sábado, 12 de julio de 2014

Critica: The Cabin In The Woods "A Real Life Maze Trouble"

Hace unos días tuve la oportunidad de ver The Cabin in the Woods, un film del que había escuchado hace tiempo atrás pero que no había tenido el goce de ver.

The Cabin in the Woods dirigida por Drew Goddard, mismo que se encargó de escribir junto con Josss Whedon, también productor del film. Editada por Lisa Lassek. En cuanto a la música y ambientación, David Julyan, fue el elegido. Compañía productora Mutant Enemy Productions. Fue distribuida por Lionsgate el 13 de Abril del 2012. El presupuesto utilizado alcanzo alrededor de $30 millones de dólares y logró recaudar alrededor de $66,486,080 dólares.

El film nos muestra la historia de 5 jóvenes; 2 chicas y 3 chicos, que deciden alejarse de la ciudad, trasladándose a una vieja y remonta cabaña alejada de la sociedad, que pertenece al familiar de una de las chicas. Lo que comienza siendo una tranquila reunión con amigos y alcohol, se transforma en un verdadero experimentó del terror, cuando comienzan a presenciar situaciones inusuales y completamente fuera de lo normal. Ahora, solo les queda encontrar una manera de salir de esa cabaña y regresar a lo que era antes su vida normal.

Si hay algo que sabemos en el género de terror, es que, desde hace bastantes años, los encargados de realizar o escribir guiones de películas, se han enfocado en algo en particular, situar a un grupo de jóvenes en una aventura hacia un lugar lejos de la sociedad ya sea; cabaña, lago, bosque, isla, montaña, etcétera. Y el gran giro en la trama, es que se ven acechados por un grupo de caníbales, asesinos en serie, monstruos, o envueltos en cualquier situación fuera de lo normal. A primer instancia y creo que es algo que los directores hicieron muy bien, fue poner un nombre muy normal a una película de terror para que si lo escuchas o ves a primer instancia te imagines que será una película de terror como todas las demás, y todos los elementos lo ameritaban, pero, es la primera vez que veo que un director y escritor cambian esa regulación de los films de terror.

La trama es muy interesante, porqué como lo mencioné, se sale totalmente del contexto que tu esperas ver, un grupo de chicos en una cabaña que son asesinados uno a uno, que si es básicamente lo que pasa, pero no de la manera que puedes llegar a imaginar.
*SPOILERS AHEAD* La cabaña en realidad está siendo monitoreada por un grupo de científicos que están cumpliendo con la función de asesinar a los chicos poniendo a prueba sus habilidades con el arquetipo que les corresponde; El chico inteligente, el tonto, la zorra, el atleta y la virgen, cinco componentes básicos para completar el ritual y así no despertar a los dioses de su profundo sueño evitando su ascenso a la tierra y como consecuencia evitar la extinción de la humanidad.

Una trama bastante peculiar que no sólo cuenta con una nueva teoría sobre el fin del mundo y de las medias que se podrían estar tomando para que los dioses no vengan a nuestro planeta a reclamar lo que es suyo. No sólo la trama es interesante sino también los monstruos o criaturas que los científicos tienen guardados en sus laboratorio dispuestos a ser liberados y acabar con la humanidad, algunos ejemplos de ellos; zombies, sasquatch, vampiros, brujas, anaconda gigante, mega araña, árbol peligrosamente amigable, niña bailarina, hasta tanks, witches y boomers del videojuego Left 4 Dead salen haciendo alusión al ya en ese tiempo famoso juego de zombies cooperativo.

La película me pareció agradable y a simple vista aceptable, tenemos una trama original, criaturas muy particulares pero, lo malo es, que la trama parecía ser más de un película de humor negro, con las referencias que se pudieron encontrar, los diálogos divertidos y las situaciones que no te dan miedo, sino risa. Que tal vez no era el enfoque del director crear miedo a los espectadores sino crear una historia original y divertida.

Una película bastante aceptable, divertida y original, que puedes disfrutar en las tiendas encargadas de la renta de DVDs o adquirirla en cualquier tienda comercial, ya que está a un muy bajo precio y así puedes observar la explicación de cada monstruo y lo que realmente el director que decía decir con la película. Véanla y juzguen por ustedes mismos.