domingo, 1 de febrero de 2015

Critica: Ouija - What Will Happend If We Play the Board Game Again?

El pasado domingo 25 de enero del presente año 2015, tuve la oportunidad de ver el film Ouija, uno de los films de terror que tanto ha sonado este mes.

Ouija, es un film que fue dirigido por Stiles White. Co-producido por Jason Blum, Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller y Bennett Schneir. El guion estuvo escrito por Julien Snowden y el director Stiles White, pero, David Emmerichs se encargó de darle vida. Las compañías productoras fueron Platium Dunes, Hasbro y Blumhouse Productions. Distribuida por Universal Pictures el 24 de octubre del 2014, sin embargo, en Latinoamérica se estrenó hasta el mes de enero de este presente año. El presupuesto utilizado se aproxima a los $5,000,000 de dólares y se estima que se han recaudado $90,7 millones de dólares.

El film Ouija, nos plasma y cuenta la historia de Laine (Olivia Cooke) que sufre la muerte de su mejor amiga desde la infancia Debbie, misma que murió de una manera inexplicable y se le atribuye la culpa a un tablero de la ouija, mismo que jugaban de pequeñas. En un intento desesperado por contactarla y saber la razón de su muerte, decide usar la ouija, sin embargo, una serie desafortunada de eventos se han desencadenado en su vida. ¿Podrá salvar a ella y a sus amigos de una muerte inminente antes de que sea demasiado tarde?
Ouija, fue un film de terror muy sonado y que me había recomendado, sin embargo, yo no encontré nada de especial o que no haya visto antes en un film de terror.

Primero quiero abordar la trama que se maneja, una trama algo cliché, los escritores partiendo de la historia basando su trama en un tablero espiritista creado en el siglo XIX y actualmente popularizado como un juego de la marca de juguetes Hasbro. He escuchado y visto muchos films que parten de la idea de usar la Ouija como el principal motivador para hacer películas, no sólo porqué es un film que para realizarlos y para producirlos salen muy baratos y no se necesita mucho esfuerzo para jugar con las escenas, manejar las tomas y en la construcción de personajes e historias.

Las actuaciones de los actores ya actrices fueron realmente pobres, no te hacían sentir el miedo, ni su rostro ni su cuerpo lograba proyectarlo, en lugar de estar viviendo esa situación paranormal al límite parecía que ni ellos mismos se creían lo que estaban viviendo.

La producción y el presupuesto del film utilizado fue muy poco y esto tuvo como consecuencia que no se logrará impactar al público con lo que se estaba viendo, escuchando o sintiendo al momento de verla, ya que ni siquiera fueron tan buenos los efectos visuales, especiales y sonoros, algo que podía al menos haber salvado el film de terror y lograr pulirlo un poco más.

Actualmente el film Ouija, pueden encontrarlo en algunas salas de cine en el que sigan proyectándolo.

Ouija, es un film que no recomiendo si son fanáticos de los films de terror, ya que a pesar de tener todos esos elementos para trabajar y así conseguir un buen y autentico film de terror, no lograron añadirle nada nuevo al género de terror y horror.
Véanla y Juzguen por ustedes mismos.