Translate

martes, 10 de enero de 2017

Crítica: Black Mirror – “When The Technology Exceed The Civilization”


Título: Black Mirror
País: Reino Unido
Estreno: 4 de diciembre del 2011
Canal: Netflix
Productores: Otto Bathurst, Euros Lyn, Brian Welsh, Owen Harris, Carl Tibbetts, Brynn Higgins. 
Compañía Productora: Zeppotron.
Género: Serie Antológica, Drama, Ciencia Ficción.
Guion: Charlie Brooker.
No. Episodios: 16 (Con 3 temporadas)

Qué joya de serie es Black Mirror, una de las mejores que he visto en los últimos años, dejando a un lado mi sentido fandom de The Walking Dead o incluso de American Horror Story. No sólo por manejar una trama espectacular, una ambientación futurista pulcra y una fuerte critica social.


Está serie británica de televisión y que puede ser vista por el servicio de streaming “Netflix”, nos cuenta de una forma antológica en una visión futurista como las diferentes formas y medios de tecnología que actualmente usamos cotidianamente, pueden tornarse en nuestra contra y sacar lo peor de la sociedad en la que vivimos.

Bueno, hay tanto jugo que extraerle a esta gran serie, primero les hablaré de los aspectos visuales, que ¡WOW!  Simplemente te dejan boquiabierto, los múltiples productores nos manejan un mismo mundo futurista contado y visto por diferentes ojos humanos, desenvolviéndose en escenarios extraordinarios y que hasta hoy solo se han quedado en nuestra imaginación, que van desde un concurso tipo British Got Talent, en el que un cuarto virtual se convierte en tu hogar y por méritos debes conseguir ropa y accesorios varios para sobrevivir, pasa por tener un chip implantado sobre la oreja que ve, transmite y graba todo lo que has hecho en tu vida, hasta llegar a reemplazar un difunto con un robot que lo representa y poder interactuar otra vez.

En fin, son escenarios surrealistas que llaman la atención e impresionan por cualquier punto de vista que quieras verlo. A parte de todo está muy bien cuidada la estética de cada lugar que plantean.

Hablemos de que tan maravillosa esta la forma en que cuenta cada capítulo una historia diferente con una carga emocional magnifica y una critica social bastante relevante. Son muchos los ejemplos que podía poner aquí sobre como Black Mirror critica la forma en la que vivimos y lo aprehensivos que somos con nuestros aparatos tecnológicos, viéndonos a nosotros mismo a través de un espejo negro, a través de ese espejo imperfecto que se encuentra situado a donde quiera que volteemos; en nuestro teléfono inteligente, en nuestras pantallas de televisión, las laptops e incluso en nuestros lentes. Mismo que nos distorsiona nuestra realidad.

Les dejaré unos ejemplos claros de lo que me refiero; en el episodio piloto 1x01 “National Anthem” vemos como un político poderoso mantiene relaciones sexuales con un cerdo enfrente de las cámaras televisivas, un claro ejemplo de la morbosidad de la sociedad y los cerdos capitalistas que pueden ser los políticos. En el episodio 2x02 – “White Bear” vemos como una mujer llamada Victoria corre de una multitud que no se detiene y graba todo lo que hace, queriéndola muerta, solo para darse cuenta que todo es una grabación de un episodio de televisión hecho para que ella cumpla una sentencia todos los días viviendo lo mismo. Un franco ejemplo del apetito voraz que a veces como espectadores tenemos por el entretenimiento y los medios de comunicación nos alimentan de ello.

Otro episodio (personalmente de mis favoritos) es el 3x01 “Nosedive” en el cual nos cuentan la vida de Lucie, una chica que está obsesionada y desesperada por tener un puntaje por arriba del 4.0 estrellas, puntuación que se entrega y califica por lo que los demás observan en la persona, con el objetivo de pertenecer a la alta sociedad y ser considerada como popular. No es más que un reflejo coloreado de rosa pastel sobre como a veces a la sociedad le importa más como luces, que escuchas o que haces, que tú misma humanidad, juzgándote y encasillándote en un círculo social como algo que tal vez no eres. En fin podría darles otros ejemplos, pero esos se los dejo a ustedes para que vean los otros 10 episodios que no conté.

Una serie que pueden encontrar en Netflix, la cual, recomiendo muchísimo, sus episodios no solo te sorprenderán por sus efectos visuales, sino que también por las historias en las que te dejan inmerso y te hacen cuestionar sobre nuestra propia existencia y si realmente vernos en el espejo negro nos servirá de algo.

“Véanla y juzguen por ustedes mismos”. 

1 comentario:

  1. Atinada reseña y totalmente de acuerdo una serie que en lo personal me encantó y que atrapa desde él inicio, una critica a una realidad no tan futurista y él como la superficialidad, la banalidad aunada a las redes sociales y la tecnología pueden ser causantes de múltiples problemáticas en la salud mental de las personas y en la sociedad, muy recomendable 👌, Felicidades por tu blog sigue asi!

    ResponderEliminar