Título: Animales
Nocturnos (Nocturnal Animals)
País: Estados Unidos.
Estreno: 18 de
noviembre del 2016.
Productora: Fade To Black.
Distribuidora: Focus Features.
Director: Tom Ford.
Fotografía:
Seamus McGarvery.
Guion:
Tom Ford.
Género:
Neo-Noir (Cine Negro), Drama.
Reparto: AmyAdams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron
Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riaeborough.
Tres
historias; una familia secuestrada en medio de la carretera, una pareja de
artistas imposible de funcionar y una artista sola, deprimida y engañada. Todos
estos elementos combinados para entregarnos, Animales Nocturnos.
Está
película nos plasma la vida de Susan Morrow (Amy Adams) dueña de la galería de
arte “Angeleno”, en el proceso recibe un manuscrito de una novela firmada por
su ex-esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) y en ella una invitación a una
cena durante su próxima visita a Los Angeles. Ella se encuentra casada en un
matrimonio infiel. Susan se ve consumida por la novela dedicada a ella y
nombrada con el apodo qué él le puso; “Nocturnal Animals”.
Uno
de mis filmes de cine negro favoritos después del Pulp Fiction (1994), donde una de las cualidades que más me gustan
del film es el hecho de haber contado tres historias en una sola, tejiéndolas
como una telaraña que en el transcurso va tomando forma.
Con
tan solo la primera escena de créditos de apertura ya nos dice lo retorcida que
la historia será; es extraña y un poco subiliminal, al ver mujeres obesas
bailando alegremente como piezas de la exhibición de Susan, misma que
experimenta con encontrarle significado al arte, ya que nunca pudo explotar su
creatividad.
La
historia nos presenta una diversidad de personajes y personalidades en las que
Adams y Gyllenhaal los portan como personas atrapadas en el pasado, presente y
futuro. El personaje de Edward al que da vida Jake Gyllenhaal es un novelista
atrapado en su dolor y consumido por años en donde transfiere todas sus crudas
emociones en una oscura y retorcida narrativa de venganza, nos muestra una alma
torturada y desgarrada al Susan romperle el corazón, he aquí el hecho de que la
novela le sirva de autorreflexión por las acciones y decisiones previamente
realizadas, que nos dan una similitud entre la quebrantada relación con su
egoísta madre.
La
química de la dispareja de Susan y Edward se convierten en figuras trágicas ya
que a pesar de que sus historias son paralelas logran tener similitud con su
realidad y las narrativas que han construido, algo que nos demuestran de manera
perfecta durante el filme. Por un lado, Amy Adams porta su personaje de dos
formas; la optimista y feliz mujer casada con Edward y tiene su contraparte
siendo una mujer sola, deprimida y pérdida en el espacio, ambos trabajos
realizados a la perfección. Mismo pasa con Gyllenhaal quién porta primero al
felizmente casado aspirante a novelista y en el otro lado de la moneda, a un
hombre con miedos, rabia y lleno de venganza que corroe por sus venas.
Una
historia bastante bien contada, acompañada de una fotografía simplemente
deleitante; la dirección fue por parte del famoso diseñador de modas Seamus
McGarvey’s y era obvio que estaría muy bien cuidada la escenografía con
elementos muy representativos de los escenarios, acompañadas de luces
brillantes y doradas para los momentos elegantes, una luz más opaca para las
escenas con mayor sentimiento. Los vestuarios de Amy Adamas simplemente
hermosos y caros donde podemos apreciar una combinación de arte y glamour,
contrapuesta con Gylenhaal con ropaje más casual y rígido como su carácter.
Una
ficción dentro de otra ficción que juega con tres historias: imaginación,
recuerdos y la realidad, compuesta por bloques narrativos. Un thriller
psicológico neo-noir provocador en el cual la venganza desgarradora es
finalizada de una forma con clase, sutil y gélida donde los elementos tomas un
papel importante para esta pieza fatalista. Se las recomiendo mucho. “Véanla y
juzguen por ustedes mismos”
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