Crítica: Manchester By The Sea – “A Magnificent Story, Told It By A Depressive Person”

Distribuidora: Roadside Attractions, Amazon Studios.
Director: Kenneth Lonergan.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Guion: Kenneth Lonergan.
Género: Drama.
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick.

Los dramas son la mayoría los principales aspirantes al Oscar, por la gran habilidad que estas tienen de cautivar a las audiencias por su alto contenido impactante y sus cargas emocionales, está película nominada a Mejor Película del año 2016, no fue la excepción.

Manchester By The Sea nos cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck) quién después de la repentina muerte de su hermano mayor Joe Chandler (Kyle Chandler), se hace tutor legal de su hijo Patrick (Lucas Hedges). Él es un hombre que sufre depresión y tendrá que regresar a su ciudad natal para lidiar con su esposa separada Randi (Michelle Williams), así como todo el pasado que resguarda la comunidad de North Shore.

Otra de las películas nominadas a un Oscar como Mejor Película que me fascina, fue una elección reñida, a decir verdad, desde la biografía de tres mujeres excepcionales en su labor en la NASA, hasta la lucha de un homosexual afroamericano por la aceptación, pasando por un divertido musical dramático y finalmente con la llegada de seres de otro planeta.

Está película tiene una historia trágica que es bastante trágica para nuestro protagonista, tiene un pasado muy oscuro repleto de una serie de vivencias realmente dolorosas que lo han llevado a ser como es en la actualidad; una persona fría, con pocas ganas de vivir, conversar e incluso de sonreír, ya que la mayoría de la película lo vemos de esa manera.

Por otro lado, está el joven Patrick, su sobrino que está cruzando la adolescencia y tiene una vida plena; mujeres a por mayor, éxito en sus estudios, tiene una banda de rock e incluso es un excelente deportista. Una dualidad muy clara de personalidades la que se maneja, es por eso que vemos la constante lucha que ambos tienen; mientras que uno es infeliz y quiere arrebatarle a su contraparte esa vida, él se aferra a ella.

La historia está muy bien contada, y a pesar de lo depresiva y atormentada que la vida de Lee pueda parecer el joven Patrick por su entusiasmo y arraigo a su realidad, comienza a cambiar y esa carcasa comienza a romperse, se quebranta y vemos a un Lee mucho más animado y con nuevos propósitos para vivir. Es esa relación de amor-odio que hace que ambos se enfrenten, pero se complementen que hace darle una carga emocional mucho más eficaz, entretejidas de narrativas del presente y pasado.

No entendía por qué se alababan las actuaciones de Affleck, Williams y Hedges hasta que los vi en conjunto, ensamblados entregando personajes con historias bien colocadas, sus voceros nos regalan actuaciones sutiles pero llenas de intensidad, que nos hacen sufrir, identificarnos, llorar y sorprendernos. Un cast digno de ovación de pie.
La fotografía es impecable, cubierta con unos tonos de azul tenue hermosos, movimientos de cámara delineados con una delicadeza perpleja y calibradas con encuadres bien detallados que manejan la complejidad de la historia. Los paisajes melancólicos realmente bellos.

Manchester Junto Al mar, es una película que definitivamente tienen que ver, logra convertirse en una oda a los sentimientos que otorga un drama palpitante que funge como devastadora y conmovedora al mismo tiempo. Se las recomiendo muchísimo. “Véanla y juzguen por ustedes mismos”.