Translate

domingo, 19 de febrero de 2017

Crítica: Fragmentado – “Give Us A 23 Personalities Heck Of A Thriller”

Crítica: Fragmentado – “Give Us A 23 Personalities Heck Of A Thriller”
Título: Fragmentado (Split/Múltiple)
País: Estados Unidos.
Estreno: 17 de febrero del 2017.
Productora: Blumhouse Productions, Blinding Edge Pictures.
Distribuidora: Universal Pictures.
Director: M. Night Shyamalan.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Guion: M. Night Shyamalan.
Género: Thriller.
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson, Betty Buckley.

Tener una personalidad es algo muy difícil y es lo que nos forja como seres humanos, y nos hace distinto a las demás personas, sin embargo, el tener 23 personalidades en un mismo cuerpo suena como algo imposible, pero no está nada alejado de la realidad.

Fragmentado es una película qué nos cuenta la vida de Kevin (James McAvoy) una persona que sufre de Trastorno de Personalidad Múltiple, el cual tiene dentro de su mente otras 23 personalidades coexistiendo, sin embargo, poco a poco tres personalidades; Dennis, Sra. Patricia y Hedwig están siendo consumidas por la llamada “Bestia”, la cual obligará a secuestrar a tres jóvenes para completar su llegada.

Parece que cada semana cuando se renueva la cartelera llegan películas que simplemente me fascinan y está no es la excepción, desde el tráiler ya me había enganchado con lo intrigante e interesante que la historia sonaba, y no me ha decepcionado.
Hablando de la trama, una trama más que llamativa, el conocer de una manera un poco dramática y violentada la vida de una persona que tiene personalidades múltiples es algo angustiante y fascinante, vemos como el personaje de James McAvoy sufre distintos lapsos de cambio de personas de un momento a otro, cada una con su propio estilo de vida, su forma de actuar y de vestirse. No sé qué tan lejos esté de la realidad, pero es algo atrapante.

También podemos apreciar como vemos dos historias que podrían no tener relación contadas al mismo tiempo por parte del personaje de Casey interpretado por Taylor-Joy, mediante flashbacks nos cuenta una desgarradora historia que nos hace comprender su personalidad en la actualidad y guardando una gran similitud con el protagonista, forjando un vínculo indirecto entre los dos.

El ambiente que se maneja es claustrofóbico y manejado por una magistral tensión psicológica, que nos recuerda a otros trabajos que el director Shyamalan ha realizado como El Sexto Sentido (1999), Señales (2002) o The Visit (2015), mis trabajos favoritos del director y que luce la trama tan oscura como en estos filmes ya mencionados.
Otro de los aspectos que debo destacar es la actuación de James McAvoy, para mí verlo con una versatilidad de personalidades y una diversidad de personajes me resulto espectacular y como le da vida a cada uno en una forma muy particular, sabemos que es el mismo actor, pero parece realmente que se diversifica con la interpretación de múltiples papeles a la vez. También la actuación de Anya Taylor-Joy supo cómo lucir frágil, adorable y temerosa, la victima perfecta. Por otro lado, las actuaciones de los otros dos personajes femeninos que son secuestrados me parecieron sosas y bastante torpes.

La fotografía perturbadamente bella, con movimientos de cámara lentos rodeados de una atmósfera con luces blancas, un soundtrack ensordecedor con notas chillantes para los momentos de suspenso acorde a cada una de las escenas con efectos especiales bastante buenos.


Fragmentado o Split, es una película que yo les recomiendo muchísimo, les aseguro que no se aburrirán al verla, ya que cuenta con una historia atrayente, un personaje principal simplemente aterrador y un ambiente aprisionante. Ya se encuentra en múltiples salas de cine. “Véanla y juzguen por ustedes mismos” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario