Crítica: El Aro 3 – “The Rebirth Of A Horror Legend Goes Viral”

Director: F. Javier Gutiérrez.
Fotografía: Sharone Meir.
Guion: David Loucka, Jacob Aaron Estes, Akiva Goldsman.
Basada En: Ring, Koji Suzuki.
Género: Terror, Misterio.
Reparto: Matilda Lutz, Alex Roe, Johnny Galecki, Vicent D’Onofrio, Aime Teegarden, Bonnie Morgan.

Fueron siete años de espera para ver la continuación de una de las más icónicas leyendas del cine de terror, The Ring (2002) y su segunda entrega estrenada en 2005, esperaba mucho más del renacimiento de la franquicia, pero se ha quedado corta.

En está ocasión en El Aro 3, conocemos a una chica llamada Julia, quién está preocupada por la extraña desaparición de su novio Holt, mismo que ha decidido explorar una oscura subcultura, cuyo centro de atención en la cinta de video recubierta de la maldición de Samara Morgan, quién la ve siete días después morirá. Julia se sacrifica para salvar a su novio y descubrir el misterio de dicha cinta.

Lo que prometía ser la resurrección de una cinta de terror ya considerada un clásico en el Cine contemporáneo, logra ser todo menos eso, siendo hoy en día nuestra única opción de películas de terror en la cartelera, logra perderse en el olvido al ser opacada por las cintas nominados a los Oscar’s 2017.

La historia tiene la intención de ponerle una continuación a la saga, pero, ¿esto será algo conveniente? No logra convencer; los primeros minutos la tornan bastante lenta y a los 30 minutos te comienza a aburrir, pocos sustos y mucha dosis de misterio. El misterio juega un papel importante qué es algo de lo que se han caracterizado las otras dos películas pasadas, sin embargo, mientras comienzas a unir las piezas del rompecabezas, toda la historia se torna cansada de ver e incluso uno que otro bostezo comienza a originar.

Uno de los aspectos que realmente agradezco es el haberle dado un punto de origen a la leyenda detrás del aro y la principal antagonista de la trilogía, Samara Morgan, de la cuál conocemos más sobre su tormentoso pasado, su familia nuclear y el comienzo de la tragedia, y aunque el clímax, resumido en los últimos 20 minutos son lo más intenso del filme, no logra posicionarse como las mejores.

Aunque no deja cabo sueltos o historias de personajes al aire, todo se convierte en una tragedia en la conclusión, no solo nos deja con un final abierto y bastante sofocante cuando la leyenda del Aro se vuelve viral y pareciera que no hay escapatoria de Samara Morgan y posiblemente más títulos en el futuro.
La fotografía es muy similar a las entregas anteriores, ambientes fúnebres, una iluminación grisácea, lluvia cubriendo la mayoría de las escenas y negro que abraza cada una de las escenas junto con planos abiertos y encuadres solitarios. Las actuaciones no fueron malas, pero tampoco se comparan a la del personaje de Naomi Watts en The Ring 2 (2005).

Rings o El Aro 3, es un título que se queda muy lejos de ser considerado un buen renacimiento de la franquicia de The Ring y no logra vencer a su antecesora japonesa Sadako Vs Kayako (2016) y mucho menos a sus contrapartes originales. Si se llegará a decidir hacer más películas de este tipo, espero reconsideren no poner una historia tediosa, rellenarla de más escenas de miedo y darle un lugar apropiado al clímax. Se las recomiendo si les gusta el cine de misterio, pero si esperan morirse de miedo este no es su filme. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.