempre ha perseguido y tratado de encontrar, parece que, en esta película, esté remedio se ha encontrado…

La Cura Siniestra nos presenta a Lockhart, un ambicioso joven empresario tiene la tarea de traer de vuelta al CEO de una compañía financiera ubicada en NYC, llamado Roland Pembroke, quién se encuentra alojado en un misterioso “Centro de Mejora” en los Alpes Suizos, pero, este oculta un oscuro y liquido secreto en su tratamiento/cura para todos los males.

He leído muchas reseñas y críticas negativas en lo que concierne a este filme y son desalentadoras para un filme que a mi si me gusto y disfrute, y que estuve esperando desde el lanzamiento de su tráiler, pero cada quien tiene una forma muy distinta de observar las cosas.

Empezando por su historia, una historia bastante atractiva e intrigante, desde el tráiler te sientes atraído por ella, de inmediato juego con tu mente, por ello comprende el género de terror psicológico, posiblemente no saldrán monstruos deformados, ni jump scares localizables, sin embargo, logra activa tus neuronas y mediante las acciones de los personajes e imágenes perturbadoras hacen que relaciones el verdadero trasfondo de las cosas.
Pongamos unos ejemplos; el reno que se estrella con el carro donde el protagonista se encuentra luce feroz en las visiones, los pacientes se comportan de una forma aterradora e irracional (actuaciones bien logradas por los personajes secundarios y los protagonistas), el servicio médico es espeluznante y parece como si todas sus emociones hubieran sido despojadas, los métodos para tratar a los internados parecen sacados de armas de tortura de la era medieval combinados con la técnica de la hidroterapia. Algunos de los ejemplos inmediatos que podría destacar.

La crítica social que realiza dentro de la trama me parece peculiar, el ver como la gente con poder y considerados como millonarios al ser mayores de edad no saben como gastar su dinero y lo deciden invertir todo en encontrar una cura para la felicidad y llenar ese vacío que toda su vida tuvieron, en este caso con el instituto de mejoras. Una dura crítica a como la sociedad más capaz o inteligente puede superar y hasta llegar a manipular (mediante las mentiras más absurdas que aun así estos las digieren) a la capitalista.  

La perversión de la clase dominante resumida en actos incestuosos, avariciosos y de tortura más sutiles, no cayendo al gore brutal que en películas como I Spit In Your Grave (2013), Hostel (2005) o incluso Contracted (2013). Aunque su trama parece un sueño muy confuso, cumple el propósito de confundir a la audiencia y atraparlas durante toda la película, sin embargo, yo le reduciría la contextualización y momento que estaban de más para acortar su duración y mantener la atención del receptor.
En cuanto a sus efectos visuales me gustaron bastante ya que logran darnos un ambiente contradictorio en cuanto al uso excesivo de blanco para todo, un generador de paz que es justamente lo opuesto, logra darle con el color un sentido más enfermo a la trama y a los personajes. La fotografía es propositiva y correlacionada con tomas que te dicen algo más por los elementos que aparecen en el encuadre. Los paisajes lucen inmensos e imponentes desde el surgimiento del centro de bienestar hasta su inminente pérdida total en el fuego.


La Cura Siniestra o A Cure Of Wellness, es una película que les recomiendo a los amantes del género de terror psicológico, las tramas poco convencionales y la interpretación semiótica de las escenas acompañadas por el discurso. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario