Crítica: La Bella y La Bestia – “A Princess Brought To Live Story Who Is Pure Gold”

Director: Bill Condon.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Guion: Stephen Chbsky, Todd Lieberman.
Basada En: Disney Beauty and the Beast, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
Género: Romance, Musical, Fantasía.
Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Adams, Josh Gad, Kevin Kline, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Audra McDonald, Ian McKellen, Emma Thompson.

Son pocas las películas que realmente te hacen enamorarte de todos sus aspectos y aunque Disney la mayoría de las veces lo logra, jamás una historia de princesas lo había logrado, hasta la llega de esta hermosa película.

La Bella y la Bestia, es la adaptación en live-action del clásico de Disney del mismo nombre, que cuenta la historia de la joven Belle (Emma Watson), que, para salvar a su padre, decide acudir al castillo para quedar atrapada ahí, gracias a la Bestia (Dan Stevens), hecho así por una maldición que tendrán que romper con la maldición antes de que sea demasiado tarde.

Una de las mejores películas de Disney que he visto en los últimos años, tal vez estoy creen que exageró, pero realmente, aunque la mayoría de los filmes de esta compañía me han encantado, está tiene ese algo en especial que me ha flechado; la historia y la fotografía.

Disney, se ha puesto la tarea de hacer algunos de sus clásicos animados en películas Live-Action; Cinderella, Malificent o El Libro de la Selva, todas han sido magnificas adaptaciones, sin embargo, está se lo lleva, su adecuación a la historia es simplemente fenomenal.

Hablando de la historia, creada en una época donde las mujeres seguían siendo reprimidas de una manera exorbitante, donde también se crítica a la sociedad por ser conformista y no querer salir de esa zona de confort de conocer solamente lo que las demás personas piensan y así desconocer todo lo que va más de sus alcances. Viendo a la gente como Belle que es erudita y una rata de biblioteca, como un bicho raro o una simple pieza que no encaja en ese lugar.
También es una crítica al narcisismo y soberbia que las clases sociales altas pueden tener directamente atribuido a Gastón el villano de la película y al Príncipe, teniendo como todos los cuentos de Disney la importante lección de ser humildes, no juzgar a las personas por su apariencia y amar a las personas por como son y no por como lucen. Tocando el tema del romance que no se disfraza ni se oculta, una historia que a pesar de ser una historia de romance clásica, tiende a plasmar el romance en su forma más pura.

El aspecto que logro destacar es que esta nueva adaptación logra evocar, cautivar y hacernos recordar la maravilla experiencia que la cinta animada de hace 26 años, la celebra, no la desaparece ni la opaca, y aunque posiblemente estén en desacuerdo conmigo, considero que cuando a una animación se le agregan sentimientos y emociones humanas la hacen mucho más próxima y simplemente bella para las antiguas generaciones y hechiza a las nuevas. Mucho mejor que la original, a mi parecer.

Las actuaciones son simplemente maravillosas, Emma Watson como Belle nos da ese perfecto equilibrio entre valentía y belleza que la princesa animada tenía, dándole un toque único, al igual que Dan Stevens como la bestia, malévolo, aterrador, pero con un gran corazón. Ambos nos otorgan el balance romántico para vendernos está llegadora pareja. Luke Adams, siendo un villano arrogante, atractivo, pero malvado.

Otro elemento que simplemente me ha gustado, fue el hecho de que Disney por primera vez haya incluido en uno de sus blockbusters a personajes homosexuales como lo son Lefou interpretado por Josh Gad, ha causado mucha controversia, pero realmente destaca el hecho de que Disney este evolucionando como una empresa inclusiva y sus tramas estén fuera de lo convencional.
En cuanto a los aspectos visuales me dejaron boquiabierto, son simplemente espectaculares, desde el brillante juego de los colores resaltando con un color dorado que les da esa elegancia necesaria a las tomas. Los paisajes pese a ser ficticios alcanzan ese nivel de realidad mágica-fantástica que simplemente nos apantallan; desde el castillo hasta objetos inanimados caracterizados y traídos a la vida con un toque más maduro que en la animación, pero sin abandonar su esencia.

Una de las mejores escenas desde mi punto de vista fue la cena donde todos los objetos cantan “Be Our Guest” en el comedor principal, simplemente despampanante. Recomiendo verla en 3D o en 4DX ya que realmente les hacen un uso importante a estos recursos, así como las escenas de los musicales están bien puestas y realizadas.

Beauty and the Beast o La Bella y la Bestia, es un clasicismo que no se siente forzado y realmente fresco, te causará un viaje a través del tiempo y a los más pequeño una mágica aventura que causará alegría a por mayor. Es divertida y dulce en sus aspectos visuales. Se las recomiendo muchísimo, los deleitará en todos sus aspectos. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.