Crítica: Lego Batman: La Película – “A Mini Blocks Made Tribute to One Of The Biggest DC Superhero”

Director/Animador: Chris McKay.
Fotografía: Seth Grahamme-Smith, Chris McKenna.
Guion: Seth Grahamme-Smith.
Basada En: Personajes de DC Comics y Juguetes de Construcción Lego.
Género: Animación, Superhéroes, Aventura.
Reparto: Will Arnett, Zach Falifianakis, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Flennes.

Animada electrónicamente, contada por figuras de Lego, una sátira a los personajes de la ciudad Gotham y un tributo reflexivo sobre el superhéroe más famoso de DC Comics, Batman. Todos convertidos en pequeñas piezas de Lego.

Lego Batman: La Película, nos presenta al icónico Bruce Wayne/Batman en una de las ciudades más peligrosas del mundo, Ciudad Gótica, donde pelea todos los días contra el crimen organizado, sin embargo, todos los villanos se entregan voluntariamente al Asilo de Arkham, esto causara una ruptura en Batman y se verá inmerso en una gran batalla contra su peor enemigo, él mismo y el compromiso.

Está es el segundo spin-off de la película oficial de LEGO, donde nos muestra los mundos creados por DC Comics y un tributo a uno de sus mayores superhéroes icónicos, de una manera creativa, innovadora y original.
De una forma original nos otorga una trama conmovedora y bastante divertida, en donde no solo conocemos en una manera mucho más profunda el personaje de Batman, huecos de su vida que no conocíamos y su oscuro pasado de una forma más cómica, tomándose el tiempo necesario para conocerlo y generar un vínculo de empatía con él. La historia se va desarrollando a buen ritmo. Aunque no supera a su antecesora Lego: The Movie (2014), que yo considero es una joya del genero animado moderno.

Una historia con un mensaje emotivo que exhorta a continuar desarrollando los valores familiares, siendo lo más importante para el personaje e incluso uno de sus miedos más grandes. Esto siendo algo bastante nuevo por así decirlo, ya que muchas de las películas de superhéroes actuales de Marvel o del propio DC fallan para generar está formula, siendo más furtivos, narcisistas y enfocarse en la acción que se desarrolle en grandes producciones, olvidando la importancia de hacer que la audiencia se conecte con un personaje.

A parte nos encontramos con paradoja muy clara de los villanos de la ciudad gótica se convierten en aliados y “Superhéroes”, algo qué me pareció muy original y rompe la barrera de lo convencional. Tengo que mencionar que muestra demasiados personajes y aunque no tienen tiempo de ser desarrollados cada uno (se convertiría en una película tediosa de 3 horas o más) se les da pequeños momentos para introducirlos al mundo de Batman.
Otro de los aspectos más interesantes fueron los momentos cómicos, al tener un humor muy inocente enfocado para niños, pero con muchas referencias a diversas películas icónicas y sobretodo haciendo mención a trabajos previos de Batman, desde sus inicios en el comic, después pasando a la televisión y más recientemente al cine.

Los animadores de verdad qué hicieron un trabajo estupendo; escenarios bien detallados con bloques de lego, efectos especiales dignos de reconocerse y que contextualizan, la caracterización de los personajes muy apegados a la realidad, todo cubierto de colores muy brillantes. También nos remonta a los inicios del clásico genero de superhéroes con secuencias de acción lentas acompañadas de leitmotiv muy reconocidos de cada personaje y aparte batallas en las viñetas de cómics aparecían.

Lego Batman: La Película, no solo nos regala una aventura de bloques muy divertida, satisfactoria y surreal, también nos consiente con una historia cargada de un mensaje expresivo y con corazón. Definitivamente la recomiendo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.